Primeras críticas de ‘La guerra del planeta de los simios’: “La mejor trilogía desde ‘Star Wars”

La crítica estadounidense se viene arriba con el regreso de Andy Serkis y sus primates: 'Tal vez aún quede esperanza para los blockbusters de Hollywood'.

27 de junio de 2017

En 2011, cuando la saga El planeta de los simios preparaba su regreso a la jungla (perdón, a la cartelera), la mayoría nos tomamos la noticia con escepticismo: Tim Burton había metido la pata hasta el fondo resucitándola, y aquello de James Franco El origen del planeta de los simios suscitaba grandes reparos. Ahora, en 2017, tras otra entrega más (El amanecer del planeta de los simios), nos rendimos a lo evidente: la nueva versión del serial primate es una de las sagas de cine más interesantes de la actualidad… y, a juzgar por las críticas que llegan desde EE UU, tanto Andy Serkis como el director Matt Reeves vuelven a llevarse el plátano con La guerra del planeta de los simios, una tercera entrega que podría (o no) cerrar la historia.

“Al igual que sus predecesoras, tiene defectos (y los de cada entrega han sido intransferibles). Pero, en general, esta trilogía perdurará como un ejemplo de cómo rehacer y reimaginar material ya conocido de una forma que respeta al original y, a la vez, lo mejora”. – Alonso Duralde (The Wrap)

“La guerra del planeta de los simios es el blockbuster más melancólico desde… bueno, desde El amanecer del planeta de los simios. (…) El filme nos introduce, como espectadores, en una atmósfera tan opresiva que no deja espacio para la moral. Estamos demasiado atrapados en la lucha de los personajes por sobrevivir, y no podemos preocuparnos de nada más. Por decirlo de otra manera: esta película es un lugar peligroso”. – Bilge Ebiri (The Village Voice)

“César le da la espalda casi siempre a quienquiera que esté hablando: una prueba más de que a Reeves le importa más el fotorrealismo de las expresiones faciales que la verdad emocional oculta tras ellas. Escena tras escena, se regodea en el rostro de César, animándonos a quedarnos pasmados ante la sutileza de la interpretación de Serkis, como si cada tic y cada parpadeo revelasen la profunda humanidad del personaje. Cuando, en realidad, es el histrionismo de Harrelson como el Coronel el que hace que César, por comparación, parezca sutil”. – Peter Debruge (Variety)

“La guerra del planeta de los simios es la mejor película de la saga hasta ahora. (…) No estoy seguro de a dónde se dirigirá la franquicia a partir de ahora, pero, si este es su canto de cisne, entonces se está yendo en lo más alto”. – Chris Nashawaty (Entertainment Weekly)

“La mejor trilogía de ciencia-ficción desde la primera Star Wars. Este año va a costar mucho encontrar un producto made in Hollywood mejor dirigido que este. Pero La guerra del planeta de los simios no está exactamente sola. En los seis meses anteriores a su estreno han aparecido tanto Wonder Woman como Logany el descarado espectáculo de Transformers: El último caballero ha tenido malos resultados en taquilla. Tal vez aún quede esperanza para los blockbusters de Hollywood”. Eric Kohn (Indiewire)

“Gracias a los apabullantes efectos visuales de WETA Workshop, hay emoción en cada escena mientras tú olvidas que estos simios son creaciones digitales animadas mediante ordenadores y aparatos de captura de movimiento (…). No es sólo que Andy Serkis se merezca una nominación a los Oscar como actor principal: es que Karin Konoval y Steve Zahn deberían estar nominados también como secundarios”. – Ethan Anderton (Slashfilm)

“Las películas de los simios, y La guerra del planeta de los simios más que ninguna, abordan ideas mucho más profundas que las de la mayoría de los blockbusters, y están pensadas tanto para excitar como para inquietar. La guerra… plantea cuestiones interesantes acerca de las reglas de la civilización, de cómo una sociedad cae mientras otra se alza, y cómo debe uno cargar con la responsabilidad del liderazgo pese a sus demonios personales. El planeta de los simios sigue siendo una de las grandes series cinematográficas de todos los tiempos, y La guerra del planeta de los simios está entre sus mejores entregas”. – Matt Goldberg (Collider)

Andy Serkis te lee ‘El hobbit’

El actor, eterno Gollum para los fans del universo creado por J.R.R. Tolkien, se ha aliado con HarperCollins para lanzar un audiolibro de 'El hobbit'.

¿Puede ser Batman aún más oscuro? Andy Serkis asegura que la nueva película lo es