Primeras críticas de ‘Escuadrón Suicida’: “Los Vengadores’ pasada por el rodillo ‘Deadpool”

Margot Robbie como Harley Quinn y Jared Leto como Joker se llevan los mayores elogios, mientras el conjunto de la película deja tibios y divididos a los críticos.

Por
02 de agosto de 2016

El Universo Cinematográfico DC ha colocado sus dos pilares principales este año. Primero vino Batman v Superman: El amanecer de la justicia y en unos días llega a los cines de todo el mundo Escuadrón Suicida, la película dedicada a los mayores villanos de la editorial. Para comandar la tarea de levantar una película donde todos los protagonistas son malvados (bueno, por ahí anda también Batman), Warner/DC ha confiado en David Ayer (Corazones de acero) y su experiencia previa con las historias de grupos de tíos duros.

Con un reparto estelar encabezado por Margot Robbie, Will Smith, Jared Leto, Cara Delevingne, Viola Davis, Jai Courtney y Joel Kinnaman, entre otros, Escuadrón Suicida tiene muchas incógnitas que resolver: desde cómo ha manejado Ayer el material original hasta cómo puntúa el Joker de Jared Leto frente a las tan celebradas otras encarnaciones cinematográficas del Príncipe Payaso del Crimen. La crítica anglosajona ya se ha pronunciado sobre esas y otras cuestiones; a continuación, puedes leer una selección de los veredictos más destacables.

Dave Calhoun (Time Out London): “Un antídoto irrespetuoso contra el superheroismo aburrido y sus duraciones épicas. En manos de David Ayer, esta historia ocurrente y chiflada parece la retorcida cara B de algunas de las películas más embaucadoras del mundo del cómic. (…) Al final, los personajes resultan mucho más memorables que la historia, que no es otra cosa que la habitual fórmula de salvar una ciudad antes de su destrucción”.

Drew McWeeny (Hit Fix): “Escuadrón Suicida es alegremente nihilista y toma un punto de vista diferente hacia lo que a estas alturas ya se ha convertido en una historia de lo más familiar, justo en el momento en el que parece que las películas de superhéroes tienen que evolucionar o morir. En gran parte es una película de David Ayer, sólo que aquí está jugando con algunos de los mayores personajes del Universo DC de un modo que nadie hasta ahora había hecho en el cine. (…) [Escuadrón Suicida] no pegará el golpe definitivo que acabe con la rivalidad entre DC y Marvel, como los fans más apasionados parecen querer, pero nada lo hará. Lo que sí hace es demostrar lo divertido que puede llegar a ser este universo cuando los personajes se adaptan completamente y hay un cineasta interesado en lo que puede sacar de ellos. Muchas películas de superhéroes sufren para que sus héroes nos gusten menos de la mitad de lo que llegamos a querer a estos villanos”.

Peter Debruge (Variety): “Joker y Harley Quinn son la sensación de esta versión DC de Doce del patíbulo que comparte la misma visión sombría de los superhéroes que Batman v Superman. Puede que sea culpa de Batman, pero el Universo DC se ha vuelto horriblemente oscuro durante los últimos años, especialmente si se compara con la competencia color caramelo de Marvel. En vez de traer un poco de ligereza e irreverencia al panorama de las adaptaciones de cómics, como su campaña de márketing psicodélico y ácido parecía sugerir, Escuadrón Suicida devuelve a los espectadores a la mina de carbón de Batman v Superman”. 

Dan Jolin (Empire): “Es un sprint digno de Flash para la formación rápida del Universo Cinematográfico DC. Y, al menos en lo que a eso respecta, es un pepinazo. (…) Como Los Vengadores pasada por el rodillo de Deadpool. Escuadrón Suicida da nueva vida a DC en la gran pantalla”.

