¿Por qué ha permitido Stephen King que adapten 'Doctor Sueño'?

La versión que Stanley Kubrick dio de su novela le ha enfurecido durante años, y es raro que la adaptación de su secuela parezca tenerla tan presente.

Hay unas ganas tremendas de Doctor Sueño y no es para menos. Te convenciera la novela o no, lo cierto es que el crédito alcanzado por Mike Flanagan como director de cine de terror es una cosa muy seria, y más si vuelve a adaptar a Stephen King tras El juego de Gerald. Con esta última película, sin embargo, había varios problemas con los que lidiar, y todos surgieron en el momento en que Flanagan decidió que esta adaptación de la secuela literaria de El resplandor también debía ser la secuela de la película que dirigió Stanley Kubrick en 1980.

¿Problema? El autor de Doctor Sueño siempre ha defenestrado el trabajo que hizo Kubrick adaptando su libro, hasta el punto de que la secuela que escribió en 2013 hacía como si esta película nunca hubiera existido (pese a su consolidación como clásico del cine), y omitía cualquier cambio o referencia a ella. Y el caso es que el reciente tráiler (que ha merecido una encendida reacción por parte de uno de los miembros del reparto original) le hace unos guiños muy evidentes a la película de 1980, reciclando metraje e incluso recreando escenas.

"La primera gran conversación que tuvimos fue sobre hacer o no hacer una adaptación de King que tuviera lugar en el universo que Kubrick había creado", ha revelado Flanagan a Entertainment Weekly. El creador de La maldición de Hill House asegura que lo primero que hizo fue volver a la novela original, pero que no podía resistirse a relacionarla con El resplandor de Kubrick y decidió tratar de conseguir el permiso de King para hacer un híbrido. "Si la conversación de King no hubiera ido como fue, no habríamos hecho la película".

"Su opinión sobre la adaptación de Kubrick es conocida y complicada; complicada hasta el punto de que, si has leído Doctor Sueño, sabrás que activa e intencionadamente ignoró todo lo que Kubrick cambió de su novela, como diciendo de forma desafiante 'No, esto no existe en el universo de Kubrick'", rememoraba Flanagan. "Pero necesitábamos unir esos universos, así que fui a King y le expliqué cómo; particularmente, cómo podíamos ajustarlo a la visión del hotel Overlook desarrollada por Kubrick".

Una lucha por dos frentes

"Terminamos la conversación no sólo con su permiso, sino también con su entusiasmo". Dado lo alegremente que King suele ceder los derechos de adaptación de sus novelas quizá sea tentador recibir el entusiasmo de Flanagan con cierta condescendencia, pero el firmante de Oculus se ha involucrado tanto en el proyecto que no hay más remedio que creer sus palabras. "La película me ha dado los dos momentos más intensos de toda mi carrera", revela.

"El primero fue cuando mandé el borrador del guión a Stephen King y fue terrorífico, pero afortunadamente le gustó. El segundo fue cuando terminó el proceso de posproducción, muy recientemente, cuando la película fue enviada tanto a Stephen como a los familiares de Kubrick". El prestigio de la película protagonizada por Jack Nicholson va paralelo al recuerdo de la novela de King, por lo que la respuesta de estos últimos era igualmente vital.

"Ambos fueron muy bien y nos dio esperanza de continuar, porque si había algún universo donde King y la familia de Stanley podían amar igualmente la película, era todo un sueño", asegura Flanagan con entusiasmo. "La posibilidad de que no ocurriera ha sido el motivo de cada úlcera que he tenido en los últimos dos años", concluye, y de paso despeja cualquier duda que nos pueda quedar sobre el complicado maridaje que Doctor Sueño tiene entre manos.

La película se estrena este 31 de octubre con Ewan McGregor como protagonista, y sólo cabe esperar que suponga una nueva constatación del genio de Flanagan. El de Stephen King también, claro, pero eso lo necesitamos menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento