Primeras impresiones de 'Thor'

POSIBLES SPOILERS: 10 pensamientos sin digerir después de ver 'Thor'. Por MANUEL PIÑÓN
Primeras impresiones de 'Thor'
Primeras impresiones de 'Thor'
Primeras impresiones de 'Thor'

CINEMANÍA asistió a una proyección de Thor, la película del superhéroe de Marvel, el pasado martes 12 de abril. La distribuidora, Paramount, nos pidió que no hiciéramos ningún comentario o valoración de Thor hasta hoy, lunes 18, día en el que los medios que pudimos verla ya tenemos autorización para ofrecer información sobre lo visto.

Antes de entrar en materia una advertencia para todos: si quieres disfrutar de Thor descubriéndolo todo por primera vez, es mejor que no sigas leyendo. Sin embargo, entendemos que la expectación ante el estreno (29 de abril) de esta película es grande y puede haber gente que no quiera esperar. A falta de que leais la crítica que aparecerá en el próximo número de CINEMANÍA, aquí van 10 conclusiones que hemos sacado después de ver Thor.

1.- ES LA MENOS COMIQUERA DE LAS PELÍCULAS MARVEL.

La elección de Kenneth Branagh como director daba alguna pista sobre la dirección de Thor –potenciar la tragedia familiar y el carácter épico de los personajes–, así que tampoco resulta sorprendente que las viñetas hayan dejado paso a cuadros escénicos. Si hubiera que hacer ahora una adaptación a la inversa, sería más fácil convertir esta película en una representación del Centro Dramático Nacional que en un cómic.

2.- FURIA DE TITANES VS. STARMAN.

La película tiene dos escenarios repartidos en dos mundos, Asgard y Nuevo México. En el primero viven los dioses y parece una reproducción en dorados del Olimpo de Furia de titanes, mientras que el segundo está habitado por unos mortales que han cambiado a los mitos por la ciencia. Jane Foster (Natalie Portman), la investigadora de fenómenos meteorológicos que encuentra a Thor, le proporciona un cursillo acelerado de costumbres humanas, siguiendo el protocolo estipulado por Hollywood sobre recepción de seres venidos de otros mundos.

thor4_640

3.- PARA SER UN DIOS, ¿NO TIENES POCO CARISMA?

Los que hayan leído algunos cómics de Thor reconocerán que es un personaje que funciona mejor en compañía –como miembro de Los Vengadores– que en solitario. Es muy fuerte y poderoso, vale, pero no suelta frases ingeniosas como Spider-Man ni disfruta desplegando sus habilidades como Iron Man. Reconozcámoslo, es un soso. Que nadie le eche la culpa a Chris Hemsworth. Estira las posibilidades del superhéroe y resulta convincente como arrogante y despiadado guerrero, pero cuando toca hacer el ganso hace menos gracia que Arnold Schwarzenegger en Poli de guardería.

4.- PISTA LIBRE PARA LOS VENGADORES.

La principal preocupación de Branagh como director ha sido dejar todo en orden para la película que reunirá a Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor y compañía. De hecho, Thor parece más una tuerca dentro de un engranaje que una historia independiente. Para cuando llegue Los Vengadores no harán falta tediosas explicaciones sobre el origen de un personaje con un pasado que requiere contextualización.

5.- TRES GUIÑOS A LA PELÍCULA DEL SÚPER GRUPO.

1) Nick Furia (Samuel L. Jackson) hace una aparición estelar invitando a Thor a unirse a un proyecto. 2) Ojo de Halcón también tiene su cameo. ¿Seguro que es Ojo de Halcón? A ver, tiene un arco, se apellida Barton como Clint Barton, alter ego del héroe, y le interpreta Jeremy Renner (En tierra hostil), confirmado desde hace meses como Ojo de Halcón en Los Vengadores. 3) Espera a que acaben los créditos y verás a Loki (Tom Hiddleston) infitrándose en las instalaciones de SHIELD para sustraer algo parecido al Cubo Cósmico de Craneo Rojo, el villano de Capitán América: El primer vengador.

6.- MÁS PALABRAS QUE PUÑETAZOS.

Si has visto la espectacular patada voladora de Thor en el tráiler date por satisfecho: Thor no es una película de acción. ¿Es eso malo? No necesariamente. En Iron Man las peleas tampoco eran gran cosa, mientras que en Spider-Man 3 una tercera parte de la película eran batallas entre el trepamuros y el Hombre de Arena, Venom y el Duende Verde.

7.- NATALIE PORTMAN NO SE LLEVARÁ EL OSCAR CON THOR.

Puede que sea la mejor actriz del mundo y que su Oscar por Cisne negro, a pesar de cualquier polémica, sea merecidísimo, pero en Thor está tan fuera de lugar que por momentos parece estar pidiendo una sustitución, como en un partido de fútbol. La química con Hemsworth es inexistente, no engaña a nadie cuando se intenta hacer pasar por dedicada científica, y Kat Dennings, en sus breves apariciones como deslenguada becaria, la borra de la pantalla.

8.- UN 3D INVISIBLE.

Thor no fue rodada originalmente en 3D, se convirtió a este formato posteriormente para potenciar la espectacularidad de las escenas cuya acción transcurre en Asgard y sus reinos aledaños, así como los viajes a través del Puente del Arcoíris. Dicen los expertos en la materia que es una de las mejores conversiones que se han realizado. En opinión de este espectador la diferencia respecto a un película en 2D es inapreciable, aunque no hace que el visionado sea tan oscuro como en otros 3D recientes como Santuario o Alicia en el País de las Maravillas.

thor3_640

9.- LOKI, UN GRAN VILLANO… EN CIERNES.

Es uno de los personajes más complicados, retorcidos y puñeteros del universo Marvel, por eso que el hermanastro de Thor tuviera a priori una difícil traslación a la gran pantalla. Branagh no lo clava, pero deja los cimientos para que Loki llegue a ser en el cine lo que ha sido en cómic. Demasiado preocupado por proporcionar una coartada a un personaje que sobre todo ha sido malvado porque sí, un poco a la manera de Joker o Draco Malfoy, el punto en el queda al final de Thor es perfecto para que explote su potencial en la película de Los Vengadores. Tom Hiddleston, el actor que da vida a Loki, es la verdadera estrella de esta función.

10.- EL CAMEO MÁS SOSO DE STAN LEE.

El viejo capo de Marvel conduce un camión que intenta arrancar el martillo de Thor, incrustado en medio del desierto a la manera de la espada Excalibur. Juraría que mira a cámara con cara de pena."¿Ni siquiera me das una frase, Kenneth?", parece estar diciendo. Comparados con los anteriores, palidece ante su manguerazo en X-Men 3 o su imitación de Hugh Heffner en Iron Man.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento