Polémica: ¿ha arruinado Nolan el '2001' de Kubrick?

El director de 'Interstellar' presenta su restauración del clásico en Cannes y sus detractores le acusan de pasar el filme por 'un filtro de Instagram'.
Polémica: ¿ha arruinado Nolan el '2001' de Kubrick?
Polémica: ¿ha arruinado Nolan el '2001' de Kubrick?
Polémica: ¿ha arruinado Nolan el '2001' de Kubrick?

Tal vez el caso de Christopher Nolan no sea único, pero casi: se nos ocurren pocos cineastas vivos capaces de reunir a semejantes legiones de fans y haters con solo pestañear. Así pues, ¿qué puede ocurrir si el director de El caballero oscuro Dunkerque le pone las manos encima a una de las películas más aclamadas y sacralizadas de la historia del cine? Pues una polémica de aquí te espero, como puede verse con las reacciones a su restauración de 2001: Una odisea del espacio que se proyectó el sábado en Cannes 2018

En realidad, Nolan es el primero que se niega a llamar "restauración" a su trabajo con la película. El británico afirma haber llevado a cabo una "des-restauración", trabajando con una copia de los negativos de la película para obtener (afirma Nolan) una experiencia lo más parecida posible a sus primeras proyecciones en 70 milímetros.

Con la aprobación de la familia de Stanley Kubrick, y en colaboración con Denis Villeneuve y el director de fotografía Hoyte Van Hoytema (Interstellar), Nolan ha acabado entregando una versión de 2001 que conserva las rayaduras y otros desperfectos de los rollos originales… y cuyos colores, como puede verse en las fotos, aparecen mucho menos brillantes y más macilentos ("desaturados") que aquellos que estamos acostumbrados a ver. Aquí es donde se ha cebado el sector 'anti-Nolan' de la cinefilia, claro.

A estas alturas, pueden leerse en Twitter numerosos ataques contra la versión nolanizada de 2001. Y el que más veces se repite (con escasas variaciones) es el que acusa al cineasta de "haberle pasado un filtro de Instagram" al trabajo de Kubrick.

Según afirman muchos de estos detractores, el fetichismo mal entendido de Nolan hacia el celuloide le ha llevado a trabajar a partir de materiales mal conservados. De este modo, el director inglés se habría saltado a la torera, no ya el legendario perfeccionismo de Kubrick, sino también la versión remasterizada del filme que el autor supervisó en los 90.

Pero ¿quién quiere críticas matizadas y objetivas hacia un trabajo posiblemente desacertado? ¡Si tenemos memes!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento