Los premios Yago reivindican a Marta Nieto (‘Madre’) y ‘El crack cero’

María Rodríguez Soto ('Los días que vendrán') y Hombes G comparten honores con la actriz de 'Madre' y el filme de José Luis Garci.

Por
28 de enero de 2020

Aún resacosos tras los Premios Goya, que reconocieron con siete galardones a la película de la noche, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, el cine español prepara su próxima cita: la de los premios Yago, a los que toca subsanar los olvidos de la Academia española.

Los reconocimientos más gamberros y justicieros del cine patrio, creados por nuestro colaborador Santiago Alverú, vuelven para hacer justicia con los grandes ignorados de la noche del sábado. Entre ellos, la actriz Marta Nieto, que se llevará el Yago Impepinable al nominado no ganador tras irse con las manos vacías por su interpretación en Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Un trabajo complejo que estos irreverentes galardones han querido distinguir como “un ejemplo de dedicación, preparación y empatía”. 

Nieto no es la única actriz de la que los Yago se han acordado en su sexta edición. María Rodríguez Soto ha ganado el Yago al no nominado por su actuación en Los días que vendrán, íntimo relato de Carlos Marques-Marcet en el que nos adentra, junto a su pareja David Verdaguer, en la experiencia de ser padres. “Ofrece su alma y su cuerpo para construir un personaje repleto de matices”, destaca la nota de prensa facilitada con el nombre de los premiados. 

Asimismo, el jurado integrado por Andrea Bermejo (Cinemanía), Mafalda González Alegre (Flooxer), Alejandro Calvo (Sensacine), Marta Medina (El Confidencial), Israel Arias (Europa Press), Jessica Bermúdez (Revista Don), Custodio Pastor (El País), Gregorio Belinchón (El País), Isabel Vázquez (Fotogramas, Esto no es una serie), Paloma Rando (Vanity Fair), Javier Zurro (El Español), Fernando Muñoz (ABC) y presidido por Santiago Alverú, ha decidido otorgar el premio al no reconocido (destinado a aquellos profesionales que no puedan estar nominados a un Goya porque no exista una candidatura), a Nieves Peñuelas y Elena Vázquez; directora y coordinadora de prensa de 20th Century Fox España por “su profesionalidad, simpatía y talento en un momento”.

Entre el resto de galardonados, destacan el Yago de honor para el grupo Hombres G, “nuestros Beatles particulares, protagonistas de Suéltate el pelo y Sufre Mamón“; el premio al éxito menos comercial para El crack cero, la película de José Luis Garci, “por el esfuerzo que supone levantar una historia tan personal” y que debería haber hecho mejor en taquilla; y el galardón al mejor grupo de irreductibles para el reparto de la película Ventajas de viajar en tren, con Pilar Castro, Javier Botet o Ernesto Alterio.

La entrega de premios de esta sexta edición de los Premios Yago tendrá lugar el 18 de febrero en la madrileña sala El Sol gracias a la colaboración de Hendrick’s Gin y será presentada una vez más por el cómico y guionista Luis Fabra.

Vídeo: Así sería ‘El crack cero’ con Alfredo Landa de protagonista

Aunque el protagonista de la precuela es Carlos Santos, este 'deepfake' le devuelve su rostro original al detective Germán Areta.

José Luis Garci: “El cine ya no existe. Existe Netflix”

Adicto al Hollywood clásico y rehén de su Olivetti, Garci resucita al detective Germán Areta y devuelve el cine negro a su lugar en la Gran Vía madrileña con 'El crack cero'

Yago 2019: así fueron los premios de los olvidados de los Goya

Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas'), Bárbara Lennie y el reparto de 'Tiempo después', entre los premiados en la gala más alternativa del cine español.

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros