Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

Un nuevo tanto para Ryan Coogler: Lupita Nyong'o, Danai Gurira y Letitia Wright son las heroínas que el MCU pedía a gritos. Y te lo vamos a demostrar.
Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel
Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel
Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BLACK PANTHER]

Tras su primer fin de semana de estreno, Black Panther ya es historia viva del cine: la película de superhéroes mejor valorada en Rotten Tomatoes, el preestreno más visto en febrero, el quinto mejor estreno de un filme... La producción de Ryan Coogler es una máquina de romper récords, además de una oportunidad de oro para saldar una deuda con la cultura afroamericana en general.

La película protagonizada por el rey T'Challa es todo eso y mucho más. Como, por ejemplo, el primer gran paso hacia la conquista femenina de Marvel que tanto hemos oído anunciar recientemente. Marvel Studios cumple este año 10 primaveras desde aquel Iron Man que llegaría para cambiar el cine de capas y mallas y, pese a que el balance no podría ser más positivo, a Kevin Feige aún le queda una cuenta pendiente: el de las mujeres en el MCU.

Sí, el universo Vengador tiene a algunas de las féminas más todopoderosas del séptimo arte (Valkyria, Gamora o Bruja Escarlata acabarían con Capitán América en un suspiro), incluso se han animado a incluir a una villana por primera vez en Thor: Ragnarok (aunque esa Hela de Cate Blanchett merecía más minutos de lucimiento). Pero la gran pantalla aún no tiene a su Jessica Jones.

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

¿Qué hay de esa película en solitario de Viuda Negra que los fans llevan años pidiendo? Ha tenido que llegar el éxito comercial de Wonder Woman para que el proyecto haya vuelto a revivir. El final de la 'Fase 3' también parece querer enmendar esta falta con la llegada al universo superheroico de Disney de Captain Marvel.

Meses antes de que Brie Larson eche a volar, ya tenemos la prueba irrefutable de que, efectivamente, las mujeres serán las protagonistas del futuro marvelita. Y todo gracias a Nakia (Lupita Nyong'o), Okoye (Danai Gurira) y Shuri (Letitia Wright); las protagonistas de Black Panther y estos cinco momentos del filme son la prueba de lo bien que sientan los estrógenos a tanto cine de héroes machotes.

A partir de ahora llega los SPOILERS así que, si no has visto la película, te despedimos con Lupita Nyong'o mientras te recomendamos que saltes a este vídeo en el que dos niños se suben uno encima del otro para intentar colarse con una sola entrada a Black Panther.

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

...

...

...

...

Aquí no hay damiselas en apuros

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

El comienzo de Black Panther es toda una declaración de intenciones: T'Challa regresa a casa tras la muerte de su padre, no sin antes hacer una pequeña parada en medio de la selva africana para recoger a alguien a quien necesita durante su coronación. El rey de Wakanda tiende una emboscada a varios hombres armados que transportan a decenas de mujeres en sus camionetas, entre ellas, a Nakia.

Pero cuidado con prejuzgar: la exnovia de T'Challa es una especie de agente encubierta que no tarda en echar una mano a Black Panther contra los soldados que lo rodean. ¿Y qué pasa cuando este, tras verla, se queda "congelado"? Que aparece Okoye, la mejor guerrera de Wakanda (no lo decimos nosotros, lo dice el rey), para salvarle el pellejo. Y para prueba de que el poder disuasorio de Nakia traspasa la pantalla, estos vídeos en los que Nyong'o ejerce su poder sobre Michael B. Jordan tras ganarle una apuesta.

¿Industrias Stark? Un juego de niños comparado con el laboratorio de Shuri

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

Si Nakia es la agente secreta que cualquier agencia de inteligencia pagaría por tener en nómina, Shuri, la hermana pequeña de T'Challa, es la ingeniera más hábil de la Tierra (y nos atreveríamos a vaticinar que de la galaxia). La avanzada tecnología de Wakanda no tiene competencia fuera de sus fronteras, y esta pequeña princesa es la responsable de los inventos más revolucionarios. Riéte tú de Tony Stark...

