¿Podrá 'Escuadrón Suicida' contra 'Guardianes de la galaxia'?

Las dos películas de los 'chicos malos' de las mayores escuderías de cómics no sólo coinciden en espíritu gamberro, sino que se disputan las misma fecha de taquilla.
¿Podrá 'Escuadrón Suicida' contra 'Guardianes de la galaxia'?
¿Podrá 'Escuadrón Suicida' contra 'Guardianes de la galaxia'?
¿Podrá 'Escuadrón Suicida' contra 'Guardianes de la galaxia'?

Principios de agosto, uno de los mayores estudios cinematográficos estrena por todo lo alto y tras una descomunal campaña de promoción una apuesta blockbuster para el verano que no asume pocos riesgos para una superproducción de más de 170 millones de dólares: está protagonizada por un grupo de personajes de cómic de los que la mayor parte del público neófito nunca ha oído hablar, no son precisamente heroicos y están al mando de un director y guionista de marcada personalidad, poca fama y un tono muy particular a la hora de narrar historias. Podríamos estar hablando de Escuadrón Suicida, pero, si esto fuera 2014, la descripción serviría perfectamente para Guardianes de la galaxia.

Aunque parezca mentira, cuando Marvel Studios estrenó la película de James Gunn hace un par de agostos, nadie daba por seguro que fuera a recaudar más de 773 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del estudio y dando pie a una esperadísima secuela. La gente no tenía ni idea de quiénes eran Star-Lord, Gamora y toda esa gente; Chris Pratt no era ninguna superestrella, tampoco Zoe Saldana, pese a su procedencia de Avatar Star Trek; y, lo más importante de todo, era una película espacial con un mapache parlanchín y un árbol andante. No era lo que nadie en su momento habría considerado una apuesta segura.

Los paralelismos con Escuadrón Suicida no se acaban en el desaforado uso que hacen ambas películas de éxitos pop-rock en su banda sonora. Cuando Warner/DC decidió poner en marcha la película del equipo de supervillanos, la decisión no estuvo falta de atrevimiento: estamos hablando de una historia donde los mayores malhechores de la editorial son los protagonistas que deben empatizar con el público. Además, el filme de David Ayer, otro director con voz personal y sin experiencia al mando de superproducciones con objetivo de franquicia, llega a los cines en las mismas fechas que Guardianes de la galaxia. ¿Conseguirá Warner/DC el mismo éxito económico que Marvel?

Simplemente teniendo en cuenta los datos de preventa de Escuadrón Suicida en EE UU, donde se estrenará en 4.250 salas (lo que ya de por sí es el mayor estreno de agosto de toda la historia en número de pantallas), parece fácil asumir que Harley Quinn, Deadshot y compañía van a superar el récord de fin de semana de estreno que actualmente mantiene Guardianes de la galaxia con 94,3 millones de dólares. De hecho, desde Box Office Mojo se atreven con una predicción de 140 millones de dólares sólo en EE UU.

Otro asunto será el cómputo al final del recorrido global de la película, claro. Casi el 57% de la taquilla de Guardianes de la galaxia procedió del mercado internacional, con China como el país de mayor recaudación: casi 100 millones de dólares, sólo por debajo de EE UU. Sin embargo, parece que Escuadrón Suicida va a tener difícil hincarle el diente a las carteleras del país asiático, pues como sucede con Cazafantasmas, probablemente no llegue a estrenarse allí. En este caso, China Film Group, la distribuidora estatal, todavía no ha fijado una fecha de estreno para la película, lo que lleva a pensar que no tiene pensado hacerlo debido al tono oscuro y pesimista del filme de Ayer.

Sin la porción del pastel chino, la taquilla final de Escuadrón Suicida tendrá más difícil acercarse a los 750-800 millones de dólares globales que Warner/DC espera para este nuevo intento de empezar el Universo DC con buen pie tras la polarizada recepción de Batman v Superman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento