Polémica del día: ¿Muggle o No-Maj?

Se avecina un cambio determinante en el universo 'Harry Potter' y los fans no están nada contentos. ¿Dejarás de llamar 'muggle' a los humanos sin habilidades mágicas?

Por
05 de noviembre de 2015

Ayer salieron a la luz las primeras imágenes de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la precuela/spin-off de la saga Harry Potter que llegará a los cines el año que viene en noviembre. La impresión inmediata tras ver a Eddie Redmayne como Newt Scamander justo al resto de sus compañeros de reparto fue muy positiva e incluso ilusionante, llevando a pensar que esta nueva dimensión del universo mágico de J.K. Rowling podrá darnos muchas alegrías y, quizás, conseguir que no echemos demasiado de menos a Harry, Ron, Hermione y los demás. Eso sí, no todo fueron buenas noticias. En el mismo reportaje, Entertainment Weekly reveló un cambio que Rowling ha introducido en la mitología potteriana, no muy bien recibido por sus fans.

La escritora, autora del guión de la película que dirige David Yates, ha revelado que, como Animales fantásticos y dónde encontrarlos se desarrollará en Nueva York durante 1926, tendremos oportunidad de conocer características intrínsecas de la comunidad de magos de EE UU en oposición a las de la británica del resto de la saga. La primera de ellas, que al otro lado del Atlántico los magos no utilizan el término muggle para referirse a los humanos que no poseen ninguna habilidad mágica. En EE UU se les conoce como No-Maj, abreviatura procedente de la expresión “no mágico”.

De este modo, Rowling introduce en su propio universo las diferencias léxicas que existen entre el inglés británico y el norteamericano, aportando un nuevo neologismo al vocabulario mágico que, según EW, no será el único que oigamos en la nueva película. Sin embargo, multitud de fans de Harry Potter en EE UU han reaccionado en contra de la noticia, pues hasta ahora se habían sentido perfectamente cómodos utilizando muggle –palabra que entró en el diccionario Oxford en 2003 para designar a “una persona no versada en una actividad o habilidad particular”– y se niegan a cambiar.

El descontento se propagó inmediatamente por las redes sociales y ya hay varias iniciativas para pedir a J.K. Rowling que dé marcha atrás. Los estadounidenses sin poderes mágicos no quieren considerarse No-Majs, sino seguir siendo muggles. Pero todo indica que en Animales fantásticos y dónde encontrarlos vamos a oír mucho esa nueva palabra. ¿Tú cuál de los dos términos prefieres?

Ezra Miller: “Si has leído ‘Harry Potter’ vas a flipar con ‘Los crímenes de Grindelwald”

Hablamos con el actor de 'Animales fantásticos' y 'Liga de la Justicia' del poder curativo del arte y de lo divertido que fue el rodaje de 'Tenemos que hablar de Kevin'

La maldición Rowling: cómo la autora de ‘Harry Potter’ cayó en desgracia ante su público

A base de polémicas como la de Johnny Depp, la escritora ha pasado de madre espiritual de la generación 'potteriana' a una figura incómoda y de opiniones cuestionables.

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Está a punto de estrenarse ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ y no hemos visto mejor oportunidad que esta para repasar los errores más grandes de la saga.

‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’: Tráiler final

'Uníos a mí o morid', dice un Johnny Depp muy tenebroso: ¿lograrán Newt Scamander (Eddie Redmayne) y Dumbledore (Jude Law) detener sus planes?