Además de dedicarse a crear trajes a prueba de balas, inventar dispositivos con los que conducir coches a kilómetros de distancia y tener una especie de guantes supersónicos, la joven es la responsable de solucionar el lavado mental de Bucky Barnes, y aún le queda tiempo para burlarse de su hermano y ganarse al público con cada una de sus ocurrencias. Ella es el secreto mejor guardado de Wakanda, y no el vibranium.

No olvidemos que Shuri termina adoptando la identidad de Pantera Negra en los cómics. ¿La veremos con el peso del país sobre sus hombros en gran pantalla?

Las dueñas de Seúl

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

Black Panther lo tiene claro: si tiene que dar con el responsable de la comercialización internacional de vibranium, necesita a Nakia y Okoye, sus mejores escuderas. Ellas son quienes lo acompañan a Seúl y le cubren las espadas en una de las escenas de acción más impresionantes de la película (con un falso plano secuencia incluido). Es más, si no fuera por Nakia y su dominio del coreano, ni siquiera hubieran conseguido entrar en el casino en el que se topan con Ulysses Klaue (Andy Serkis).

Y cuando la cosa se pone fea y toca perseguir a los malos, ahí está Shuri conduciendo un coche en Seúl desde Wakanda. El protagonista ha tenido que tomarse la hierba en forma de corazón para aumentar sus sentidos y su fuerza, y despertar así a la pantera que lleva dentro, mientras que a estas tres heroínas les basta y les sobra con su destreza física y mental para patear a todo aquel que se interponga en su camino.

Una batalla final a prueba de hombres

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

¿Cuántas vidas debe el agente Everett K. Ross (Martin Freeman) a Shuri? En esta película, como mínimo dos. Además de salvarle el pellejo cuando llega malherido desde Seúl, la princesa de Wakanda, acompañada por Nakia y su madre, la reina Ramonda (Angela Basset), consigue salvarlo cuando T'Challa es dado por muerto a manos de Erik Killmonger (Michael B. Jordan). Todos ellos acuden entonces a M’Baku (Winston Duke) y la tribu Jabari en busca de ayuda para la batalla.

Finalmente, el rey de Wakanda resulta estar vivito (¡sorpresa!) y coleando, listo para un último asalto contra Killmonger. Y mientras ellos se pelean en el epicentro del vibranium, el combate llega a su punto más álgido afuera, en los campos de Wakanda, donde Nakia se estrena en el manejo de los aros, Shuri dispara con unos guantes que ya los quisiera Stark, y Okoye... Ella pone fin al conflicto entre las diferentes facciones del país africano sin tener que echar mano de su lanza (recordemos que considera las pistolas armas de civilizaciones poco desarrolladas).

Como jefa de la unidad de las Dora Milaje, esta guerrera de armas tomar opta por frenar a W'Kabi (Daniel Kaluuya) "domando" a los rinocerontes de combate de este, que no pueden sino lamer de amor a la mujer.

La igualdad sí existe en Wakanda

Por qué 'Black Panther' es la película más feminista de Marvel

Como vemos, W'Kabi, guardián de la frontera, cría y entrena rinocerontes de combate, mientras Okoye lidera a las fuerzas especiales del rey T'Challa, formada por mujeres. ¿Qué acaba de pasar aquí? Nada, simplemente que en Wakanda la igualdad ha pasado de ser una utopía a convertirse en realidad.

Este país africano no es solo la mayor reserva de vibranium del planeta, ni el país más desarrollado y tecnológicamente avanzado del mundo, sino también un lugar en el que hombres y mujeres luchan, construyen, trabajan y viven en la más absoluta paridad. Esa idealización de lo que África podría haber sido de no ser por el colonialismo blanco, y que, desafortunadamente, solo podemos ver en las viñetas. Bueno, y ahora en pantalla grande.

Black Panther es así un claro paso adelante para las heroínas en el MCU, el calentamiento antes de lo que vendrá en Vengadores: Infinity War y, sobre todo, Captain Marvel. Esperemos que el futuro de la Casa de las Ideas haga justicia a esta primera gran apuesta por el cine de capas y mallas en femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento