Prohibiciones por el mundo: 10 películas censuradas por motivos absurdos

¿Por qué 'Regreso al futuro' no puede verse en China? ¿Qué tuvo el gobierno de Irlanda contra los Hermanos Marx? Descubre las prohibiciones más idiotas de la historia del cine. Por CINEMANÍA
Prohibiciones por el mundo: 10 películas censuradas por motivos absurdos
Prohibiciones por el mundo: 10 películas censuradas por motivos absurdos
Prohibiciones por el mundo: 10 películas censuradas por motivos absurdos

Hemos hablado de pósters de cine prohibidos y censurados. Te hemos contado qué películas españolas han sufrido prohibiciones aquí en el extranjero, y te informamos acerca de los filmes estadounidenses mutilados en su propio país tras el 11-S. Pero ahora, tras casos tan serios como los de A Serbian Film en Sitges o los pósters de Shame vetados en Noruega, nos toca hablar de prohibiciones y censura desde una óptica más jocosa, para variar. Porque puede haber muchas razones para vetar una película, y algunas de ellas son particularmente estúpidas. Aunque la libertad de expresión es una cosa muy seria, estos 10 casos demuestran que los señores de la tijera operan, las más de las veces, por motivos que nos provocan auténticos ataques de risa. ¿No te lo crees? Pues espérate a leer nuestros ejemplos.

Zoolanderzoolander

Prohibida en... Irán

¿Por qué la censuraron? Pues, según el Ministerio de Cultura Islámica (que se encarga de los tijeretazos en el país de los ayatollahs) por promover los derechos de los gays. Dado que la homosexualidad está penada con la muerte en la República Islámica, personajes con tanta pluma como el pérfido Mugatu (Will Ferrell) no debieron caer especialmente bien por ahí. O lo mismo lo que cae mal son los modelos masculinos con la cara de Ben Stiller, vete a saber...

Sexo en Nueva York 2sexo_nueva_york_2

Prohibida en... Emiratos Árabes Unidos

¿Por qué la censuraron? Esta debería ser fácil: por ser más mala que el cólera y un indigno epitafio para la serie. Pero no. El motivo alegado por las autoridades de los Emiratos fue, pásmate, "valores culturales conflictivos". Lo cual era un eufemismo para expresar el mosqueo ante una película que, aunque rodada en Marruecos, estaba ambientada en Abu Dhabi, uno de los principados de dicha federación. Tampoco debió caer muy bien, apuntamos nosotros, que Carrie Bradshaw y compañía se pasearan por la región luciendo manolos y con la cabeza descubierta.

Avatar avatar

Prohibida en... China

¿Por qué la censuraron? Por tener demasiado éxito. Para empezar, la legislación del gigante asiático sólo permite el estreno de 20 películas extranjeras al año, a fin de proteger su ingente producción propia... Y de ejercer un control ideológico sobre los filmes que llegan de fuera. Así, la versión 2D del blockbuster de James Cameron fue retirada de las carteleras tras dos semanas de exhibición, ante la posibilidad de que la taquilla de superproducciones locales como Confucio se resintiera ante su presencia. Inexplicablemente, las versiones en 3D, IMAX y dvd no fueron prohibidas.

Los Simpson: La películalos_simpson

Prohibida en... Myanmar

¿Por qué la censuraron? Porque, según la tradición de este país del sudeste asiático, los colores amarillo y rojo dan mala suerte. Sumemos a ello el hecho de que el dictador Than Shwe, depuesto en 2011, era de esos gobernantes que (como Ronald Reagan, sin ir más lejos) no tomaban una decisión legislativa sin consultar antes con su astrólogo particular, y que entre las leyes birmanas figuran normas tales como la de que todas las monedas y billetes deben tener valores divisibles por 9 (el número de la buena suerte) para considerar el soponcio que debió resultar por allí ver a Bart, Homer, Lisa, Marge y compañía.

Rififírififi

Prohibida en... Finlandia

¿Por qué la censuraron? Nos ponemos clásicos por un momento para recordar este clásico del cine negro francés, dirigido por Jules Dassin en 1956 y retirado de la circulación en el país nórdico... Por mostrar con excesivo detalle cómo reventar una caja fuerte. Como lo lees: los esfuerzos de Jean Servais y su banda para perpetrar el crimen perfecto espantaron a las autoridades finalndesas, pensando que los delincuentes locales podían tomar nota de la escena. Por suerte, la cosa tuvo un final feliz: tres años más tarde, una versión censurada pudo estrenarse.

Un par de gitanos un_par_gitanos_laurel_hardy

Prohibida en... la Alemania nazi

¿Por qué la censuraron? Porque salían gitanos. Así de sencillo: en la actualidad, este filme de Stan Laurel y Oliver Hardy ('El Gordo y el Flaco', para entendernos) causaría polémica precisamente porque en su guión el pueblo romaní es retratado con todos los estereotipos racistas imaginables, como un conjunto de ladrones, artistas de circo y echadoras de cartas (flamenco, no: estos son gitanos centroeuropeos). Pero el filme apareció en 1936, y a los chicos de la esvástica sólo les importaba el hecho de que en ella figuraban personajes que no pertencían a la raza aria.

Pistoleros de agua dulcepistoleros_agua_dulce_hermanos_marx

Prohibida en... Irlanda

¿Por qué la censuraron? Corría 1931, y los censores de la muy católica Isla Esmeralda estaban a la que saltaban. De modo que, cuando vieron a los Hermanos Marx haciendo diabluras en su tercer largometraje, les entraron las siete angustias: según las autoridades competentes, la película se merecía una prohibición "por promover conductas antisociales". Tan en serio iba la cosa, que Pistoleros de agua dulce sólo pudo proyectarse en Irlanda a partir de 2001.

King Kongking_kong

Prohibida en... Finlandia

¿Por qué la censuraron? Volvemos a toparnos con la censura finlandesa. La cual, entre chupito y chupito de vodka del país (suponemos), decidió en 1933 que las aventuras gigantes de nuestro gorila gigante favorito eran "demasiado realistas" y se merecían un veto fulminante. Pero, al igual que en el caso de Rififí, la prohibición no duró mucho: en 1939, durante la llamada 'Guerra de Invierno' contra la URSS, los censores debieron pensar que un gorila gigante devorando neoyorquinos era algo menos horrible que las tropas soviéticas masacrando civiles.

Las estatuas también muerenestatuas_tambien_mueren

Prohibida en... Francia

¿Por qué la censuraron? En 1953, cuando se estrenó esta película, el poderío colonial francés estaba extinguiéndose. De ahí que el gobierno del general De Gaulle (el mismo que impidió el estreno de Senderos de gloria) la tomara con nuestros admirados Chris Marker y Alain Resnais por lo que, en apariencia, era sólo un inocuo documental sobre arte africano. El cual señalaba a las invasiones europeas, y a la imposición del arte occidental, como responsables del declive de las culturas en el Continente Negro. Lo peor de todo: Las estatuas también mueren fue retirada de la competición en el Festival de Cannes.

Regreso al futuroregreso_futuro

Prohibida en... China

¿Por qué la censuraron? Efectivamente: aquí tenemos otra película prohibida en China. Y no en 1985, el año de su estreno, sino el año pasado. ¿Por qué tanta demora en su prohibición? Pues porque las autoridades locales aprobaron en abril de 2011 una ley que declara ilegales las historia sobre viajes en el tiempo por considerarlas "supersticiosas". Según fuentes como la CNN, al Partido Comunista Chino no le apetece que se estrenen "películas en las que los personajes reescriben la historia". Lo cual demuestra que no saben lo que es un condensador de Fluzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento