¿Por qué Spike Lee quiere boicotear los Oscar 2016?

El director, que este año ha recibido un Oscar honorífico, y la actriz Jada Pinkett Smith han anunciado que no irán a la ceremonia del próximo 28 de febrero.

Por
19 de enero de 2016

ETIQUETAS:

  • Era el tercer lunes de enero, día de Martin Luther King Jr. y fiesta nacional en EE.UU. Los norteamericanos conmemoran el nacimiento del líder de la lucha de los derechos civiles… Y cuatro décadas después de su asesinato no parece que nada haya cambiado mucho. Desde que la semana pasada se anunciaron las nominaciones a los Oscar 2016 el hashtag #Oscarsowhite se ha convertido en tendencia y ha abanderado las críticas hacia unos premios, los más importantes de la industria cinematográfica, que vuelven a ser demasiado blancos por segundo año consecutivo.

    En total son 20 actores nominados en cuatro categorías distintas y todos ellos, blancos. Y el año pasado ocurrió lo mismo:

    ¿Acaso no hay buenas interpretaciones entre los actores de razas distintas? En absoluto: Oscar Isaac por Ex Machina, Michael B. Jordan, por Creed. La leyenda de Rocky, Will Smith por La verdad duele  y cualquier actor de Straight Outta Compton. Ni rastro de ellos.

    Por eso justo hoy, el día de Martin Luther King Jr., Spike Lee ha anunciado que no irá a la gala a pesar de haber recibido el Oscar honorífico de este año. Este boicot se debe al hartazgo del director afroamericano con la falta de diversidad de estos premios. Lo ha dejado bien claro en su cuenta de Instagram y de Facebook.

    “Mi esposa, la Sra. Tonya Lewis Lee y yo no vamos a estar presente en la ceremonia de entrega de los Óscar este próximo mes de febrero.  No queremos faltar al respeto a mis amigos, el anfitrión Chris Rock, el productor Reggie Hudlin y la presidenta Cheryl Boone Isaacs… Pero, ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 concursantes bajo el actor categoría son blancos?”

    Spike Lee

    Y no es el único, la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, tampoco acudirá a la gala: “La Academia tiene derecho a reconocer a quien quiera y a invitar a quien quiera”, ha dicho la actriz en su cuenta de Facebook. En Twitter ha incitado a que todas las personas de color se abstenga de participar en la ceremonia.

    Aún es pronto para saber si va a haber o no un boicot real o una contraprogramación a los Osar como anunció April Reign, creadora del #Oscarsowhite, pero lo que está claro es que esta situación es insostenible.

    Las películas estrenadas en autocines también podrán optar a un Oscar

    La Academia de Hollywood ha vuelto a realizar un cambio en su normativa sobre nominaciones, que este año está que echa humo.

    Estos son exactamente los nuevos requisitos de diversidad para optar al Oscar de mejor película

    Frente a interpretaciones interesadas y titulares capciosos, esta es exactamente la nueva normativa de la Academia de Hollywood que se empezará a aplicar en 2024.

    Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película

    La nueva normativa entrará en vigor a partir de 2024, donde las películas deberán incluir dos de los cuatro estándares propuestos.

    Mucho más que un plano secuencia: la indefensión humana en ‘1917’

    Amazon Prime ha incluido recientemente en su catálogo la última película de Sam Mendes, que fue una de las favoritas en la pasada carrera de los Oscar.