Piden el boicot a los premios César tras las nominaciones a Polanski

Las 12 candidaturas de 'El oficial y el espía' en los premios de la Academia del Cine Francés escandalizan al feminismo del país galo.
Piden el boicot a los premios César tras las nominaciones a Polanski
Piden el boicot a los premios César tras las nominaciones a Polanski
Piden el boicot a los premios César tras las nominaciones a Polanski

El oficial y el espíala nueva película de Roman Polanski, ha obtenido 12 nominaciones a los César, los premios máximos del cine francés. La abundancia de candidaturas para la cinta (que aspira a mejor película, mejor director y mejor actor –Jean Dujardin–) ha provocado un subido escándalo en el mundo del cine galo. Más aún después de que Alain Terzian, presidente de la Academia del Cine de Francia, haya declarado que "dar lecciones morales" no es la tarea de su institución.

Prófugo de la justicia de EE UU desde 1977, cuando fue enjuiciado por violar a una adolescente, Polanski se ha visto perseguido por acusaciones de este cariz durante décadas. La última, que coincidió con el estreno de El oficial y el espía, tuvo lugar cuando la fotógrafa Valentine Monnier le acusó de haber abusado de ella en 1975. De esta manera, el lanzamiento de la película en Francia se enfrentó al boicot de las asociaciones feministas.

Ossez le Feminisme, una de estas organizaciones, ha calificado ahora a Polanski de "violador y pedocriminal fugitivo acusado de violación por 12 mujeres" en un airado tuit que invita a boicotear la gala de los César. La ONG también ha hecho notar que el número de nominaciones de El oficial y el espía es igual al número de mujeres a las que Polanski habría agredido. La actriz Lou Ruy Lecollinet, miembro de la Academia, también ha manifestado su indignación en la red social: "No puedo separar al autor de la obra, como tampoco puedo separar al culpable de su víctima. Cuando el autor es un pedófilo fugitivo, eso le descalifica", afirma.

Como señalan muchos de quienes protestan por las nominaciones a Polanski, la ironía está en que en esta edición de los César también compite la actriz Adéle Haemel. La protagonista de Retrato de una mujer en llamasnominada como mejor actriz principal, acusó en 2019 al director Christophe Ruggia de haber abusado de ella cuando era una adolescente. Ruggia compareció este mes ante un juzgado de París, y podría ir a la cárcel.

Así pues, parece que la gala de los César 2020 será mucho más movida de lo habitual. En espera de tener noticias sobre nuevos boicots y protestas, Alain Terzian ha abandonado la discusión con una frase que se adivina polémica: "Si no me equivoco, un millón y medio de franceses han ido a ver [El oficial y el espía]. Pregúntenles a ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento