[Protagonistas Goya 2014]: Marian Álvarez, la revelación de 'La herida'

Entrevistamos a la actriz de 'La herida' justo antes de que ganase la Concha de Plata en San Sebastián y la recuperamos ahora que opta al Goya a Mejor actriz. Por ANDREA G. BERMEJO
[Protagonistas Goya 2014]: Marian Álvarez, la revelación de 'La herida'
[Protagonistas Goya 2014]: Marian Álvarez, la revelación de 'La herida'
[Protagonistas Goya 2014]: Marian Álvarez, la revelación de 'La herida'

foto: Adolfo Callejo

Apostamos por ella antes de que levantase la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Ahora, Marian Álvarez, dobla la apuesta como candidata a una de las 6 estatuillas a las que La herida, ópera prima de Fernando Franco, opta en los Premios Goya. Reproducimos la entrevista que le hicimos en el número de octubre de CINEMANÍA.

Tu personaje, Ana, sale en casi todos los planos de La herida. ¿Cómo reaccionaste cuando Fernando Franco no probó a más actrices sino que directamente te dio el papel a ti?

Fernando me ha dignificado como actriz. Acostumbrada a hacer muchos castings y ser segunda o tercera opción, que de pronto aparezca alguien y te diga que confía en ti sin probar a nadie más es genial, aunque también implica mucha más responsabilidad.

¿Cómo preparaste el personaje, una chica de 26 años que no sabe que padece un trastorno límite de la personalidad?

Estuve mucho tiempo preparándolo. Había hablado mucho con Fernando y me había documentado con material que me había facilitado él y, también, metiéndome en foros de internet en los que hay personas que sufren este trastorno.

¿Conociste a algún enfermo?

No. La herida nació como un proyecto documental para el Artium de Vitoria. Fernando lo abandonó porque los enfermos con los que se entrevistaba empezaron a implicarse emocionalmente con él. Él me contó que el hecho de sentirse atractivos para alguien les hacía volverse autodestructivos. A mí me hubiese venido muy bien conocer a alguien con ese trastorno pero pensé que no compensaba destruir a ninguna persona para estar fantástica en la película.

¿Cómo abordaste la enfermedad de Ana, tu personaje?

Yo no quería que el personaje me diese pena. Quería abordar a Ana de una manera objetiva, riguro- sa. La manera de rodar de Fernando me ha permitido mucha libertad a la hora de actuar. El plano secuencia, la cámara pegada a mí... todo ello me ha permitido experimentar. Una de las cosas que tenía muy claras es que no quería juzgar a Ana, porque ella tampoco sabe que está enferma. Era complicado. Al mismo tiempo, sabía que con este personaje tenía que ir a tumba abierta. En plano secuencia no hay truco que valga. Es tirarte a la piscina.

¿Crees que Fernando ha sabido captar la sensibilidad femenina del personaje?

Sí. Fernando ha hecho una labor de investigación increíble y no cae en ningún tópico del hombre ha- cia la mujer. Eso se ve en la relación de mi personaje con su ex novio [Andrés Gertrudix], que podría haber sido un culebrón pero que está contada con mucha sutileza. Es que Fernando tiene mucha sensibilidad y el que es sensible lo es con todos, hombres y mujeres, porque al final todos somos seres humanos.

[Protagonistas Goya 2014]: Marian Álvarez, la revelación de 'La herida'

¿Cambió mucho el guión en el rodaje?

Hemos hecho una gran labor de restar más que de sumar. Queríamos hacer algo muy contenido, muy de dentro, porque estábamos haciendo un viaje al interior del alma, una radiografía. Para eso teníamos que pulir y pulir.

¿Crees que La herida puede ayudar a la gente que sufre el trastorno límite de la personalidad?

Cuando hice Lo mejor de mí me escribió mucha gente dándome las gracias por hablar del tema de los transplantes con tanta naturalidad. Para eso, el cine es fundamental. Es maravilloso que le pueda poner voz a gente que no la tiene. Y ahora más aún.

Lee la crítica de La herida.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento