¿Por qué 'Star Wars: Rogue One' se titula así? Gareth Edwards no lo tiene claro...

¿Es un guiño a Luke Skywalker? ¿Al personaje de Felicity Jones? ¿Al propio director? El nombre del spin-off galáctico tiene muchos significados posibles
¿Por qué 'Star Wars: Rogue One' se titula así? Gareth Edwards no lo tiene claro...
¿Por qué 'Star Wars: Rogue One' se titula así? Gareth Edwards no lo tiene claro...
¿Por qué 'Star Wars: Rogue One' se titula así? Gareth Edwards no lo tiene claro...

Con Rogue One: Una historia de Star Warsel director Gareth Edwards parece haberse topado con la oportunidad de su vida, y también con un hueso duro de roer. Si bien rodar la aventura de Felicity Jones y de sus compañeros espías (Diego Luna, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker y el resto de la tropa) le ha dado la ocasión de llevar la saga galáctica a terrenos poco explorados de intriga y sordidez, el autor de Monsters y Godzilla podría haberse dado de bruces con ese monolito llamado Disney, teniendo que cederle buena parte del control a Tony Gilroy para los reshoots de rigor. Las nuevas declaraciones de Edwards sobre su filme parecen aumentar este tono de indefinición. Básicamente, porque el director no tiene claro por qué Rogue One se titula así.

"He estado pensando en ello", le ha confesado Edwards a Empire (vía io9). Por  una parte, el director recuerda que eso de "Pícaro Uno" es "un código de identificación militar", concretamente el usado por los cazas de la Rebelión durante la Batalla de Yavin (es decir, durante el clímax de la primera Star Wars, cuando asaltaban la Estrella de la Muerte Original). "Pero este también es el primer filme que se sale de la pista y no forma parte de la saga, o de la historia de Anakin, con lo cual es un 'descarriado", prosigue, haciendo referencia a otro de los significados de la palabra "rogue" en inglés.

Pero, ojo, porque Edwards también apunta a otro significado posible. Y, en dicha acepción, no estaríamos hablando ni de un pícaro ni de un renegado, sino de una pícara y una renegada: se trata de Jyn Erso, la protagonista encarnada por Jones y, seguramente, la primera heroína de Star Wars de la cual lo primero que sabemos es la ficha policial. Vamos, que la chica es el equivalente galáctico a una delincuente juvenil (el texto de la entrevista la compara incluso con Han Solo), y Edwards lo tiene claro: "También la estamos describiendo a ella, en cierta medida. Todos esos significados hacen que [el título] parezca una buena elección". Ahora bien, dados sus posibles choques con Disney y su empeño por dotar a la película de un tono distinto al resto de la saga, ¿se ve a sí mismo Edwards también como una oveja descarriada en el redil galáctico? "No lo sé... Yo nunca me veo de esa manera, ¡pero estaría guay!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento