Primeras reacciones a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

La película de Peter Jackson despierta impresiones poco entusiastas entre la crítica anglosajona. Por CINEMANÍA
Primeras reacciones a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'
Primeras reacciones a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'
Primeras reacciones a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

Lo que son las cosas, lectores. Ayer mismo, dedicábamos un espacio en esta misma web para las primeras reacciones de público y crítica a Django desencadenado, y nos relamíamos comprobando que la nueva película de Tarantino ha dejado una impresión buena, o más bien óptima, entre sus primeros espectadores. Hoy, sin embargo, nos toca hacer lo propio con el otro filme más esperado de este diciembre: nada menos que El Hobbit: Un viaje inesperado. Y, en el proceso, hemos descubierto que el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media y a los mundos de J. R. R. Tolkien está causando reacciones, digamos, algo menos entusiastas.

¿Por qué decimos esto? Pues porque, aunque ninguna de sus primeras críticas se muestra abiertamente negativa, las opiniones sobre el filme confirman varios de nuestros peores temores: al parecer, si nos fiamos de ellas, la decisión de Jackson de alargar el libro hasta la duración de una trilogía perjudica gravemente a su ritmo, las apariciones de Galadriel, Saruman y otros viejos conocidos se hacen pesadas y, sobre todo, los famosos 48 fotogramas por segundo no son para tanto ni de lejos. Por la parte positiva, eso sí, todo el mundo elogia el trabajo de Martin Freeman, el regreso de Andy Serkis como Gollum ha entusiasmado a más de un plumilla, y en general todos destacan que, aunque menos épica de lo que cabría esperar, la película resulta espectacular y entretenida. A continuación os ofrecemos extractos de estos primeros juicios: para comprobar si dan en el blanco, tendremos que esperar al 14 de diciembre.

"Cuando El Hobbit: Un viaje inesperado es buena, resulta muy, muy buena. (...) [La película] ofrece lo que la mayoría de los espectadores han pagado por ver, y lo hace a gran escala, una vez tras otra. Ese 'una vez tras otra' es el mayor problema del filme: parece como si Jackson se olvidase de que aún le quedan dos películas por estrenar, y necesitase echar el freno. Las subtramas surgen como salidas de ninguna parte, los diálogos se estiran hasta el infinito, y la estructura habitual de 'captura seguida de vibrante escapatoria' se repite de contínuo. Gran parte de la película parece destinada sólo a retrasar el desarrollo de la misión de los enanos" (Germain Lussier, Slashfilm)

"Con la primera entrega de la trilogía El Hobbit, Peter Jackson intenta valerosamente la misma maniobra [que George Lucas en las precuelas de Star Wars]. Y tiene motivos. (...) Lo que Jackson sí ha pillado, y estupendamente además, es lo que Lucas ignoró en La amenaza fantasma: que los niños y los adultos sueñan igual. (...) Un viaje inesperado presenta tonos más ligeros que sus predecesoras, con los momentos cómicos y un tono más luminoso que hace de la Tierra Media un lugar más apetecible para los jóvenes, pero la película no pierde un ápice de aventura o de peligro. (...) El director no parecía pasárselo tan bien desde Atrápame esos fantasmas". (Matt Patches, Hollywood.com)

"Nunca jamás se ha estrenado una adaptación literaria más puntillosa, escrupulosa y extenuantemente fiel al original que El Hobbit: Un viaje inesperado. Jackson y sus compañeros han empleado cerca de tres horas de metraje para plasmar en imágenes cada coma, cada punto y cada comilla en los primeros seis capítulos del libro. (...) La manía académica de Jackson provoca la misma impresión que provocaría El mago de Oz si le llevase una hora abandonar Kansas. Hay elementos en la película que resultan tan espectaculares como los de El Señor de los anillos, pero también hay muchas cosas que resultan torpes y tediosas, sobre todo durante sus primeros minutos. Más que una versión extendida, la película pide a gritos una versión condensada". (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter)

"Si bien es cierto que, durante su primera mitad, El Hobbit parece una historia pequeña que han estirado demasiado, a la larga acaba encontrando un ritmo propio y disfrutable, el de una aventura cómica que justifica por sí sola el regreso a la Tierra Media. (...) Ví Un viaje inesperado en el tan cacareado formato de 48 fotogramas por segundo, y es una experiencia que recomiendo, aunque sólo para un segundo visionado: no terminé de acostumbrarme del todo a ese incremento en la definición que tan extraño resulta cuando estás viendo trolls gigantes, orcos o una banda de enanos". (Katey Rich, Cinemablend)

"Pese a que la precuela de Peter Jackson para El Señor de los anillos entrega más de aquello que hizo tan atractiva a su primera trilogía, no ofrece ni de lejos las novedades suficientes como para justificar su extensión de tres películas y nueve horas, al menos por lo que respecta a su primera entrega. El progreso más importante es el técnico, puesto que Jackson ha rodado el filme en 3D de alta velocidad, una innovación que mejora la imagen en detrimento de la elegancia visual". (Peter DeBruge, Variety)

"¿Recuerdas el canguelo que daban los orcos en las películas de El Señor de los anillos? Eso se debía a que les daban vida actores humanos maquillados y armados hasta los dientes, lo cual les daba una presencia que los efectos digitales no pueden recrear. La poca consistencia de estas criaturas hace que El Hobbit resulte tan poco orgánica en comparación con El Señor... como las precuelas respecto de la trilogía original de Star Wars. (...) Entre esto y los colores más brillantes, El Hobbit parece más una película de Las crónicas de Narnia que una adaptación de Tolkien. (...) Freeman está estupendo como Bilbo, y aunque no puede hacernos olvidar a los cuatro hobbits originales, aporta ingenio, calor y humanidad al conjunto". (Jim Vejvoda, IGN)

"El Hobbit: Un viaje inesperado es una película de fantasía por encima de la media, que reune más maravillas visuales de las que uno creería posibles en sus dos horas y tres cuartos. (...) Pero comienza de una forma difícil, con una cena en la que se dan cita unos 6.000 enanos, y que parece durar unas cuantas horas. Es el primero de los muchos bajones de la película, los cuales, al unirse con la naturaleza frenética de las numerosas secuencias de acción, acaban dando una impresión muy irregular. (...) Seguramente, el mejor diálogo que Tolkien escribió en su vida fue el capítulo Acertijos en las tinieblas, en el que nos presentó a Gollum y al Anillo Único, y esa es también la mejor escena de este filme: si quieres comprobar todo lo que han progresado la animación digital y la motion capture durante la última década, échale un vistazo a este Gollum y después vuelve a ver Las dos torres". (Drew McWeeny, Hitfix)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento