Primeras críticas de 'First Man': una obra maestra para los críticos de EE UU, una decepción para los europeos

¿Una cumbre en la carrera de Damien Chazelle, o una pretenciosidad con un Ryan Gosling acartonado? Tras el estreno del filme en Venecia, nadie se pone de acuerdo.

Damien Chazelle no es la clase de director que pone de acuerdo a todo el mundo. Y el estreno de First Man en el Festival de Venecia 2018 lo ha vuelto a demostrar. Con Ryan Gosling y Claire Foy (The Crown) encabezando su reparto como el astronauta Neil Armstrong y su esposa Janet, el director de La La Land Whiplash ha aspirado a narrar la llegada de la humanidad a la luna desde el punto de vista humano… y lo que ha conseguido, vistas las primeras reacciones a su filme, es acentuar la brecha entre los críticos estadounidenses y los europeos. Los primeros piensan que la película es una obra maestra (lastrada, señalan algunos, por su exceso de ambición) mientras que los de este lado del Atlántico hablan de un bodrio en el que Gosling se muestra más acartonado que nunca. ¿Quiénes tienen razón? El 11 de octubre, cuando la película llegue a España, todos podremos salir de dudas.

"A Chazelle se le da tan bien introducirte en la fría y claustrofóbica astronave de la que Neil Armstrong nunca llega a salir (a menudo estamos a pulgadas de distancia de su cara, lleve o no el visor) que a veces nos cuesta entender qué están haciendo exactamente esos hombres y por qué es tan importante". Michael Nordine (Indiewire)

"Ryan Gosling echa mano de su cara más lacónica e introspectiva, empleando el piloto automático, mientras Chazelle parece más preocupado por demostrar que puede retratar un entorno familiar con la fuerza poética y elíptica de Terrence Malick que por dar consistencia a la historia". Manu Yáñez (Fotogramas)

"First Man nos recuerda, en esta era de 'postverdad', 'hechos alternativos' y ciencia tratada como si fuera opinión, que hubo una época no muy lejana en la que nosotros (los ciudadanos que pagamos impuestos, no un millonario aburrido) podíamos mandar gente al espacio y a la luna, ida y vuelta. (...) En una era de desesperanza, esa es una lección que conviene recordar" (Alfonso Duralde, The Wrap)

"Cuando no viaja más allá de la atmósfera, First Man transcurre enteramente ajena al convulso tiempo que recrea, y hay algo problemático en ello. Cuando Donald Trump habla de hacer América grande otra vez, la América en la que piensa es la de los 60, con el baby boom y los Cadillacs y, sí, la carrera espacial. No piensa en Vietnam, y el racismo, y los asesinatos de JFK y Martin Luther King. First Man tampoco lo hace". (Nando Salvá, El Periódico)

"La faceta menos impresionante es la historia, que sufre debido a un final que todos conocemos y un acercamiento de rutina a los personajes secundarios (...) Aun así, el reparto es excelente, y si bien Gosling merece alabanzas por negociar su propia paradoja (transmitir de forma expresiva lo reservado y asocial que era Armstrong) muchos otros intérpretes dejan huella pese a su escaso tiempo en la pantalla (...) Claire Foy, como Jan Armstrong, se las apaña un poco mejor de lo habitual para las esposas en las películas sobre astronautas, pero solo un poco". (Jessica Kiang, The Playlist)

"Chazelle insiste en copiarse a sí mismo en lo que bien podría calificarse su más evidente paso en falso. El Ryan Gosling de First man poco se diferencia del Gosling de La La Land en su tozudez. (...) Y a su manera, el héroe lunar de ahora se antoja una versión rebajada del enérgico y furioso protagonista de Whiplash. Pero sin su desesperación. Ni su ira. Y todo ello es malo". (Luis Martínez, El Mundo)

"Las imágenes de archivo de ese momento están grabadas en infinidad de memorias, con la huella de Armstrong marcando el primer contacto de la humanidad con la polvorienta superficie de la luna. La magia de la película de Chazelle es que nos permite compartir directamente ese prodigioso logro". (David Rooney, The Hollywood Reporter)