Primeras críticas de 'Dumbo': "Es muy mona, pero no vuela"

Según los críticos de EE UU, la nueva versión del cuento del elefantito a cargo de Tim Burton no iguala al original por mucho que muestre atrevimiento y virtudes.

¿Una revisión innecesaria de un clásico? ¿Una blasfemia? ¿Un acto de valor de Tim Burton, haciéndole la peineta a sus jefes de Disney? A juzgar por las primeras críticas que nos llegan de ella, la nueva versión de Dumbo en acción real podría ser alguna de estas cosas, todas ellas… o ninguna. Los plumillas del otro lado del Atlántico solo parecen tener una cosa clara: por mucho que la película se esfuerza, ampliando la historia del original e incluyendo dobles lecturas, no consigue fascinarnos ni horrorizarnos tanto como la cinta de 1941.

"Lo que realmente me interesó fue lo diferente que es la segunda mitad del filme con respecto de su predecesor animado – una sorpresa, dado que los remakes de Disney tienden a ser imitaciones prosaicas (...) En la Dumbo original, una vez que el elefante aprende a volar, la historia acaba rápidamente; en el remake de 2019, ese logro solo pone en movimiento una pesadilla capitalista. Los encantos y los límites del imperio de Vandevere [Michael Keaton] se me antojan la severa descripción que hace Burton de su propia carrera, que ha estado definida últimamente por los grandes presupuestos y las obras olvidables (varias de ellas financiadas por Disney)". David Sims (The Atlantic

"Con su filmografía llena de inadaptados, desde Eduardo Manostijeras a Ed Wood, Tim Burton debería ser el director ideal para la historia de un elefante marginado por el tamaño exagerado de sus orejas. Pero Dumbo está demasiado sobrecargada para elevarse, lastrada por su argumento abarrotado, su falta de enfoque y sus personajes de cartón piedra". Kimber Myers (The Playlist)

"El horrible, chillón y escandalosamente taquillero remake de acción real de Alicia en el País de las maravillas firmado por Tim Burton ayudó a poner en marcha la locura de Disney por los remakes hace casi una década, así que es comprensible que esperemos lo peor de Dumbo. (...) Pero la nueva Dumbo, si bien llena de cortapisas, resulta ser una de las mejores películas recientes del director, incluso aunque revela alguna de sus carencias más frustrantes. (...) Tim Burton sigue sabiendo cómo darnos lo que queremos. Tal vez piense en sí mismo como el atormentado monstruo de feria, pero también es el showman todopoderoso, dispuesto a explotar nuestro sentido de la maravilla". Bilge Ebiri (Vulture)

"Aunque [Dumbo] no vaya a suplantar el bienamado clásico de la animación de 1941 a ojos de las muchas generaciones que lo descubrieron en su infancia, hay mucho en ella para mantener absortos a los niños de hoy. Aunque es poco probable que les fascine hasta la edad adulta como les pasó a tantos con su predecesor". David Rooney (The Hollywood Reporter)

"Con esta actualización, el antes genial y ahora no tan genial Burton remodela la historia para una nueva generación sin que esa generación se lo haya pedido. Ahora tenemos una Dumbo atiborrada de detalles burtonianos –un desfile de payasos siniestros, un circo de pesadilla lleno de animales desgraciados– que se supone que son guays y atrevidos, pero en realidad solo estorban. La nueva Dumbo es ostentosa y sobrecargada, menos una obra de imaginación que una declaración de lo imaginativo que se cree Burton". Stephanie Zacharek (Time)

"Nadie tiene la ocasión para lucirse, y menos aún la sosa familia protagonista (...). Los personajes están ahí solo para mantener la historia en movimiento, para poner cara de asombro en los momentos de espectáculo y en el entrañable final feliz. Y, sí, todos estos son síntomas del conformismo implacable que la película critica con su guion. Pero, ¿qué es más Disney que Disney controlando las maneras en las que un cineasta puede criticar a Disney?". Katie Rife (AVClub)

"Parece una película menor de la Disney de los 70 sobre un animal que puede hacer algo extraordinario y la gente mala que quiere robarlo. Burton y sus colaboradores han tomado la hermosa y conmovedora Dumbo y se las han apañado de alguna forma para convertirla en una aventura infantil como Gus o Millonarios… por una pata". Alonso Duralde (The Wrap)