David Ehrlich (Indie Wire): “Inestable, revoltosa y sexualizada hasta tal extremo que bien podría venir directamente desde la parodia X de la película (hay más planos de su culo que de muchos de los personajes secundarios), [Margot Robbie como Harley Quinn] es una fascinante muestra de salvajismo color rosa chicle, una caricatura del fetichismo masculino. (…) Intentando hacer honor a la historia del personaje sin compararse con Heath Ledger ni Jack Nicholson, Jared Leto crea un Joker sorprendentemente sensual, al que le gusta apretar las mejillas de la gente cuando habla. Como si Jim Carrey hubiera interpretado a Tony Montana en Scarface, Leto es parte gangster y parte payaso, pero no es realmente parte de esta película. Ayer no sabe qué hacer con el personaje, así que el papel de Leto queda reducido a un cameo glorificado, un avance de lo que podría ser una interpretación significativa en alguna futura película”.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): “El resultado es similar al de un dream team deportivo cuyos esfuerzos combinados no alcanzan ni por asomo al talento individual de sus jugadores por separado. (…) La acción durante la parte central y final de la película está ambientada en medio de una oscuridad plomiza que recuerda a demasiadas historias de ciencia-ficción y fantasía anteriores. A esas alturas, los vestigios de la chispa y el humor iniciales hace mucho que han sido olvidados. Escuadrón Suicida no llega a hacerse el harakiri, pero sí que parece que acaba tomándose demasiadas pastillas tranquilizantes”.

Chris Nashawaty (Entertainment Weekly): “David Ayer plantea la película con habilidad, presentando a cada uno de los locos [protagonistas] con energía cafeínica propia de los cómics. Pero su misión es un poco bajón, podrían haber corrido mayor riesgo. (…) Aun así, no es nada comparada con lo desaprovechado que está el Joker robaescenas de [Jared] Leto. Con su pelo verde tóxico, dientes metálicos relucientes y sonrisa demente congelada, es el elemento más peligroso de la película, pero queda abandonado en los márgenes. Para DC, que la pifió con Batman v Superman en primavera, Escuadrón Suicida es un pequeño paso adelante. Pero podría haber sido un gran salto”.

Rodrigo Perez (The Playlist): “Es una pena que la idea de villanos utilizados por poder incluso más oscuros nunca vaya más allá de su prometedora premisa. Escuadrón Suicida no es una película terrible en sí misma y, si se compara con su predecesora, Batman v Superman, resulta un luminoso faro de coherencia. Pero Escuadrón Suicida tampoco es una película muy buena, sino un esfuerzo mediocre con lugares comunes sobre rebeldía y salvación. Al juntar una nueva colección de personajes coloridos, se nota un claro esfuerzo por llevar el Universo Cinematográfico DC hacia un terreno novedoso y más entretenido, pero, por desgracia, Escuadrón Suicida solamente consigue un mínimo progreso y todavía deja mucha distancia para ponerse a la altura de la competencia”.

Escuadrón Suicida se estrena el 5 de agosto.

David Ayer asegura que ‘Escuadrón Suicida’ era un “drama espiritual” que le obligaron a convertir en comedia

La película protagonizada por Margot Robbie y Will Smith que llegamos a ver en cines era muy distinta a la que su director tenía en mente.

“Me agota ser apaleado por una película recortada”: David Ayer reclama su versión de ‘Escuadrón Suicida’

El director aprovecha el revuelo formado por el Snyder Cut para pedir que le dejen presentar su montaje original de 'Escuadrón Suicida': el Ayer Cut.

‘Escuadrón Suicida’: ¿Podría el ‘Ayer Cut’ ver la luz finalmente?

HBO Max estaría preparando el lanzamiento de la versión de David Ayer, tras los pasos del 'Snyder Cut' de 'Liga de la Justicia'.

‘Escuadrón suicida’: David Ayer afronta nuevas críticas por su versión de Harley Quinn de un modo muy diplomático

El director estuvo a cargo de la primera irrupción del personaje en la gran pantalla, recibiendo muchos reproches por la supuesta sexualización de este.