Polémica del día: ¿Por qué está nominada la BSO de 'La teoría del todo'?

La partitura del islandés Jóhann Jóhannsson, ya premiada en los Globos de Oro, es una de las cinco nominadas. ¿Pero es su música la que más huella deja en la película?
Polémica del día: ¿Por qué está nominada la BSO de 'La teoría del todo'?
Polémica del día: ¿Por qué está nominada la BSO de 'La teoría del todo'?
Polémica del día: ¿Por qué está nominada la BSO de 'La teoría del todo'?

2015 puede ser un gran año para el compositor Jóhann Jóhannsson. No pudo empezar mejor: ganando el Globo de Oro de Mejor banda sonora original por su trabajo en La teoría del todo y siendo nominado en la misma categoría para los Oscar. El islandés, que se dio a conocer en el terreno musical a principios de la década pasada con discos orquestales y de electrónica vanguardista muy bien valorados como Englabörn (2002), ha consolidado así su faceta de compositor cinematográfico al recibir el reconocimiento mainstream que le ha brindado la película de James Marsh centrada en la vida de Stephen Hawking. Un camino que proseguirá a finales de año con el estreno de Sicario, el nuevo thriller de Denis Villeneuve donde el músico ha vuelto a colaborar con el cineasta canadiense tras Prisioneros (2013). Pero en el caso de La teoría del todo... ¿es realmente la música compuesta por Jóhannsson la que se queda grabada tras ver la película?

Muchos espectadores coincidirán en que la presencia expresiva e insistente —por no decir melodramática y machacona— que tiene la banda sonora durante la mayor parte del metraje de La teoría del todo hace difícil salir del cine sin que algunas notas te sigan haciendo eco en la memoria. Es más que probable que esa lírica y cálida melodía de piano que no dejas de escuchar en tu cabeza se corresponda exactamente con lo siguiente:

Como ves, se trata de Arrival of the Birds, un tema original de la Cinematic Orchestra procedente de la banda sonora del documental sobre flamencos The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos (2009), para el que la agrupación británica compuso la música. ¿Qué tienen que ver las prácticas migratorias de los flamencos en África con la vida sentimental de Stephen Hawking? Pues que es precisamente está la canción que suena durante el clímax final del filme protagonizado por Eddie Redmayne y Felicity Jones, un momento de apoteosis emocional durante el que se recuerdan distintos instantes de su relación. El montaje musical engarza directamente con los títulos de crédito finales, donde, por supuesto, aparace debidamente acreditado el tema de la Cinematic Orchestra.

Contando con la música original de la película, ¿por qué recurrir a otra composición para moldear el momento álgido de la narración? Bueno, sobre el asunto de utilizar temas musicales previos y ajenos en detrimento de las partituras originales de tus películas habría mucho que hablar en los casos de directores como Stanley Kubrick, Terrence Malick o Michael Mann, pero en lo que respecta a La teoría del todo también ocurre que gran parte del trabajo de Jóhannsson parece directamente inspirado por la melodía de la Cinematic Orchestra, variando sus motivos pero manteniéndose integrada en un mismo registro homogéneo.

Lo que nos devuelve a la duda inicial: ¿es realmente la música de Jóhann Jóhannsson la que deja huella en La teoría del todo o más bien el tema original de la Cinematic Orchestra? El hecho de que la gente avise al comprar la BSO de que esa canción no está incluida, la de clips que hay subidos a YouTube con la música de marras o lo reutilizada que ha sido en publicidad y vídeos de stock desde su aparición quizás nos acerque a una respuesta. Si no, sólo hace falta encencer la tele y pillar algún anuncio de perfumes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento