Primeras críticas de 'It: Capítulo 2': "No es mala, pero tampoco da tanto miedo"

Los críticos anglosajones titubean ante el regreso de Pennywise y los Perdedores.

Con It, Andy Muschietti consiguió en 2017 algo que parecía imposible: darle a la gran novela de horror costumbrista firmada por Stephen King una buena adaptación… a cambio de dividirla en dos entregas. Ahora, It: Capítulo 2 llega para poner fin a la saga del horrible Pennywise (Bill Skarsgard) y de un Club de los Perdedores en versión adulta, interpretado por un reparto de lujo con Jessica Chastain James McAvoy en cabeza.

¿Ha logrado este segundo filme hacerle justicia al original? Pues, de acuerdo con las reacciones de los críticos anglosajones, tenemos motivos para dudarlo. La mayoría de las reseñas alaban el esfuerzo de la cinta para continuar la historia, pero señalan que esta es menos coherente que la primera entrega y, lo peor de todo, da menos miedo. Aquí tenéis extractos de las opiniones más destacadas.

"Pese a las florituras visuales de Muschietti y al gran Bill Skarsgärd, que vuelve a ponerse en la piel del terrible Pennywise de forma demencial y perturbadoramente efectiva, It: Capítulo 2 me dejó relativamente indiferente. (…) Incluso aunque sea el segundo mejor capítulo en una saga de terror de dos entregas, esta película tiene el suficiente poder terrorífico como para golpear tu subconsciente justo antes de que te vayas a dormir". Richard Roeper, Chicago Sun-Times

"A lo largo de su duración de dos horas y 49 minutos, It: Capítulo 2 pierde de vista el bosque para quedarse mirando a los árboles, incluso aunque la portentosa BSO de Benjamin Wallfisch le señale el camino. Un tercer acto especialmente pesado y abotargado pierde la elegancia que Muschietti instila en sus mejores secuencias individuales. Como resultado de esto, los viajes psicológicos de varios de los personajes se ven abreviados en forma de minúsculas viñetas repetitivas con prisas por llegar al final". Jen Yamato, Los Angeles Times

"Es una pena que este segundo capítulo quede como un refrito aburrido de temas que ya habían sido bien desarrollados en el primero. Es demasiado indulgente con sus personajes, le sobra duración y, cuando llegu el momento del clímax en las alcantarillas (para quedarse demasiado tiempo), seguido por un extenso 'largo adiós' al estilo de El retorno del rey, muchos espectadores habrán perdido la paciencia". Anton Bitel, Little White Lies

"Esta película no es en absoluto un fracaso abyecto. Tiene algunos chistes buenos, un par de interpretaciones realmente buenas, un diseño de criaturas y decorados impresionante y una bonita fotografía. Pero, cuando le toca pasar a mayores, It: Capítulo 2 tampoco da tanto miedo". Katie Rife, AV Club

"Tras adaptaciones lamentables de La torre oscura Cementerio de animales, parece que el prolífico maestro del terror ha sido destronado en el cine. Pero no os asustéis –bueno, en realidad, sí– porque It: Capítulo 2 es la resurrección de Stephen King en la pantalla. (...) Una estupenda continuación para la película de terror más exitosa de todos los tiempos". Johnny Olekinsky, New York Post

"Aunque Muschietti encuentre a veces formas encantadoras para pasar de una a la otra, las historias [de los Perdedores] no consiguen resonar entre sí de forma emocional o significativa, como habría ocurrido si fueran una serie con episodios de una hora bien elaborados. Un cinéfilo que se acaba de pasar 169 minutos en la butaca odiará decir esto, pero necesitamos más It. Solo que no de esta manera". John DeFore, The Hollywood Reporter