Pocos, pero selectos: 10 películas míticas que tuvieron estrenos limitados

Todos estos filmes hicieron historia, pero en sus primeros fines de semana sólo los vieron unos pocos elegidos. ¿Pasará lo mismo con 'Before Midnight'? Por YAGO GARCÍA
Pocos, pero selectos: 10 películas míticas que tuvieron estrenos limitados
Pocos, pero selectos: 10 películas míticas que tuvieron estrenos limitados
Pocos, pero selectos: 10 películas míticas que tuvieron estrenos limitados

Eres un distribuidor de Hollywood, y tienes entre manos una película 'difícil'. Puede que el producto tenga posibilidades, pero bien porque su director no es conocido, porque el argumento puede crear polémica o porque se trata (¡cielos!) de un filme europeo, todo augura que su primer fin de semana en taquilla puede ser desastroso. ¿Vas a tirarla a la papelera? Pues no, porque las costumbres del negocio te ponen en bandeja una posibilidad en forma de estreno limitado. O sea, de poner el filme en menos de 500 pantallas (una cantidad muy breve tratándose de EE UU), generalmente situadas en ciudades grandes como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Así, además de tantear los gustos del público sin caer en grandes costes, las compañías se aseguran de que los críticos de los medios más importantes irán a ver sus lanzamientos. Y, con un poco de suerte, crean un 'boca oreja' entre la comunidad cinéfila que redundará en una mejor taquilla para el estreno general... En caso de que este se lleve a cabo.

A lo largo de los últimos doce meses se han dado casos de películas que han gozado de estrenos limitados estupendos (Moonrise Kingdom) para después llevarse buenas tajadas en la taquilla. Y otros de filmes como The Master, que pese a obtener grandes resultados en esta modalidad se han hundido al salir al gran público. En todo caso, ahora se ha anunciado que Before Midnight (la continuación de Antes del amanecer y Antes del atardecer) llegará de esta manera a las pantallas de EE UU. Y nosotros aprovechamos la ocasión para recordar películas clásicas que, en sus primeros fines de semana, salieron al mercado con un número de copias reducidísimo.

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Se estrenó en... 10 salas

Recaudación (primer fin de semana): 1,23 millones de euros

¿Salió bien la jugarreta? Con el fracaso comercial de Barry Lyndon aún a cuestas, y con los críticos mirándole de reojo por haberse marcado una de terror (cuyo rodaje, por cierto, duró un año entero), el genio del Bronx lanzó al público El resplandor en un número reducido de salas... Y en una versión que jamás volvería a verse, con el famoso final alternativo que Kubrick decidió cortar y destruir (como siempre hacía con sus descartes) a la hora del estreno mundial. Menudo era Stanley cuando se ponía...

Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)

Se estrenó en... 8 salas

Recaudación (primer fin de semana): 254.791 euros

¿Salió bien la jugarreta? Más bien, no. Hecho polvo por sus excesos de los 70, Scorsese fracasó en taquilla con esta joya pugilística, y ni siquiera las ocho nominaciones a los Oscar (que se saldaron con victorias para Robert De Niro y la montadora Thelma Schoonmaker) salvaron al filme de un periplo comercial discreto. Señalemos, por otra parte, que otras películas que recibieron estrenos limitados en 1980 fueron Aterriza como puedas y Granujas a todo ritmo. Las cuales, como es fácil imaginar, tuvieron recaudaciones mucho más sabrosas.

Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)

Se estrenó en... 165 salas

Recaudación (primer fin de semana): 1,9 millones de euros

¿Salió bien la jugarreta? No te creas que los estrenos limitados son patrimonio exclusivo del cine de autor y 'artístico'. También son una práctica habitual en el cine de terror de serie B. La primera entrega pesadillesca de Wes Craven y Freddy Krueger, sin ir más lejos, fue lanzada sin apenas publicidad con la intención de beneficiarse del 'boca oreja' entre el público adolescente, algo que se tradujo en la historia de éxito que todos conocemos. Otra saga slasher que recurrió habitualmente a esta técnica fue Viernes 13.

Terciopelo azul (David Lynch, 1986)

Se estrenó en... 98 salas

Recaudación (primer fin de semana): 1,17 millones de euros

¿Salió bien la jugarreta? Reconozcámoslo: después de que Dune resultase un desastre del tamaño de un gusano de arena, el productor Dino De Laurentiis se portó como un signore con David Lynch. En lugar de echarle de Hollywood con cajas destempladas, el italiano financió la siguiente película del director con pelazo, pero, eso sí, la lanzó al público con mucha cautela: Terciopelo azul sólo llegó al público tras haber pasado por varios festivales, y en un estreno limitado. El cual, por otra parte, resultó de lo más rentable.

