¿Por qué se fue Eric Stoltz de ‘Regreso al futuro’?

Hace 30 años, el actor de 'Máscara' se quedó sin conducir el DeLorean. Hoy, un libro revela la razón: "Era un grano en el culo".

Por
05 de julio de 2015

El estreno en EE UU Regreso al futuro ha cumplido 30 años este fin de semana, y eso ha motivado homenajes y recordatorios de toda índole. También ha motivado un primer avance del libro We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogyun libro del periodista Caseen Gaines del cual se ha publicado un fragmento en la web Vulture con la explicación de uno de los mayores enigmas de la saga: por qué Eric Stoltz (el actor que, ese mismo año, se llevaría a los críticos de calle con Máscara) renunció al papel de Marty McFly tras sólo cinco semanas de rodaje, en favor de Michael J. Fox. ¿Creías que conocías esa historia? Pues échale un vistazo a lo que te contamos ahora…

La explicación oficial para el abandono de Stoltz es bien conocida: el actor no las tenía todas consigo acerca de la película, y Robert Zemeckis tampoco acababa de verle en el papel, así que ambos acordaron que Eric abandonase la producción. De esta manera, Stoltz se libró de protagonizar un filme a regañadientes, y el director pudo fichar a Michael J. Fox, quien había renunciado previamente al papel de Marty McFly por hallarse ocupado con la serie Enredos de familia. Un alarde de civismo y buen rollo que resulta extraño en un panorama tan carnicero como el de Hollywood y que, según explica Caseen Gaines, tuvo muy poco que ver con la realidad.

La realidad, de acuerdo con el avance de We Don’t Need Roads, es que Eric Stoltz se fue de Regreso al futuro porque nadie le soportaba. Empezando por Thomas F. Wilson, el intérprete de ‘Biff’ Tannen, quien resume brevemente su comportamiento en el set: “Era un grano en el culo”. Wilson tenía buenas razones para pensar mal de su compañero, puesto que éste se había tomado bastante en serio escenas como la de su encontronazo en la cafetería, dejándole el cuerpo lleno de cardenales. Lea Thompson, buena amiga de Stoltz en la vida real, añade que el actor “podía llegar a ser muy difícil”, y aporta una explicación: “En aquella época, todos los actores jóvenes querían ser como De Niro y Pacino”. Vamos, que su colega se había tomado el papel de Marty como una ocasión para demostrar su intensidad dramática. Lo cual, además de ser incómodo para el resto del equipo, tenía otro efecto secundario: no hacía gracia. “Eric no era un cómico, y ellos [Zemeckis y el guionista Bob Gale] necesitaban un cómico”.

Entre otras cosas, Stoltz exigía que el personal de rodaje se dirigiera a él como “Marty” en todo momento. Y esos alardes, aunque le puedan ir bien a Daniel Day-Lewis, no pegaban en absoluto con una comedia ácida sobre un DeLorean que viaja en el tiempo. El veredicto final llegó de manos de Steven Spielberg, productor de la película: tras ver los copiones de las escenas que ya habían sido rodadas, el hombre de la gorra sentenció que Eric no daba la talla, y se mostró de acuerdo en sustituirle. Así pues,los responsables de la película acudieron a Sid Sheinberg, mandamás de Universal y mentor de Spielberg. Sheinberg, un ejecutivo de conducta más bien viperina, estuvo de acuerdo en despedir a Stoltz… pero no inmediatamente. De modo que el actor se pasó varios días rodando escenas que todos (menos él) sabían que iban a acabar en la papelera.

Para colmo, los rumores de que uno de los miembros del reparto iba a ser despedido circularon rápidamente, en parte debido a que Zemeckis no quería soltar la noticia de golpe. Eso contribuyó a crear un clima de paranoia en el plató que puso a los actores de los nervios. Mientras tanto, el director y Spielberg barajaban una lista de sustitutos en la que figuraba Michael J. Fox como primera opción, y en la que los suplentes eran John Cusack, Johnny Depp Charlie Sheen. Y, finalmente, el 10 de enero de 1984, el jefe de producción Dennis Jones escribió una letra “F” en la lista de actores, junto al nombre de Eric Stoltz. Según el texto de Caseen Gaines: “La letra era la inicial de ‘finished’ (‘acabado’), pero también podría haberlo sido de otros términos, de los cuales ‘fired’ (‘despedido’) habría sido el más amable”.

Oh La Lá! ¿Ha censurado Netflix una de las escenas de ‘Regreso al futuro II’?

Resulta chocante, pero sí, parece que alguien ha encontrado una escena 'perversa' entre las imágenes de la segunda parte de la trilogía de Zemeckis.

‘Regreso al futuro’ reúne a todo el reparto en una videollamada histórica

Michael J. Fox y Christopher Lloyd vuelven a coincidir en el espacio-tiempo con Robert Zemeckis y el resto de la familia 'Regreso al futuro'. ¡Reunión histórica!

Robert Downey Jr. y Tom Holland protagonizan ‘Regreso al futuro’ gracias a la (aterradora) magia del deepfake

Este impactante software ha hecho posible que los rostros de Christopher Lloyd y Michael J. Fox sean sustituidos por los de los Vengadores.

¿Dónde sale Eric Stoltz en ‘Regreso al futuro’?

No pasó a la historia como Marty McFly, pero se dio el gusto de pegar a Biff Tannen: compruébalo en este vídeo.