Presiones religiosas obligan a añadir un mensaje explicativo en 'Noé'

'Esta película está inspirada en la historia de Noé. Su historia bíblica puede encontrarse en el Génesis'. Paramount decide incluir un texto al principio del filme de Darren Aronofsky para no soliviantar a los colectivos religiosos. Por CINEMANÍA
Presiones religiosas obligan a añadir un mensaje explicativo en 'Noé'
Presiones religiosas obligan a añadir un mensaje explicativo en 'Noé'
Presiones religiosas obligan a añadir un mensaje explicativo en 'Noé'

Una de las características compartidas por la mayoría de religiones es la facilidad con la que sus representantes suelen ofenderse. Tanto es así, que cada vez que un gran estudio decide hacer una superproducción con algún componente religioso delicado pone especial cuidado en no enfadar demasiado a los fieles de la confesión que toque para no quedarse sin sus entradas, aunque tampoco le hace ascos a una buena campaña de promoción extra debido a las potenciales protestas y llamamientos de boicot que pueda generar. Diríamos que un término medio es la situación ideal. Quizás sea eso lo que está buscando Paramount Pictures con Noé, la nueva película de Darren Aronofsky, en la que Russell Crowe interpreta al personaje bíblico y se cuenta la historia de su arca y el Diluvio Universal, pero desde una perspectiva que seguramente no se corresponde con la de las clases de catequesis (por ejemplo, ahí está el ángel caído a quien interpreta Nick Nolte).

Dispuestos a ponerse la venda antes de tener la herida, el estudio ha anunciado que incluirá un mensaje explicativo al comienzo del filme, así como en todos sus futuros materiales promocionales (tráilers, carteles, anuncios de televisión...). Según cuenta The Wrap, en él se leerá lo siguiente: "Esta película está inspirada en la historia de Noé. Aunque han sido tomadas algunas licencias artísticas, creemos que la película se mantiene fiel a la esencia, valores e integridad de un pilar en la fe de millones de personas de todo el mundo. La historia bíblica de Noé puede encontrarse en el Génesis".

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el consejo de Jerry A. Johnson, presidente de la Asociación Nacional de Emisoras Religiosas. Según él, era necesario incluir esta advertencia para que el público entendiera que la película se trata de una dramatización adaptada a partir de la historia bíblica en vez de su narración tal y como viene recogida en la Biblia. En los test screenings del filme afloraron algunas quejas debido a ese motivo. "Agradecemos a Johnson que nos diera la idea", declara el vicepresidente del estudio Rob Moore en el comunicado oficial. "Nuestro objetivo ha sido tomar todas las medidas necesarias para que los espectadores dispongan de toda la información posible a la hora de comprar una entrada para ver la película. Estamos muy orgullosos de Noé de Darren Aronofsky y esperamos que sea disfrutada por personas de todo el mundo".

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento