Primeras críticas de 'Vaiana': "La historia es la de siempre, pero la heroína no"

Aunque no iguala el entusiasmo por 'Frozen', la nueva película Disney se gana alabanzas por el carácter de su protagonista y su calidad técnica

Seguidores de Disney, amantes de las aventuras marineras y fans de Dwayne Johnson, tenemos buenas noticias: las primeras críticas de Vaiana ya están aquí, y son, en general, muy positivas. El filme en el que 'The Rock' pone voz (en inglés) al semidiós polinesio Maui, y en el que muchas canciones llevan la firma de Lin-Manuel Miranda (la nueva sensación del musical de Broadway gracias a Hamilton) no está haciendo olvidar a los expertos el megaéxito de Frozenpero sí se está llevando grandes alabanzas por su calidad técnica y, también, por el carácter de una princesa que destaca por su carácter y agarra solidamente el timón del filme. Aquí, unos extractos.

"Tiene todos los rasgos de las aventuras Disney clásicas –los animales como secundarios cómicos, los mensajes optimistas– pero la heroína es algo nuevo, una variación lista y con carácter de las habituales princesas europeas y enamoradas (por suerte, Vaiana no tiene un interés romántico). El resultado es una incorporación perfecta al canon animado de Disney"

Devan Coggan - Entertainment Weekly

"Su mensaje ("descubre quién eres") es la clase de cosa que nos gustaría que oyeran nuestros hijos, y hay una agradable resonancia en la manera en la que el filme transmite la antigua sabiduría popular por medios digitales. Pero Disney ha puesto el listón muy alto últimamente [con Frozen, Big Hero 6 Zootrópolis] (...) Vaiana nunca llega a esas alturas: su ambientación es fresca, pero su relato, no tanto".

Steve Rose - The Guardian

"El guión (acreditado a cinco escritores, entre ellos Taika Waititi -Thor, Ragnarok- hace que Vaiana sea un personaje interesante y actual. No está esperando a un príncipe, y no se discute que su género será un obstáculo para heredar su título de jefe. Sus deseos y sus sueños, pese a ello, no se alejan de los de sus predecesores, aunque ella es tan ágil como Aladdin y tan aventurera como Peter Pan".

Alfonso Duralde - The Wrap

"Si añades la selección de canciones contagiosas y conmovedoras de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), el compositor de la BSO Mark Mancina y el músico samoano Opetaia Tavita Foa'i, tienes un Frozen tropical con el mismo potencial para conquistar al público".

Michael Rechtshaffen - The Hollywood Reporter

"Por desgracia, Maui se convierte en el mayor lastre de la película (...). La mayor fuente de alivio cómico, su llegada señala un abrupto cambio entre la historia vibrante del primer acto y una autoconciencia descarada (cuando Maui se encuentra por primera vez con Vaiana, usa el pico de un pájaro para firmar una roca y afirma: "Esto se llama tuitear"). La película tropieza con ideas a medio hacer, tal vez como reflejo de la cantidad de personas implicadas en su dirección".

Eric Kohn - Indiewire

"Vaiana no se ve a sí misma como una princesa (...). Pero, como señala su amigo, el semidiós Maui (Dwayne Johnson): 'Si llevas un vestido y tienes un amigo animal, eres una princesa'. Por suerte, aunque el personaje atraviesa una seria crisis de identidad en la película, Disney ha resuelto su propia crisis, entregando una aventura musical que aguanta el tipo frente a La sirenita Aladdin: el don de los directores John Musker y Ron Clements para la animación clásica pasa aquí maravillosamente al CGI".

Peter Debruge - Variety