Primeras críticas de 'Steve Jobs'

La película de Danny Boyle y Aaron Sorkin sobre el cofundador de Apple acumula elogios para su protagonista Michael Fassbender a su paso por el Festival de Telluride.
Primeras críticas de 'Steve Jobs'
Primeras críticas de 'Steve Jobs'
Primeras críticas de 'Steve Jobs'

Por si quedaba alguna duda de que Michael Fassbender va a ser uno de los principales contendientes por el Oscar de Mejor interpretación masculina este año, la primera proyección de Steve Jobs, el biopic sobre el cofundador de Apple que protagoniza bajo dirección de Danny Boyle con guión de Aaron Sorkin, ha propiciado toda clase de elogios hacia el trabajo del actor irlandés de origen alemán en el Festival de Telluride.

Mientras la película, coprotagonizada por Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels Katherine Waterston, prepara el inicio de su carrera comercial el mes que viene (a España no llegará hasta enero), os ofrecemos una selección de las primeras críticas que ha recibido tras su paso por Telluride.

Eric Kohn (IndieWire): "Como una especie de Birdman para el sector tecnológico, Steve Jobs persigue a su protagonista entre bastidores durante los frenéticos momentos anteriores a una serie de presentaciones altamente publicitadas. (...) En cuanto a estructura, Sorkin ha elaborado una obra maestra de economía narrativa. Nunca enseña a Jobs dando sus discursos, sino que desmitifica esas famosas actuaciones para buscar a Jobs en su estado natural: inclinado a manipular a los que le rodean y furioso cuando las cosas no salen como deberían".

David Ehlrich (Time Out New York): "La película Steve Jobs es muy parecida a la persona Steve Jobs: asombrosamente brillante siempre y cuando no te parta el corazón. (...) Incluso la milagrosa interpretación de Fassbender no es capaz de salvar al director Boyle de sí mismo: tras casi dos horas manteniendo a raya sus peores impulsos (...), los impulsos grandilocuentes de Boyle agarran la única nota sensiblera del guión de Sorkin y llegan a los últimos minutos con un bandazo de sensiblería (...) Lo que queda puede que no sea perfecto, pero es humano, y eso está bien".

Justin Chang (Variety): "Aquellos que suscriban la visión general de que el cofundador de Apple fue tanto un visionario irónico como un monstruo con un chip de silicona en el hueco del corazón pueden estar tranquilos porque el guionista Aaron Sorkin, el director Danny Boyle y la estrella Michael Fassbender han dado al tema la película brillante, irritante, ingeniosamente diseñada y monstruosamente exaltada que se merecía. (...) La mayor apuesta visual de la película es la decisión de filmar sus tres actos con formatos diferentes: granulosos 16mm para 1984, refulgentes 35mm para 1988 y e impecable alta definición digital para 1998".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Aunque Fassbender no se asemeje físicamente a su referente, ofrece del todo los aspectos esenciales de cómo hemos llegado a percibir al hombre: junto a la brillantez intelectual y la fuerza de su personalidad, el actor se adentra en los aspectos más inalcanzables, el poder de inspiración, la inquebrantable confianza en sus propios instintos, la atención al detalle más insignificante, la absoluta falta de sentimentalismo y la certeza que viene de ocupar otro mundo diferente y elevado. Ante todo, Fassbender da la impresión de una mente siempre varios pasos por delante de las demás".

Rodrigo Perez (The Playlist): "Como un estudio de personaje delirante, rápido y orquestal, Steve Jobs es un retrato ambicioso y profundamente cautivador del alto precio de la genialidad. La dirección de Danny Boyle es una exhibición cegadora del brillante guión ametrallado con más de una capa de Aaron Sorkin. (...) La idea de que David Fincher podría haberlo hecho mejor es una pamplina. Su La red social tiene un acabado impecable, pero tan clínico como un episodio glorificado de Ley y orden; nunca llega a un núcleo emocional del modo que Danny Boyle es capaz. Por descontado, la película tiene un impulso increíble, incluso sin mover la cámara constantemente, pero Boyle motiva el movimiento visceral perpetuo que tan bien maneja a través de su potente montaje, música palpitante y la emocionante energía de los ricos y estratificados diálogos de Sorkin, haciendo que La red social parezca una obra escolar".

Steve Jobs se estrena el 1 de enero.