Primeras críticas de 'Los odiosos ocho'

'La cosa' de John Carpenter, los relatos de misterio de Agatha Christie y hasta la casa de 'Gran Hermano' son referentes invocados al hablar del nuevo western de Tarantino.
Primeras críticas de 'Los odiosos ocho'
Primeras críticas de 'Los odiosos ocho'
Primeras críticas de 'Los odiosos ocho'

Por mucho que Quentin Tarantino se esté llevando algún disgusto gordo durante el camino de llegada de Los odiosos ocho a los cines, por lo menos puede enjuagarlo alegrándose de que su nuevo western cuenta con el beneplácito de gran parte de la crítica. La película protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Michael Madsen, Tim Roth, Walton Goggins, Bruce Dern y Demian Bichir ya ha sido visto por los principales medios anglosajones y, después de unas entusiastas primeras impresiones soltadas en las redes sociales, ahora ha llegado el momento de publicar las críticas, donde los elogios no escasean. Os ofrecemos fragmentos de las opiniones más relevantes.

Ignatiy Vishnevetsky (AV Club): "¿Quién podría haber imaginado que el director de Reservoir Dogs y Pulp Fiction se convertiría en un director de cine político? Los odiosos ocho transita terrenos anteriormente trabajados por Sam Peckinpah y los spaghetti westerns con mayor conciencia política, pero también bebe de La cosa de John Carpenter, con la que comparte una estrella, un compositor y mucho más. (...) Esta es la opinión del director sobre las promesas rotas de América: una visión perversa de hombres sádicos enfrentados por causas falsas".

Alan Scherstuhl (Village Voide): "Esta es la película de menor escala de Tarantino desde Reservoir Dogs, la primera desde entonces que se podría llevar fácilmente al teatro. Tiene una estructura y un desarrollo tradicionales, con la voz cantante constantemente cambiando de manos entre sus protagonistas mientras otros miembros del reparto se sientan al fondo, mirando cómo cada compañero maneja sus grandes escenas. Es una película de cocción lenta, una capaz de registrar en tiempo real cuánto tarda en prepararse un café".

Eric Kohn (Indiewire): "Bienvenidos de nuevo al Planeta Tarantino, un universo autosuficiente de pastiches cinematográficos, diálogos abusivos, violencia caricaturizada y narrativa laberíntica que se abre camino desviándose por tangentes a cada paso. (...) No estamos ante un cineasta cuyo trabajo suela mostrar cesiones, pero los rígidos excesos de Los odiosos ocho demuestran que puede salirse con la suya en todo momento. A pesar de que [la película] serpentea, nunca se queda rezagada. Tarantino ha construido una intriga de ostensible cocción a fuego lento cuya aceleración reside en la vivacidad de sus personajes".

Peter Debruge (Variety): "La película cumple absolutamente con ese auténtico placer de pasar de una escena a otra que los fans buscarán en ella, desde diálogos que son pura dinamita hasta un auténtico arsenal de confrontaciones. (...) Estirando el suspense hasta sus máximas capacidades, como es su costumbre, Tarantino aguanta la primera bala hasta más allá de los 100 minutos de metraje, dejando que el intermedio llegue justo después de que el primer cadáver caiga al suelo".

Peter Bradshaw (The Guardian): "Tarantino ha creado otra película extraordinariamente estilizada e inteligente, un western jacobino, íntimo y al mismo tiempo extrañamente colosal, abriendo de nuevo la válvula de su particular y pernicioso óxido nitroso de violencia loca y divertida para ser inhalado por el patio de butacas. (...) Los odiosos ocho se reúnen como si fueran personajes de Agatha Christie en una casa de campo, o más bien como los habitantes de la casa de Gran Hermano. Pero, al contrario que en las historias de Agatha Christie y más como en, por ejemplo, Reservoir Dogs, no hay ninguna figura de autoridad que pueda ejercer control sobre nadie".

Los odiosos ocho se estrena el 15 de enero.