Primeras críticas de 'Alita: Ángel de combate' - ¿Obra maestra o batacazo ciberpunk?

La prensa anglosajona no se decide sobre si la película de Rodriguez y Cameron es la primera gran adaptación de un manga o un galimatías CGI.

Tras décadas de preparación, tras el relevo tras la cámara de James Cameron (que sigue produciendo y firmando el guion) por Robert Rodriguez y después de que los acercamientos de Hollywood al manga y el anime hayan dado ejemplos lamentables (Dragonball Evolution) u olvidables (Ghost in the Shell), era normal que la recepción de Alita: Ángel de combate estuviera presidida por reparos y titubeos. Pero las primeras reseñas de esta epopeya ciberpunk con una Rosa Salazar digitalizada nos sumen en el mayor desconcierto: parece que la prensa anglosajona no sabe decidirse acerca de si la película (en la que también participan Christoph Waltz Robert Rodriguez) es el primer blockbuster con sustancia basado en un cómic japonés (GUNM, de Yukito Kishiro) o un desastre sin paliativos. Echadles un vistazo a estos fragmentos, y decidid por vosotros mismos.

"Rosa Salazar, cuya forma humana se ha materializado recientemente en A ciegas y el remake de La profesora de parvulario, ha pasado de actriz de reparto a protagonista con gracia y nervio. Su interpretación por captura de movimiento es una de las más impresionantes que hemos visto sin contar a Andy Serkis. (...) [Robert] Rodriguez era el hombre adecuado para este trabajo. Parece vigorizado por el material, entregando su mejor película desde Sin City y creando un mundo con sustancia y lo bastante vívido como para hacerte desear verlo a través de los ojos de Alita". (Michael Nordine, IndieWire)

"La película está atiborrada con tantas líneas argumentales y tantos géneros diferentes (película de deportes, película young adult de rebelíon, película de cazadores de recompensas) que nunca se pone en movimiento. (...) Cuando la acción se detiene, no nos ha aportado mucho, y no ha resuelto demasiado. (...) Rodriguez debe de tener pensado responder a estas preguntas en la secuela, pero no lo des por sentado: su película es probablemente demasiado apresurada, descoordinada y carente de un estilo definido como para atraer al público, en cuyo caso la secuela de Alita nos hará esperar aún más que la secuela de Avatar". (Nicholas Barber, The Wrap)

"Robert Rodriguez hace lo que puede, pero esta embarullada aventura cíberpunk no consigue parecer otra cosa que las sobras del guionista y productor James Cameron". (Guy Lodge, Variety)

"Alita es una película-espectáculo para Imax con grandes efectos especiales. Pero, pese a su gran escala, tal vez acabe siendo un entretenimiento para niños de 13 años que se quedan a dormir en casa de un amigo. No tiene las ideas adultas, desafiantes y complejas de Ghost in the Shell. Un romance distópico sin sustancia". (Peter Bradshaw, The Guardian)

"Alita tiene una historia y un guion aceptables, aunque hay momentos en los que sus diálogos resultan torpes hasta lo insoportable y ni siquiera su estupendo reparto puede hacerlos funcionar. Aun así, el verdadero punto estelar de la película no es el guion o las interpretaciones, sino los efectos visuales. (...) Está claro que Cameron, primero, y después Rodriguez y [la guionista Laeta] Kalogridis elaboraron esta película con mucho amor por el original y deseando hacerle justicia. Pese a ello, los fans de Alita: Ángel de combate tendrán que decidir por ellos mismos si de verdad está a la altura del trabajo de Kishiro". (Molly Freeman, ScreenRant)

"Mejor quédate con las divertidas y elegantes escenas de acción y con la alucinante y expresiva creación de la propia Alita, porque todo lo demás es el mismo ciberpunk de siempre lastrado por la torpeza de su guion". (Dan Jolin, Empire)

"La primera gran adaptación de un manga al cine de acción real (...) Todo en Alita luce una desmesura sin complejos: hay una guerra interplanetaria, hay un deporte llamado motorball que es básicamente la pelota vasca con robots, hay planos a cámara lenta de objetos letales saliéndose de la pantalla, y es delicioso. (...) La imagen de ciudades colosales se yuxtapone con la violencia individual conforme los miembros son arrancados de los cuerpos y, cuanto más rápido bombea la sangre, más vertiginosas son las alturas a las que Alita se eleva". (Karen Han, Polygon)

"Alita es un proyecto ambicioso que ha llevado años de preparación, pero el resultado se queda corto. Es un drama de ciencia-ficción sin fuste, propulsado por exposición torpe y efectos especiales que parecen guays ahora, pero que no aguantarán el paso del tiempo. Su única virtud es el ángel que le da título. (...) Salazar se las apaña para brillar a lo largo de esta historia tan penosa, pero el conjunto resulta cansino y arcaico. Tal vez sus raíces hayan estado en el manga original, pero aquí se nos aparece como una reliquia de los trabajos antiguos de Cameron, como Titanic y Avatar, historias que no surten el mismo efecto en 2019". (Beth Elderkin, io9)

"Alita es, sin dudarlo, una película de Robert Rodriguez. Pero, por un extraño giro del destino, todos los elementos que le han llevado a ser visto como un cineasta sumido en un profundo bache creativo se aúnan aquí en una elegante convergencia. Todos sus muchos negativos se han convertido en positivos. Parece que se ha cansado de las chapuzas rápidas de serie B y ha canalizado sus energías en algo más robusto, excitante y dulcemente romántico". (David Jenkins, Little White Lies)