¿Por qué Scarlett Johansson no debería protagonizar ‘Rub & Tug’? Actrices transgénero responden

Trace Lysette ('Transparent') y Jamie Clayton ('Sense8') explican la polémica de 'Rub & Tug': 'No estaríamos enfadadas si pudiéramos ir a las mismas audiciones que Scarlett'.

Por
05 de julio de 2018

Además de dos buenas actrices, Trace Lysette (Transparent) Jamie Clayton (Sense8) son dos anomalías en Hollywood . Porque estamos hablando de dos de las escasísimas actrices transgénero que han podido hacerse con papeles en producciones de perfil alto, e incluso aspirar a una cierta fama entre el público generalista. Así pues, ahora que Scarlett Johansson Rupert Sanders han creado polémica con Rub & Tugel filme en el que ‘ScarJo’ interpretará a un hombre trans (y proxeneta, por añadidura), ellas parecen las voces más indicadas para explicar el follón. Y eso han hecho, con sendas ristras de mensajes en Twitter en las que se muestran bastante enfadadas por la respuesta de Johansson.

Como recoge IndiewireTrace Lysette abrió fuego explicando la raíz del problema: mientras que un actor o una actriz cisgénero tendrá siempre oportunidades de encarnar a personajes trans, los papeles cis le estarán siempre vedados a los intérpretes transgénero. “¿Así que ellas pueden interpretarnos a nosotras, pero no al revés? Hollywood está jodido”, comenzó la actriz. Y añadió: “No estaría tan enfadada si yo pudiera ir a las mismas audiciones que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles cis, pero ese no es el caso”. 

Tras añadir con mucha retranca que se considera fan de ‘J Law’, Lysette añadía un recordatorio: la historia de la comunidad trans no ha sido (ni es) precisamente un camino de rosas, con lo que parece de mal gusto que estos personajes se consideren ‘caza-Oscar’: “No sólo nos interpretáis y robáis nuestra narrativa y nuestras oportunidades, sino que os dais palmaditas en la espalda con trofeos y galardones por imitar lo que nosotras hemos vivido. Es muy retorcido. Estoy muy harta”. 

A continuación, Jamie Clayton tomó el relevo. La intérprete de Nomi Malone en Sense8 insistió en el mismo problema: “Los actores que no son trans nunca consiguen citas en audiciones que no sean para interpretar a personajes trans. Ese es el auténtico problema. Ni siquiera podemos entrar en la sala de casting. Fichad a actores trans para interpretar a personajes que no son trans, os desafío”. 

Y Lysette se hacía eco de este mensaje poniendo un epílogo: “Exacto: les desafío a que nos dejen entrar en la sala”. 

Scarlett Johansson abandona el proyecto transgénero tras las críticas

Tras la polémica sobre la película 'Rub & Tug', en la que Scarlett Johansson iba a interpretar a un personaje transgénero, la actriz lanza un comunicado abandonando el proyecto

Scarlett Johansson responde a las críticas por su próximo papel transgénero

La actriz se ha dirigido a todos aquellos que han criticado su fichaje en la película 'Rub & Tug' y su respuesta ha vuelto a incendiar las redes.

Scarlett Johansson, rey transgénero de la prostitución en su próxima película

La actriz repetirá con Rupert Sanders ('Ghost in the Shell') en 'Rub & Thug', la historia de la proxeneta Jean Marie Gill.

Hollywood arremete contra Trump tras su veto a las personas transgénero en el ejército

Mark Hamill, Laverne Cox y otras figuras del cine y la TV protestan por la decisión transfóbica del presidente de EE UU