Días de radio (Woody Allen, 1987)

Se estrenó en... 128 salas

Recaudación (primer fin de semana): 2,18 millones de euros

¿Salió bien la jugarreta? Si hay un cineasta estadounidense al que le cuadre el título de rey de los estrenos limitados, ese es el director de Manhattan. Todas sus películas han visto la luz en su país de origen en lanzamientos restringidos, fomentando así su reputación de director de culto y 'no para muchos'. El caso de Días de radio, no obstante, es especial, porque estamos hablando del estreno limitado más rentable de 1987. 23 años y unos cuantos escándalos después, Midnight in Paris obtendría un récord similar: convertirse en el estreno limitado más rentable de 2011 en EE UU en proporción al número de salas.

Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)

Se estrenó en... 353 salas

Recaudación (primer fin de semana): 5,12 millones de euros

¿Salió bien la jugarreta? Otro autor de prestigio crítico, pero sin demasiado gancho comercial, Spike Lee ya había lanzado sus primeros largos (Aguas turbulentas y Nola Darling) mediante estrenos limitados. Sumemos a ello que Haz lo que debas estaba rodeada por la polémica ya antes de su estreno, y sabremos por qué llegó a las pantallas de una forma restringida.

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Se estrenó en... 19 salas

Recaudación (primer fin de semana): 172.000 euros

¿Cómo salió la jugarreta? Los espectadores que se acercaron a esas 19 salas de EE UU donde echaban "esa peli tan violenta que ganó el premio gordo en Sundance" no sólo tuvieron el privilegio de ver uno de los mejores filmes de los 90: asistieron, de primera mano, al nacimiento de un culto: el tarantinismo. Y, de propina, se enteraron de qué va Like A Virgin. Dos años más tarde, por supuesto, las cosas habían cambiado muchísimo: Pulp Fiction se estrenó simultaneamente en casi 1.500 salas de EE UU, llevándose 10 millones de euros y encabezando la taquilla en su primer fin de semana.

Clerks (Kevin Smith, 1994)

Se estrenó en... 2 salas (sí, sólo dos)

Recaudación (primer fin de semana): 34.886 euros

¿Cómo salió la jugarreta? Pues bien, muy bien o fenomenal, según se mire. Porque no se trata sólo de que el debut de Kevin Smith se proyectase por primera vez en sólo dos cines de Estados Unidos, sino que durante todo su periplo comercial no llegó a verse en más de 50 salas a la vez. Y, pese a todo ello, su recaudación en su país de origen superó los cuatro millones de dólares (ajustados). Para que luego hablen de umbrales de rentabilidad...

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Se estrenó en... 4 salas

Recaudación (primer fin de semana): 49.525 euros

¿Cómo salió la jugarreta? Si consideramos el Oscar a la Mejor Película Extranjera recibido por esta película, por no hablar del hecho de que el suyo es el único nombre español mínimamente reconocible por un cinéfilo del otro lado del charco, supondremos que Pedro Almodóvar tiene estrenos multitudinarios en EE UU... Pero no: el primer filme con estatuilla del manchego universal llegó allí con muy poquitas copias, aunque el prestigio de los premios le llevó a acumular 11 millones de euros.

Bowling for Columbine (Michael Moore, 2002)

Se estrenó en... 8 salas

Recaudación (primer fin de semana): 191.192 euros

¿Cómo salió la jugarreta? Además del cine de culto, de las películas más arty y de los trabajos de serie B, hay otra categoría de filmes que siempre, o casi siempre, llegan a las pantallas estadounidenses en estrenos limitados: los documentales. Si quieres un ejemplo con Oscar, aquí tenemos la película del orondo polemista sobre el rol social del tráfico de armas. Por supuesto, el premio, la polémica y lo candente del tema hicieron que Bowling for Columbine se retirase de las carteleras en un estado financiero mucho mejor.

En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2009)

Se estrenó en... 4 salas

Recaudación (primer fin de semana): 112.064 euros

¿Cómo salió la jugarreta? No, no has leído mal. Hablamos de la misma En tierra hostil que ganó seis Oscar, incluyendo el de Mejor Película y el de Mejor Director para su autora, y que convirtió en estrella a Jeremy Renner. Lo cierto es que la odisea iraquí de James el artificiero nació como un proyecto autoral de presupuesto espartano, que nunca se proyectó en más de 145 salas a la vez pese a la lluvia de premios y que sigue siendo la película menos taquillera en llevarse la categoría mayor de los Oscar. Y no creas que la Bigelow ha cambiado de actitud con el tiempo: pese a que ahora se proyecta en casi 3.000 pantallas en EE UU, La noche más oscura tuvo un estreno limitado en sólo 4 salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento