¿Por qué ‘Matrix’ se ve tan verde en Netflix?

Si te ha parecido apreciar un súbito parecido entre Keanu Reeves y la rana Gustavo, tranquilo: no es un error técnico, sino una decisión de las Wachowski.

Por
08 de abril de 2020

Como bien sabe George Lucas, alterar una película de culto para ‘ponerla a tono con los tiempos’ puede ser: a) un cataclismo artístico a costa de un original que ya estaba bien de por sí; y b) la forma más segura de encabritar al fandom. Y, si bien las hermanas Wachowski no han caído en los excesos del patriarca de Star Wars, es probable que su decisión sobre la copia de Matrix que se exhibe en Netflix pueda enfadar a más de uno. Eso, o hacerle pensar que necesita visitar al oculista.

¿A qué viene esto? Pues a que, si has visto este clásico del cíberpunk en la plataforma de VOD, es probable que hayas reparado en algo extraño. De repente, las escenas en las que Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y compañía aparecen dentro del mundo virtual tienen un tinte verdoso en su fotografía, similar al que vimos en las secuelas Matrix: Reloaded y Matrix: Revolutions. Esta alteración afecta a momentos tan icónicos como esa primera patada en tiempo bala o el tiroteo en la recepción del edificio, y aunque no sea exagerada puede parecer un error técnico.

Pero no lo es: según ScreenRant, la súbita verdosidad de Matrix en Netflix se debe a una decisión de las Wachowski y su director de fotografía Bill Pope. De hecho, tampoco se trata de una estricta novedad, puesto que ya apareció en 2008, cuando la película se editó por primera vez en dvd. En aquel momento, el cambio no les hizo ninguna gracia a los fans, con lo que la edición UHD y 4K del filme (publicada en 2018) restauró la fotografía a sus colores originales.

¿Habrá alguna posibilidad de ver Matrix en VOD tal y como llegó a los cines hace 21 años, en 1999? ¿O esta green edition –por llamarla de alguna manera– será la única al alcance de las jóvenes generaciones sin dinero o espacio como para permitirse una copia física?

El título original de ‘John Wick’ era ‘Scorn’, pero lo cambiaron porque Keanu Reeves no conseguía acordarse de él

El actor se pasó durante todo el rodaje de la primera película refiriéndose a ella con el nombre de su personaje, propiciando un cambio de título.

‘Matrix 4’ quiere retomar su rodaje en julio

Warner Bros, Lana Wachowski, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss tienen ganas de volver a poner en marcha su mundo virtual.

Yahya Abdul-Mateen podría interpretar al joven Morfeo en ‘Matrix 4’

El actor de 'Watchmen' y 'Aquaman' suena cada vez con más fuerza como candidato para dar vida al icónico personaje.

Ya sabemos cuándo se estrena ‘Matrix 4’

La película aún se encuentra en una fase muy temprana de preparación, pero Warner quiere despejar los calendarios y hacer sitio a esta nueva entrega.