Por qué las películas que te gustan no llegan a los Oscar

Siempre igual: tu película favorita del año es como si no existiera para los Oscar. Boots Riley, el director de 'Sorry to Bother You', explica a sus seguidores que no pasa nada.
Por qué las películas que te gustan no llegan a los Oscar
Por qué las películas que te gustan no llegan a los Oscar
Por qué las películas que te gustan no llegan a los Oscar

Todos los años se repite la misma letanía. La Academia de Hollywood comunica las nominaciones de los Oscar y falta tiempo para que empiecen a surgir las quejas, los artículos sobre los imperdonables olvidos de los académicos, el constante ninguneo del trabajo de directoras o aquella película en concreto que inexplicablemente se ha pasado por alto.

Todo esto forma parte del ritual de los Oscar de manera tan intrínseca como el almuerzo de nominados o el llamado Baile del Gobernador; y, como ambas citas fijas, no pasa de ser una ocasión para pasar el rato echándose unas risas.

Sin embargo, hay gente que se lo toma muy a pecho. ¿Cómo es posible que la Academia de Hollywood se dedique a celebrar siempre el mismo tipo de cine comercial blandengue y manufacturado precisamente para arramplar con estatuillas?  ¿Y por qué las películas más atrevidas, originales y verdaderamente memorables son ignoradas de manera sistemática en favor de productos tan grises y olvidables?

Bueno, para quien a estas alturas todavía no haya intuido cómo funcionan más o menos los Oscar, Boots Riley ha tenido a bien explicar la situación a sus seguidores, indignados por la ausencia de Sorry to Bother You de las nominaciones de la Academia.

Sorry to Bother You, estupenda película que ninguna distribuidora ha mostrado interés en estrenar en nuestro país, cumple a la perfección con ese modelo: es un filme fresco, atrevido y rabiosamente original, cargado de estilo y ganas de sorprender al espectador. Su fábula fantástico-social tiene unas cuantas cargas de profundidad contra el racismo institucionalizado y la explotación capitalista de nuestra vida mediante trabajos precarizados. La protagonizan intérpretes de moda y en estado de gracia, como Lakeith Stanfield (Atlanta), Tessa Thompson (Thor: Ragnarok) Armie Hammer (Call Me by Your Name). 

Pero para los Oscar ha sido como si no existiera. Y con razón, admite su director.

Riley, conocido también por su faceta de rapero al frente de formaciones como The Coup, ha calmado los ánimos de los fans que se estaban quejando de la ausencia de Sorry to Bother You entre los trabajos nominados por la Academia.

Lo ha hecho con un informativo hilo de Twitter donde deja claras las dinámicas de promoción (y gasto) necesarias para que una película sea siquiera considerable por los académicos, a pesar de que pueda haberle gustado a unos cuantos de ellos.

"Hay toneladas de gente aseverando que el hecho de que Sorry to Bother You no haya sido nominada dice cosas sobre la Academia y la industria cinematográfica que considero equivocadas y puede afectar al tipo de películas que los directores creen que pueden hacerse. Así que me gustaría aclarar algunas cosas. Creo que la mayoría de la industria quiere ver algo nuevo y que un gran porcentaje está de acuerdo con lo que digo en Sorry to Bother You".

"Aparte de eso, me consta que hay mucha gente dentro de la Academia a quienes les gustó mucho Sorry to Bother You. Obviamente, como ocurre con toda película que toma decisiones atrevidas, también hay gente que la odia. Eso es esperable".

"Pero el motivo más importante por el que no hemos sido nominados es que realmente no hicimos una campaña dirigida a obtener nominaciones para guion o canción original. No compramos anuncios de "For Your Consideration" en las publicaciones de la industria ni les mandamos screeners de la película a los académicos".

"Sin eso, se entiende que no tienes ninguna oportunidad, o no te conoce suficiente gente. Los académicos no votan algo que piensan que no tiene ni una oportunidad. Así funciona la mayoría. Lo que no significa que de haberlo hecho nos hubieran nominado".

"Porque llega un punto en el que todo se reduce a qué candidato les gusta más. Simplemente, no hacer campaña es una profecía autocumplida para no ser nominado. Así que no tenía ninguna esperanza en que lo fuéramos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento