¿Por qué ‘Starfighter’ se ha convertido en una película de culto?

Aprovechamos la noticia del reboot de 'Starfighter, la aventura comienza' para recordar qué ha convertido en película de culto a la cinta de Nick Castle

Por
08 de abril de 2018

Hace unas horas aparecía la noticia: el guionista de Rogue One, Gary Whitta, se había unido a Jonathan Betuel, el guionista de la cinta original, para crear una nueva versión de Starfighter, La aventura comienza, aquella película de 1984 convertida hoy en un clásico que bien podría haber aparecido en alguno de los miles de huevos de pascua de Ready Player One (de hecho, la película tiene un papel bastante importante en Armada, la otra novela de Ernest Cline).

Aquí van cinco razones para justificar el sacarla del baúl de los recuerdos:

La dirigió el mismísimo Michael Myers

Ya lo contamos aquí, pero en su momento, Nick Castle, uno de los compañeros de aventuras de John Carpenter -e intérprete de Michael Myers en La Noche de Halloween– fue uno de los directores más prometedores de todo Hollywood gracias a películas como TAG: El juego asesino, Más allá de la realidad, el guion de Hook o esta aventura espacial que estrenó en 1984 y que se convirtió en su película más conocida.

Fue pionera en los gráficos por ordenador

Junto con Tron y la pequeña aportación de El Secreto de la Pirámide, Starfighter lideró la revolución en lo que a efectos especiales hechos por ordenador se trataba. En total se gastaron cerca de 14 millones de dólares para generar un total de 27 minutos de efectos especiales.

Se convirtió en un musical

Tal es el culto que ha ganado con los años que en el 2004 se presentó un musical Off-Broadway que recogía la historia de la película y la llenaba de canciones. ¿Hay mayor síntoma de que algo se ha convertido en una película reverenciada?

Nunca pudo tener su videojuego

Como con tantas películas del momento (Tron, sin ir más lejos), se pensó en aprovechar Starfighter para lanzar un videojuego, ya que el mercado estaba floreciendo a principios de los 80. Sin embargo, el juego al que se engancha el protagonista día y noche nunca pudo convertirse al formato arcade, ya que Atari vio la película mientras estaba en postproducción y pensó que sería un fracaso. De hecho, la versión doméstica que también estaba preparando la retituló como Star Raiders II y la lanzó sin ninguna conexión con la película.

Para rizar la mala suerte, años después apareció un videojuego basado en la película para el sistema NES, pero de lo que realmente se trataba era de una versión de Uridium a la que le habían puesto el título de la película de Castle.

El coche espacial se recicló en Regreso al futuro II

Se supone que nadie debería haberse dado cuenta de esto, pero tal es el culto a Starfighter que tarde o temprano alguien se quedó con la boca abierta al ver la segunda entrega de Regreso al Futuro. En mitad del atrezzo con el que convertir Hill Valley en la ciudad del futuro, ahí estaba, el coche espacial con el que Centauri se presenta a buscar a Alex y proponerle que salve la galaxia. ¿La puerta abierta a un universo compartido?

Tres películas para descubrir a Nick Castle, el director bajo la máscara de Halloween

'TAG: El juego asesino', 'Starfigher' y 'Más allá de la realidad', tres títulos para conocer a Nick Castle, el director que vuelve a ser Michael Myers

Primeros diseños del reboot de ‘Starfighter, la aventura comienza’

Junto al guionista de la película original, Gary Whitta se encuentra desarrollando una nueva versión de 'Starfighter, la aventura comienza', el clásico de 1984

Así fue el ‘Akira’ que diseñó Gary Whitta

En 2008, uno de los guionistas de 'Rogue One' trabajó durante 6 meses en la versión de imagen real de 'Akira' e Internet casi le mata

Los dos finales rechazados de ‘Rogue One’ que no llegamos a ver

Uno de ellos era mucho menos trágico que el elegido, y el otro añadía una escena de acción. ¡Alerta intergaláctica! Se avecinan SPOILERS.