¿Por qué el Michael Myers de 'La noche de Halloween' se llama Michael Myers?

La historia del nombre de Michael Myers, el asesino de 'La noche de Halloween' tiene que ver con el éxito en Reino Unido de la anterior película de Carpenter
¿Por qué el Michael Myers de 'La noche de Halloween' se llama Michael Myers?
¿Por qué el Michael Myers de 'La noche de Halloween' se llama Michael Myers?
¿Por qué el Michael Myers de 'La noche de Halloween' se llama Michael Myers?

Desde el estreno de la película original en 1978, el nombre de Michael Myers a pasado a una categoría de personajes en la que su nombre es tan reconocible como los Freddy Krueger, Cara de cuero - Leatherface, Jason o incluso Chucky, el muñeco diabólico.

Pero lo que quizás no sepas es que Michael Myers, ese nombre que repite la regla de Stan Lee de hacer que nombre y apellido empiecen por la misma letra (Peter Parker, Reed Richards...), se tomó prestado de un hombre que había sido responsable indirecto de que se hiciera la película.

En las apenas semanas en que tardaron en escribir el guion, Carpenter y su por entonces pareja Debra Hill usaron multitud de nombres reales para los personajes. Así, el sherif Leigh Brackett toma su nombre de la famosísima guionista de Río Bravo, película de cabecera de Carpenter, o el doctor Loomis es un doble homenaje al personaje de Psicosis y a Nancy Loomis, una de las actrices de la película que durante el rodaje de Asalto a la comisaría del distrito 13 había iniciado una relación sentimental con Tommy Lee Wallace, uno de los mejores amigos y fiel colaborador de Carpenter que sería el montador de La noche de Halloween.

Precisamente, si Carpenter podía hacer esta nueva película era gracias al descomunal éxito que había tenido Asalto a la comisaría del distrito 13 al llegar a Reino Unido (razón por la que el mismísimo Donald Pleasance se había decidido a trabajar en la nueva película del cineasta). Pero la historia de cómo esa película terminó siendo un éxito en territorio europeo es en parte gracias a una distribuidora llamada Miracle y a un hombre de negocios, Michael Myers.

Myers venía de una familia de propietarios de cines, con lo que se conocía muy bien el negocio, y viendo que Asalto a la comisaría del distrito 13 había sido un sonoro fracaso en los cines de Estados Unidos, fue capaz de convencer a sus productores de hacer algo que no era lo normal: que se la vendieran por un precio fijo para ponerla en Reino Unido, renunciando a un porcentaje de taquilla.

Con la película en su poder, Myers la colocó en un festival de cine en Londres, donde fue galardonada, iniciando unos fabulosos resultados de taquilla de los que los productores no vieron un solo penique.

Así, el distribuidor apostaría muy fuerte por la carrera de Carpenter, haciendo la compra para su territorio de La noche de Halloween antes de que se rodara y visitando un rodaje en el que nadie le dijo nada del nombre del asesino. Tuvo que ser al ver la película completa cuando descubrió que el director le había puesto su nombre al personaje, considerándolo un gesto de agradecimiento por haber lanzado su carrera.

¿Pero... lo fue realmente o se trataba de una venganza por la operación de asesino de las finanzas que había hecho con su anterior película? Con la mala leche de Carpenter nunca se sabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento