¿Por qué 'Fast & Furious 5' ha podido con 'Thor'?

La quinta aventura 'tunera' de Vin Diesel se sitúa en el número 1 de la taquilla estatal en su primer fin de semana, relegando a 'Thor' al segundo puesto. CINEMANÍA investiga las claves de su éxito.
¿Por qué 'Fast & Furious 5' ha podido con 'Thor'?
¿Por qué 'Fast & Furious 5' ha podido con 'Thor'?
¿Por qué 'Fast & Furious 5' ha podido con 'Thor'?

Casi 4 millones y medio de euros de recaudación, medio millón de espectadores... Y todo, en un fin de semana. Fast & Furious 5, la quinta aventura de Vin Diesel como Dom Toretto, el Robin Hood del tuning, se ha alzado con el primer puesto en la taquilla española durante este fin de semana, desbancando a todo un dios del trueno con el sello Marvel. Es decir, a Thor, cuya primera aventura en cines había amasado 'sólo' 3,6 millones de euros (datos de Rentrak).

Sintiéndolo mucho por Kenneth Branagh y su sentido del humor, en CINEMANÍA nos preguntamos: ¿por qué el público ha preferido a Diesel antes que a Chris Hemsworth y su martillo? Liliane Meric, publicity manager de la productora y distribuidora Universal Pictures, nos ayuda a encontrar las respuestas.

* ¿Será por la saga?

fastandthefurious4_5_m_535

Las cifras cantan: Fast & Furious 5 no sólo se ha alzado con la corona de filme más recaudador en España, sino que ha conseguido 86 millones de dólares en EE UU. De esta manera, la película se confirma como el título más taquillero de una saga de cinco entregas cuyos orígenes, bastante modestos, la emparentan con la serie B más descarada y juerguista. "Esperábamos el número 1 en España, vistos los resultados de la película en Australia y Reino Unido [países donde se estrenó el 20 y 21 de abril, respectivamente], pero estrenando a la par que Thor, no podíamos estar seguros", comenta Liliane Meric, resaltando acto seguido que las películas tridimensionales suelen arrasar en taquilla. Sin embargo, había un poderoso indicio para suponer este recibimiento tan cálido: Vin Diesel, protagonista e impulsor de la saga, había experimentado una calurosa acogida por parte del público español en un evento para fans el 26 de abril: "Se lo pasaba tan bien que no quería marcharse", apunta Liliane. Y remacha: "Nos ha enviado una nota de agradecimiento: dice que España ha sido la parada más agradable de su tour promocional".

* ¿Será por los coches?

Por mucho que suban los precios de los combustibles, España sigue siendo un país de automovilistas. Y, si añadimos el tuning a la ecuación, las posibilidades de hallar un público entusiasta aumentan proporcionalmente. Sólo tenemos que fijarnos en los más de 500.000 usuarios registrados de Forocoches.com, el epicentro ibérico de los amantes de las cuatro ruedas, que se autodefine como "Portal independiente para los amantes del motor", para saber cuál ha sido uno de los grandes viveros de público para Fast & Furious 5. Sin embargo, Liliane disiente de nuestro diagnóstico: "Por supuesto que la afición al tuning puede influir", apunta, pero después nos recuerda que Vin Diesel tiene la friolera de 22.809.907 fans registrados en su facebook. Al final, va a ser cosa del carisma...

* ¿Será por Elsa Pataky?

fast_and_furious_pataky--644x362_644

Uno de los mayores morbos en la cartelera de este último fin de semana era la presencia tanto de la diva hispano-húngara (amor y odio de Diesel en su nueva aventura) como de su marido Chris Hemsworth en el papel de superhéroe Marvel. Visto lo visto, podemos proclamar como ganadora a la protagonista de DiDi Hollywood. "Todavía no hemos podido hablar con Elsa sobre la taquilla de Fast Five, pero nos dijo que iba a estar muy pendiente de los resultados", comenta Liliane Meric. Por nuestra parte, nosotros podemos suponer que a Hemsworth le esperan unos cuantos días fregando los platos en casa.

* ¿Será por las palomitas?

Imagina que eres un currante español disfrutando de su fin de semana. La cartelera de tu multisala favorita te ofrece dos opciones palomiteras: una película basada en un cómic, fantasiosa y con ciertas concesiones kitsch, y un título de acción y reggaeton, con olor a neumático quemado, chicas guapas y la garantía de una serie cuya simplicidad le permite saltar de una entrega a otra sin agotarse. ¿Cuál elegirías? Vistos los resultados de este fin de semana, el público lo ha tenido claro. "Lo que ofrece Fast & Furious 5 es entretenimiento y acción", remacha Liliane. Y nosotros estamos de acuerdo con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento