¿Por qué la 'Ben-Hur' de 2016 no es gay?

En 1959, el guionista Gore Vidal convirtió a Charlton Heston y Stephen Boyd en amantes despechados. Pero, en la nueva versión de la película, esto brilla por su ausencia
¿Por qué la 'Ben-Hur' de 2016 no es gay?
¿Por qué la 'Ben-Hur' de 2016 no es gay?
¿Por qué la 'Ben-Hur' de 2016 no es gay?

La historia es bien conocida: cuando le contrataron para colaborar en el guión de Ben-Hur (la epopeya con cuadrigas dirigida por William Wyler en 1959), el escritor y erudito Gore Vidal se frotó las manos. Abiertamente gay en una época en la que eso podía costarte muy caro, Vidal aprovechó para llenar de guiños homoeróticos la relación entre el protagonista Charlton Heston y su rival Mesala (Stephen Boyd), dando a entender en varias escenas que, antes de ser enemigos mortales, ambos habían practicado en 'amor griego' con mucha fruición. Ahora bien: quienes vayan a ver la nueva Ben-Hur, el remake que ha dirigido Timur Bekmambetov y se estrena el 2 de septiembre con Jack Huston de protagonista, se darán cuenta de que el amor-odio entre el héroe y el villano ha desaparecido por completo. Algo que ha provocado quejas en medios tan acreditados como The Guardian. ¿A qué se debe esto? Pues ahora lo sabemos gracias a un artículo en Vanity Fair.

Resulta que, para escribir la Ben-Hur de 2016, el guionista Keith Clarke sólo pudo basarse en la novela original de Lewis Wallace: la película de Wyler es actualmente propiedad de Warner Bros., con lo que su libreto no podía incluir nada que recordase a ella. Y, como se ha señalado, las insinuaciones de que Ben-Hur y Messala fueron más que amigos vinieron exclusivamente del pérfido Vidal. Según declara, Clarke se lo pasa pipa con los guiños gays del original, que consiguieron poner de los nervios a Charlton Heston: "¿Cómo puedes ver la versión de 1959, sabiendo las intenciones de Vidal, y quedarte igual al ver las miradas que Mesala le echa a Ben-Hur?", se pregunta. Pero, aparte de las barreras del copyright, cree que hoy en día su rivalidad se justifica con el "odio entre hermanos" (adoptivos).

A Toby Kebbell, que interpreta a Mesala, incorporar este elemento a la trama no le parece tan importante hoy en día. "En 1959, el subtexto gay era muy importante. [Los homosexuales] necesitaban una voz. No deberías tener que esconderte por algo que sientes y con lo que has crecido. Eso era algo que [Gore Vidal] quería incluir en la película, pero a nosotros no nos hacía falta. Por suerte, estamos en una época diferente", afirma. Aunque, seguramente, los habrá que no estén del todo de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento