Por qué hay que seguir a Maika Monroe

La protagonista de 'It Follows' es mucho más que la mejor 'scream queen' de este milenio.

Por
29 de mayo de 2015

ETIQUETAS:

  • Acaba de estrenar Independence Day: Contraataque sustituyendo a Mae Whitman como la hija de Bill Pullman. Y el años pasado protagonizó It Follows, una de las últimas mejores películas de terror de la década.  Más allá de que la película de David Robert Mitchell mantenga ese puesto durante toda la década, estamos seguros de que la que va a encontrar acomodo en lo más alto de nuestro podio cinematográfico es Maika Monroe.

    Esta californiana de 23 años  cuyos trabajos cinematográficos no superan la decena ya se ha convertido en una de nuestras presencias favoritas en el cine del futuro. ¿Por qué seguiremos a partir de ahora a Maika Monroe con la persistencia de una fuerza sobrenatural venérea? Veamos algunas razones.

    Destacando desde el minuto cero

    Monroe

    Aunque parezca mentira, Monroe debutó hace tan sólo tres años. Salvo por un crédito de IMDb en un filme insondable de 2006, donde entró por un cásting en su escuela de baile, su primer papel relevante fue en el drama agrícola A cualquier precio (2012), dirigido por Ramin Bahrani, donde compartía pantalla con Dennis Quaid y Zac Efron. Puede que la película fuera rutinaria de más para lo que se esperaba del director de Un café en cualquier esquina (2005), pero ella ya llamaba la atención dramáticamente (a pesar de que las webs rosa estuvieran más pendientes de sus apariciones públicas junto a Efron en las alfombras rojas) y desde nuestra crítica lo dejamos claro: “Maika Monroe [es] un descubrimiento a seguir”.

    Buenas referencias

    The Guest

    Desde 2012, ha trabajado a las órdenes de Sofia Coppola (The Bling Ring, 2013) y Jason Reitman (Una vida en tres días, 2013), antes de eclosionar definitivamente con su doble puesta de largo como protagonista en The Guest, de Adam Wingard, e It Follows. Tener como madrina y padrino a dos de las voces más asentadas del indie norteamericano no está nada mal para alguien que nunca pensó en dedicarse en serio a la actuación y tuvo que compaginar los primeros trabajos con entrenamientos y competiciones de kiteboarding (en un momento volvemos sobre eso).

    Una scream queen que pasa de las scream queens

    itfollows

    Dos peliculones como The Guest e It Follows en el mismo año, dos papeles en los que el típico rol femenino de las películas de terror es subvertido y cuestinado desde dentro con indudable gusto por sus autores. ¿Tenemos a la heredera natural de Jamie Lee Curtis. “Me gusta el género, pero en ningún momento tenía planeado hacer dos películas de terror”, ha declarado. “En los próximos años la gente se dará cuenta de que no encajo en esta etiqueta. Puede que sean las únicas películas de terror que haga… a no ser que, de nuevo, encuentre otro guión que me apasione y sea de ese género”. De momento, también ha probado con la ciencia ficción con títulos como Bokeh y The 5th Wave.

    Surfea por los aires

    kiteboarding

    Quizás el gran secreto (a gritos) de Maika Monroe es que la actuación sólo ocupa la mitad de su pasión profesional. La otra le corresponde a la playa, a las olas y al kiteboarding, también conocido como kitesurf. Es decir, el deporte que consiste en hacer surf deslizándose por el agua o sobre las olas siendo arrastrado por una cometa. Sí, mola tanto como parece. Monroe aprendió la técnica de su padre durante la época en la que su familia vivía en República Dominicana y ha seguido practicándolo desde entonces, llegando a participar en competiciones en Australia.

    Baila de vicio

    Antes hemos apuntado que, durante su adolescencia, Maika Monroe estaba apuntada a una escula de baile y ejercía como bailarina de fondo en algunos espectáculos. Ahora ya ha dejado atrás ese mundo, pero mira cómo mantiene el ritmo en el cuerpo.

    Se lo toma todo a guasa

    Incluso la aterradora premisa de It Follows, que no duró en parodiar para el disfrute del portal de humor Funny or Die. Sí, lo mismo decir que estás siendo seguido por una fuerza diabólica sea una de las peores excusas para dejar a alguien.

    Pasado mañana rodará con los mejores

    cine

    Después de triunfar en el circuito independiente y de saltar al terreno blockbuster con Independence Day: Contraataque, Maika Monroe tiene pendientes dos estrenos muy importantes, el drama I’m not Here junto a J. K. Simmons y otro drama histórico titulado Felt y dirigido por Peter Landesman (La verdad duele) que coprotagoniza con, nada más y nada menos, que Liam Neeson, Diane Lane y Michael C. Hall.

    Nos chifla su cuenta de instagram

    The Jagger look @vmagazine ❤️⚡️

    Una foto publicada por Maika Dillon Monroe (@maikamonroe) el

    Tienes que seguirla aquí.

    Cine digital: 6 películas que hicieron historia

    Del vacío del espacio a los bosques más primigenios: todas estas películas aprovecharon el formato electrónico para convertirse en clásicos visuales

    ¿Por qué el cine de terror se reinventa todos los años?

    Era hora de decirlo alto y claro, NO PUEDE SER que todos los años haya una película que revolucione el cine de terror.

    Las mejores películas de 2015 para ‘Sight & Sound’

    La revista del British Film Institute elige sus favoritas del año, con Hou Hsiao-hsien ('The Assassin'), Todd Haynes ('Carol') y 'Mad Max: Furia en la carretera' en cabeza.