Estas películas de 2015 protagonizadas por mujeres son machistas

El 2015 ha sido un año de películas con heroínas fuertes y eso hay que reivindicarlo, sin embargo, aún queda trecho por recorrer para salvar la brecha de género en Hollywood
Estas películas de 2015 protagonizadas por mujeres son machistas
Estas películas de 2015 protagonizadas por mujeres son machistas
Estas películas de 2015 protagonizadas por mujeres son machistas

Mad Max: Furia en la carretera, Sufragistas, Grandma, Los Juegos del Hambre. Sinsajo. Parte 2, Viaje a Sils Maria, incluso Star Wars: El despertar de la Fuerza… Todos son títulos que a priori tienen mujeres como protagonistas y que las sacan del tradicional papel de damisela en apuros. 2015 parece el año en el que por fin los personajes femeninos toman la relevancia que se les ha sido negada durante décadas en la ficción cinematográfica. Y sin embargo, no es así del todo. Queda mucho camino por recorrer, empezando por el número de directoras -que sigue siendo pequeño- o por la insultante diferencia entre los salarios de los actores y las actrices. En Hollywood todavía hay bastante olor a rancio en algunas de sus propuestas, aunque evidentemente se esfuercen en disimularlo.

Este año ha sido un año de heroínas, de mujeres fuertes que han protagonizado alguna de las películas más importantes de 2015 y sin embargo, hemos comprobado mediante el Test de Bechdel que esa presencia femenina no es un síntoma de mejora en la (todavía enorme) brecha  de género que existe en la industria. A continuación os lo demostramos con siete películas de este año que podrían pasar por feministas, pero que realmente no lo eran.

EX MACHINA

ex machina

No hace falta entrar a discutir la calidad cinematográfica de Ex Machina. Es una gran película, un buen thriller psicológico de ciencia ficción que rescata esa perturbadora tesis sobre la inteligencia artificial que convirtió a Blade Runner en un clásico del género. Sin embargo, a pesar de que Ava es la absoluta protagonista del filme y que la interpretación de Alicia Vikander (quién aparece en todos los pósters promocionales de la película) es fantástica, esta película no pasa el Test de Bechdel.

1.Dos personajes femeninos (con nombre propio): Los hay, sí. Ava y la sirvienta del ingeniero interpretada por Sonoya Mizuno llamada Kyoko.

2.Estos dos personajes hablan entre sí: Nunca lo hacen, sobre todo porque la sirvienta interpretada por Sonoya Mizuno no tiene ni una frase en toda la película.

3.La conversación no trata sobre ningún hombre: Interactúan, incluso llega a haber camaradería entre ambas y aunque probablemente si hablaran lo harían sobre el personaje de Oscar Isaac, nunca lo averiguaremos.

Nota: 1/3. Suspenso.

SICARIO

sicario gif

La película de Denis Villeneuve, un tremendo thriller sobre el narcotráfico cuya máxima protagonista es una mujer encarnada por Emily Blunt, tampoco cumple con las reglas básicas para no acusarla de cine machorro. Una mujer en un mundo de hombres, un personaje que camina entre el Ethan Hawke de Training Day y la Jessica Chanstain de La noche más oscura, pero a pesar de todo se queda corta como propuesta femenina.

1. Dos personajes femeninos: No. Emily Blunt es la única protagonista. Los demás personajes relevantes son hombres.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: ¿Cómo lo iba a hacer? ¿Hablando consigo misma?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Probablemente las relaciones entre hombres y mujeres sería lo último de lo que se hablaría entre dos supuestos personajes femeninos en esta película sobre la guerra del narcotráfico... Pero sin esos personajes es imposible averiguarlo.

Nota: 0/3. Muy deficiente.

MADAME BOVARY

MAdame

Este drama de época dirigido por una mujer, Sophie Barthes, y protagonizado por la magnífica Mia Wasikowska vuelve sobre el asfixiante mundo provincial descrito por Flaubert. Una historia sobre mujeres, hombres y relaciones extramaritales donde a pesar del esfuerzo de sus actrices no hay ningún personaje que brille, ni siquiera su protagonista.

1 Dos personajes femeninos con nombre propio: Emma Bovary y Henriette son los dos personajes femeninos de la película. Bovary además le da título y es el rostro del póster oficial.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: Si, ambas interactúan entre salones y tazas de té.

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Todas las conversaciones tienen como objeto el ser amado, o el odiado, pero un hombre en definitiva.

Nota: 2/3 Casi, pero no.

CIUDADES DE PAPEL

Ciudades de papel

Esta película basada en la novela de John Green, el autor de la aclamada Bajo la misma estrella, tiene a uno de los personajes femeninos más carismáticos y misteriosos del año, la joven Margo Roth, que además está interpretada por una de las actrices del momento, Cara Delevingne. Y sin embargo…

1. Dos personajes femeninos: La increíble Margo y su mejor amiga Lacey.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: No. Es cierto que el personaje de Margo desaparece y se convierte en el misterio a resolver durante gran parte del filme pero… ¿Ni siquiera una mínima conversación entre las dos?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: No es el caso porque no hablan, pero dada la línea que sigue el filme, con unos cuantos tópicos adolescentes repartidos con generosidad, nos tememos que si hablaran entre ellas, lo harían sobre hombres.

Nota: 1/3. Suspenso.

TERMINATOR GÉNESIS

Terminator

El protagonismo absoluto de este reboot de Terminator no es el robot del futuro interpretado por Arnold Schwarzenegger, esta vez es Sarah Connor, interpretada por Emilia Clarke. Y además es una Sarah Connor muy fuerte, valiente y no tan psicótica como la de las dos películas fundacionales. Y sin embargo, a pesar de ser la estrella, este reinicio de la saga se queda corto en su débil apuesta por el empoderamiento femenino.

1. Dos personajes femeninos con nombre propio: No los hay, Sarah Connor se sobra y se basta.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: La cuestión es: si tienes que reiniciar una saga, ¿por qué no variar el esquema y de paso añadir más personajes (relevantes) femeninos?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: El guion tenía unas posibilidades tremendas y hace su apuesta, pero se olvida completamente de la paridad de género.

Nota: 0/3 Muy deficiente.

VICTORIA

Victoria

Técnicamente esta película es de las más impactantes de 2015. Un plano secuencia sin trampa ni cartón para contar como una joven española afincada en Berlín se enrola una noche cualquiera con un grupo de jóvenes que la empujarán a dar un giro radical a su vida. El personaje de Victoria tenía menos importancia antes de comenzar a rodar pero la española Laia Costa hizo con su portentoso trabajo que su papel fuera clave y además le diera título al filme.

1. Dos personajes femeninos con nombre propio: Sólo está ella, Victoria.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: ¿Podría haber cambiado algo la película si en el grupo de jóvenes que se encuentra con Victoria hubiera una mujer? En absoluto, sin embargo, no la hay.

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: El filme no habla de relaciones, habla de quiénes somos cada uno y de lo que somos capaces. Pero aunque Laia Costa ha reconocido en numerosas ocasiones que debe la relevancia de su personaje a la guionista, Olivia Neergaard-Holm, faltan roles femeninos.

Nota: 0/3 Muy deficiente. 

MA MA

MA ma

Ma ma es una película con una intención claramente feminista, donde se relata la lucha contra el cáncer de una mujer que está un poco sola, separada y con un hijo, que está en paro pero que tiene una energía vital a la que jamás renuncia. El título es una clara referencia a la figura materna, a todas las madres del mundo, y a la vez funciona como el amargo anuncio de la enfermedad que muchas madres padecen.

1. Dos personajes femeninos con nombre propio: Sí que los hay, por un lado la vitalista Magda interpretada por Penélope Cruz y también una enfermera que es Silvia Abascal, pero por desgracia ésta última carece de nombre.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: La enfermera y Magda se conocen y hablan cuando ésta está dándose la quimioterapia.

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: No, aquí los hombres son importantes pero esa conversación solo tiene como objeto de interés el estado de salud y los ánimos de la enferma.

Nota: 2/3. Casi, pero no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento