Primeras críticas de 'Capitán América: El soldado de invierno'

"Un chute de adrenalina y relevancia al renqueante género superheroico". La nueva aventura de Steve Rogers convence por sus implicaciones políticas y escenas de acción. Por CINEMANÍA

Queda exactamente una semana para el estreno de la segunda película individual del superhéroe más honesto e inquebrantable de Marvel. En EE UU ya han empezado a publicarse las primeras críticas de Capitán América: El soldado de invierno, regreso de Chris Evans como el supersoldado Steve Rogers, en una aventura encuadrada dentro de SHIELD con presencia importante de Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Nick Furia (Samuel L. Jackson) en la que asistiremos a la incorporación de nuevos personajes, como Halcón (Anthony Mackie), el jefazo Alexander Pierce, Sharon Carter (Emily VanCamp) o, por descontado, el villano Soldado de Invierno (Sebastian Stan).

Steve Rose (The Guardian): "Los responsables de la franquicia de megablockbusters de Marvel hacen algo excepcional; radical, incluso. Se meten en política. En vez de, por ejemplo, intentar detener a un malvado súper elfo que va a destruir los nueve reinos de Asgard, estos superhéroes de repente están lidiando con problemas del mundo real como la seguridad nacional, las libertades civiles y la obtención de información. Verlo es muy estimulante. (...) En la primera película, una inyección transformaba al debilucho Steve Rogers en el robusto Capitán América; de forma similar, esta secuela le da al renqueante género superheroico un chute de adrenalina y relevancia. Hay que reconocérselo".

Matt Maytum (Total Film): "Si Capitán América todavía sufría por su reputación como el Vengador más aburrido de Marvel, en esta secuela de la Fase 2 coge esa noción para hacerla añicos con su superescudo. (...) Con una sarta de gratificantes secuencias de acción y un ritmo vertiginoso aligerado por un guión generalmente ingenioso, El soldado de invierno queda como un blockbuster de entretenimiento sólido".

Oliver Lyttelton (The Playlist): "El soldado de invierno está en la parte de arriba en términos de calidad de las películas Marvel, pero al final resulta demasiado confusa y frenética para alcanzar la altura de Los Vengadores. (...) Más que Iron Man 3 o Thor: El mundo oscuro, parece otra cosa en vez del último episodio de 200 millones de dólares de la serie de TV de Marvel. Quizás es debido a que hace tantas cosas que bien que lo que sale mal resulta más frustrante".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Los entusiastas [de Capitán América] no se sentirán decepcionados por la segunda entrega de sus aventuras, que toma la valiente decisión (para Marvel) de reducir el espectáculo CGI a un mínimo relativo en favor de revivir el placer de la compleja acción de vieja escuela, un sorprendente desarrollo de personajes y suspense intrigante. (...) En lo que a puro argumento e implicación del espectador, está un escalón por encima de cualquier otra entrega Marvel basada en Los Vengadores. Es la que más parece una película de verdad en vez de la manufacturación en cadena de oohs y aahs para fanboys".

Scott Foundas (Variety): "Bien llena de los cliffhangers sin aliento que dicta el género, pero igualmente rica en los momentos silenciosos y tiernos entre los personajes que hicieron a la primera película única entre la última hornada Marvel, El soldado de invierno significa un retorno garantizado al cine para los hermanos Anthony y Joe Russo y mantendrá en marcha el tren de la franquicia con facilidad hasta Avengers: Age of Ultron".

Alonso Duralde (The Wrap): "Se mueve de forma entusiasta, manteniendo a los espectadores intrigados, lanzando algunos giros exitosos y poniendo auténticos problemas sobre la mesa. Los resultados finales tendrán eco en el gran (y pequeño) universo de los Vengadores. (...) La primera Capitán América tenía muchas grandes ideas, pero su vacilación en tono y problemas ocasionales a la hora de emocionar hicieron de ella una de las películas más flojas de Marvel. En cambio, esta vez estamos ante un filme que eleva el listón de lo que podemos esperar de las próximas aventuras de estos hombres y mujeres en mallas".

Robbie Collin (The Telegraph): "Scarlett Johansson, de nuevo como la agente doble Viuda Negra, obtiene el (¿primer?) personaje femenino más complejo de la franquicia Vengadores hasta el momento (...) Aun así, es inevitable sentirse decepcionado cuando el relativamente sabroso punto de partida deja de ser arriesgado al final. ¿Es posible que una franquicia tan hinchada con su propio éxito todavía tenga sitio para auténtico valor creativo? El dinero, el tiempo y las otras cuatro películas de Vengadores ya en producción lo dirán".

Capitán América: El soldado de invierno se estrena el 28 de marzo.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.