Primarias en Hollywood: ¿a quién votarán las estrellas de cine?

La industria del entretenimiento tiene clara sus posiciones: la mayoría de sus grandes nombres votarán demócrata, pero también los hay que apoyan a Trump.
Primarias en Hollywood: ¿a quién votarán las estrellas de cine?
Primarias en Hollywood: ¿a quién votarán las estrellas de cine?
Primarias en Hollywood: ¿a quién votarán las estrellas de cine?

No hay nada tan americano como las elecciones primarias, aquellas que tienen que escoger el candidato final de los partidos republicano y demócrata de cara a las elecciones presidenciales; del mismo modo que tampoco no hay nada tan americano como estrellas de Hollywood mostrando públicamente su apoyo a uno u otro político. Apenas queda un mes y medio para que dé por concluido el período electivo de primarias (las generales son en noviembre de 2016) y por el momento no hay un candidato claro en ningún bando: el presidenciable demócrata necesita alcanzar la cantidad de 2.382 delegados y Hillary Clinton cuenta con 1.307 partidarios frente a los 1.087 de Bernie Sanders.

Mientras tanto,  el candidato republicano que opte a entrar en la Casa Blanca necesita 1273 apoyos. Y, por ahora Donald Trump ha logrado sumar 742, Ted Cruz, 529, Marco Rubio, 171,y John Kasich, 143 delegados. Las posiciones en Hollywood, sin embargo, son bastante firmes a la hora de hacer campaña y tanto Clinton como Sanders disfrutan del favor de buena parte de la industria del entretenimiento. En el bando republicano, contra todo pronóstico dada su tendencia a cargar contra algunos de los nombres propios de Hollywood, Donald Trump es de los cuatro el que más apoyo posee por parte de la comunidad artística. Repasamos quién apoya a quién en la siguiente guía.

Demócratas - Hillary Clinton

Si Hollywood fuera el baremo para prever cuál de los candidatos acabará trabajando en el despacho Oval, a buen seguro que Hillary Clinton sería la próxima presidenta de Estados Unidos La candidata cuenta con el respaldo de buena parte de la comunidad del entretenimiento: desde todopoderosos en la industria como Ellen DeGeneres, Kanye West y Kim Kardashian, George y Amal Clooney (el actor escribió una carta abierta en apoyo a Clinton donde declaraba que la candidata es la única persona madura en la contienda presidencial ), Steven Spielberg, J.J. Abrams, Leonardo DiCaprio o Harvey Weinstein, a veteranos como Tom Hanks, Stevie Wonder, Richard Gere ,Quincy Jones, Barbra Streisand, Michael Douglas, Will Ferrell, Morgan Freeman, Bryan Cranston, Lee Daniels, Rob Reiner, Cher, Mary Steenburgen, Rosie O’Donnell, Jamie Lee Curtis, Meg Ryan, Sally Field, Candice Bergen, Carole King, Cyndi Lauper, Matt Damon, Jamie Foxx o Sean Penn. También algún que otro superhéroe y villano reconvertido apoya a la política (Ben Affleck, Tobey Maguire, Jesse Eisenberg).

Pero, sobre todo, a Clinton le dan respaldo las actrices y artistas musicales más influyentes de hoy en día de la industria: Reese Witherspoon, Lena Dunham, Ilana Glazer y Abbi Jacobson (de la serie Broad City, en la que Hillary hizo un cameo), Octavia Spencer, Diane Kruger, Dakota Fanning, Elizabeth Banks, Kate Hudson, Jessica Alba, Eva Longoria, Amy Schumer, Anne Hathaway, Ellen Pompeo, Kerry Washington, America Ferrara, Olivia Wilde, Viola Davis, Salma Hayek, Demi Lovato, Britney Spears, Lindsay Lohan, Ariana Grande, Zoe Kazan, Amy Poehler, Beyoncé, Debra Messing, Katy Perry o Jennifer Lopez. https://youtu.be/111MTs7MGuw Tras perder la candidatura en 2008 a manos de Barack Obama y trabajar en el gabinete del presidente como su primera secretaria de Estado hasta febrero de 2013, Clinton aspira ahora a ser la primera presidenta en la historia de su país. ¿Conseguirá finalmente imponerse a Bernie Sanders, que cada vez va logrando más respaldo también en Hollywood, en el camino hacia la Casa Blanca?

Demócratas - Bernie Sanders

Desde el principio, buena parte del sector progresista se mostró escéptico con Bernie Sanders pero el gobernador de Vermont ha ido sumando adeptos, muchos de ellos jóvenes, a medida que la campaña iba avanzando. También desde Hollywood el apoyo ha ido creciendo paulatinamente y el candidato más progresista de todos los que optan a poner el pie en el despacho Oval cuenta con el respaldo de Susan Sarandon, una de las actrices más activas durante la campaña, y su ex marido Tim Robbins; Rosario Dawson, Sarah Silverman, Justin Long, Mark Ruffalo, Mia Farrow, Ryan Gosling, Seth MacFarlane, Neil Young, Quentin Tarantino, Diplo, Alyssa Milano, Joan Baez, Danny DeVito, Margaret Cho, Bill Maher, Ben Foster, Adam McKay, Zoë Kravitz, Ezra Miller, Juliette Lewis, Thurston Moore (Sonic Youth), Oren Peli, John C. Reilly, Nikki Reed, Josh Hutcherson, David Crosby, George Lopez, Mimi Kennedy o el todavía agente 007 Daniel Craig, quién donó más de 47 mil dólares para la campaña de Sanders. También con el de Spike Lee, que grababa hace mes y medio la siguiente cuña radiofónica a favor del presidenciable.

Republicanos - Ted Cruz

Cruz no disfruta de mucha popularidad, por decirlo de alguna manera, en la industria del entretenimiento y, por otra parte, Donald Trump y sus salidas de tono no se lo han puesto fácil a la hora de sobresalir en el sector republicano. Sin embargo, en las últimas semanas el candidato se ha beneficiado de un Trump a la deriva, además del respaldo de figuras que públicamente han mostrando su simpatía por un político a priori bastante más moderado que el magnate. Entre los actores y actrices, y otros miembros de la industria, que apoyan a Cruz, encontramos a James Woods, Adam Baldwin, Clint Howard (el hermano del director Ron Howard), Steven Bauer, Jason Jones o el guionista y escritor David Mamet. Caytlin Jenner, por su parte, ha declarado en público su afinidad con Cruz.

Repúblicanos - Donald Trump

El más polémico pero el que adhesiones más férreas cosecha: Donald Trump, el magnate que aspira a suceder a Obama en la Casa Blanca, a construir, si consigue ser presidente, un muro en al frontera entre México y Estados Unidos, y a levantar otro de aranceles para todos los productos importados de China, se ha ganado a pulso de exabrupto patriótico y declaración xenófoba el fervor de buena parte de los americanos más conservadores. Su táctica de espolear los ánimos dio buenos frutos en el arranque de la campaña de las primarias, pero, tras meses de mítines más incendiarios de lo habitual, hay quien comienza a cansarse de su estrategia. Sobre todo al comprobar que los incidentes violentos son menú casi diario en sus apariciones como presidenciable. Sea como fuere, Trump cuenta con el respaldo público de si no poderosas, al menos muy influyentes figuras de Hollywood, todas de perfil más o menos extravagante.

Entre los nombres que apoyan a Trump encontramos a Jon Voight, Gary Busey, Hulk Hogan, Charlie Sheen (todavía con suficiente influencia en la industria a pesar de su caída en desgracia tras anunciar que es portador del virus del VIH), Dennis Rodman o Mike Tyson. La última celebrity en sumarse ha sido la actriz Kirstie Alley, cuyo respaldo a Trump, candidato que no ha tenido reparos en manifestar su misoginia, ha provocado una buena polvareda en el universo Twitter. Su apoyo, es obvio, no ha dejado indiferente y no cabe duda de que el magnate sabrá aprovecharlo en sus próximas apariciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento