Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Terminamos nuestro repaso crítico a las nominadas al Oscar con la última película de Spielberg, 'Los archivos del Pentágono'
Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar
Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar
Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Se cumplen 40 años de relación entre la Academia de Hollywood y Steven Spielberg desde su nominación a mejor director por Encuentros en la tercera fase en la gala de 1978, pero no parece esta la ocasión en que más probabilidades tiene su película de alzarse con el gran premio final. En lo evidente, porque Los archivos del Pentágono sólo ha conseguido llamar la atención de los académicos para conseguirdos nominaciones: la de mejor película y la ya clásica candidatura (y van 21, con 3 Oscar logrados) de Meryl Streep a mejor actriz protagonista. Aquí trataremos de buscar razones un poco más allá de lo obvio, para justificar esta ausencia de punch del filme de Spielberg, uno de los nueve finalistas de la gala y una de las películas destacadas del año, sí, pero nunca un ganador al premio a la mejor película.

Academia vs Spielberg

Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Steven Spielberg. Su nombre suena imponente, resplandeciente, luminoso, siempre vinculado a la tradición hollywoodiense de buscar la fórmula mágica: combinar convenientemente espectacularidad y sentimientos para ofrecer obras mayores con buena acogida entre el gran público. Hasta ahí bien. Lo que quieras, Steven. Pero... ¿qué hay de tu agria polémica con la Academia de Hollywood? ¿De verdad esperas que premien a tu película este año los mismos que le dieron el Oscar a la mejor película a Shakespeare enamorado (con el título en castellano suena aún más grave que si ponemos Shakespeare in Love) el año de Salvar al soldado Ryan? Lo llevas claro. Vale, te dieron el Oscar a mejor director, pero que después de salvar el culo de ese invento llamado cine desde que pusiste a un escualo a morder culos en Hollywood (y ni siquiera te nominaron por Tiburón), sólo la lista de Schindler (y porque pusiste a trabajar al lobby sionista) ganó el Oscar a la mejor película. Sólo les ha gustado una de entre tus 3 decenas de películas. Nunca han acabado de tomarte en serio. Y ya tienes el Irving Thalberg. ¿De verdad les va a impresionar este drama rehén de Todos los hombres del presidente que has hecho en tres patadas, en los ratos libres que te dejaba el mogollón que nos espera con Ready Player One? ¡Ja!

¿Contra Trump?

Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Basada en la crisis que se abrió en plena guerra de Vietnam por el descubrimiento por parte de la prensa (en un vigoroso enfrentamiento entre el New York Times y el Washington Post) de las mentiras continuadas por parte de al menos tres presidentes de EE UU y sus administraciones, la película se enfrenta a eso que los cursis llaman ahora su zeitgeist. Es decir, que esta película seguramente planificada mucho antes de que Trump ganase las elecciones de EE UU, se ha encontrado con este personaje de presidente. Comparado con la zafiedad de Trump, todo lo anterior, todos los intentos de engaño y de saltarse la ley de los poderes públicos estadounidenses parecen una mera anécdota. Nixon, al lado de éste, parece un alto estadista. Por otro lado, si ésta es la toma de postura cinematográfica (y si no lo es, pasará por serlo) de Spielberg ante la presidencia del botarate de corbata naranja, si esta es su defensa de las libertades en este momento histórico, aunque digna también parece demasiado sutil.

Porno para periodistas

Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

El éxito de Spotlight, la película de Tom McCarthy que se llevó el Oscar a mejor película en 2016 narrando la historia de los periodistas que desde el equipo de investigación del Boston Globe denunciaron los casos de abusos sexuales de la Iglesia Católica en EE UU, no le va a hacer mucho bien a Los archivos del Pentágono. Demasiada libertad de prensa en muy poco tiempo. Pero, por contra, esta es la prueba palpable de que algo tienen las historias de periodismo para llegar hasta aquí. Tienen épica, por supuesto; y muchos valores, humanos y puramente democráticos; y una dosis de cinismo para analizar la realidad muy necesaria. Pero tienen algo más: tienen a un montón de periodistas en todos los medios del mundo encantados de que se cuenten grandes historias (idealizadas) sobre su profesión. ¿Corporativismo? A nadie le amarga un dulce, y los periodistas estamos encantados de contar nuestras batallitas y de defender nuestra profesión. Y más en estos tiempos de crisis del periodismo tradicional. Ese maravilloso globo que, a pesar de las indudables virtudses del filme, hinchamos entre todos no va a dar como para que la película de Spielberg gane el Oscar.

Esa luz instagramera

Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Janusz Kaminski es un extraordinario director de fotografía. Habitual de Spielberg desde su portentoso trabajo en La lista de Schindler, imprime siempre un tono muy especial a sus películas, entre nostálgico, idealizado e hipnótico. De Salvar al soldado Ryan a Minority Report, pasando por Atrápame si puedes o Lincoln y Munich. Pero aunque hay mucho de homenaje a la figura de los periodistas y los responsables del Washington Post en la época de Nixon ese aire de idealización, ese filtro de color instagramero parece demasiado evidente, un poco exagerado para esa redacción que ya habíamos visto en Todos los hombres del presidente, ese filme que era todo realismo, todo calle, todo teléfonos y teclas sonando.

Odiosas comparaciones

Por qué 'Los archivos del Pentágono' no debería ganar el Oscar

Spielberg no lo omite, su película termina justo donde empieza Todos los hombres del presidente, el filme de Alan J. Pakula, una obra maestra que no logró el Oscar en 1977. Un año, por cierto, en el que Rocky ganó el Oscar y desbancó no sólo a la película sobre el Watergate, sino que también pasó por encima de Taxi Driver y Network, un mundo implacable. Sería absurdo que si la original no se lo llevó, lo ganase la precuela, una película inferior a todas luces (nunca mejor dicho). Por cierto, la única precuela que ha sido capaz de ganar un Oscar es El padrino II (por toda esa trama con Robert De Niro de la infancia y juventud de Don Vito Corleone). Dejemos las cosas como están, las comparaciones son odiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento