PlayStation Productions: Qué podemos esperar del nuevo estudio cinematográfico de Sony

La multinacional japonesa quiere tender un puente entre tu consola y las pantallas (grandes y pequeñas) con su nuevo estudio.

Por
04 de junio de 2019

La compañía japonesa Sony Interactive Entertainment ha puesto en marcha PlayStation Productions, su propio estudio de producción con el que pretende adaptar su extenso catálogo de videojuegos al cine y la televisión.

Bajo el mando de Asad Qizilbash y la supervisión de Shawn Layden, este nuevo proyecto ha arrancado con una primera lista de películas y series basada en los títulos más conocidos de la compañía, aunque todavía no se han desvelado con cuáles están trabajando.

Layden habló con The Hollywood Reporter para hacer hincapié en que llevan “25 años desarrollando grandes videojuegos, franquicias e historias”, motivo que considera suficiente como para ir un paso más allá.

“Creemos que ahora es un buen momento para ver otras oportunidades a través del streaming, las películas o las series de televisión y dar vida a nuestro mundo en otro espectro”, añadió.

Sony cuenta con una biblioteca de más de cien títulos originales que van desde el horror, el misterio y la acción, a la aventura y la fantasía, lo que le da a PlayStation Productions una amplia gama de contenidos a la hora de realizar sus adaptaciones.

“En vez de otorgar nuestras licencias de propiedad intelectual a los estudios, sentimos que el mejor enfoque es desarrollar y producir nosotros mismos”, comentó Qizilbash. “Primero, porque estamos más familiarizados con ellos; y segundo, porque sabemos lo que ama la comunidad de PlayStation”.

¿Un universo cinematográfico PlayStation?

Estudios como Activision Blizzard o Ubisoft han abiertos las puertas a versiones cinematográficas de sus títulos (Assassin’s Creed o Warcraft), Sony quiere hacer adaptaciones pensadas para los jugadores, que son el principal público. Para ello, contarán con la ayuda de Sony Pictures, que será la encargada de la distribución de los contenidos a nivel mundial.

Además, los encargados tienen claro el referente al que se quieren parecer: Marvel Studios. “Durante el último año y medio, hemos pasado un tiempo tratando de comprender la industria. Hablamos incluso con Kevin Feige. Vimos lo que Marvel ha hecho al tomar el mundo de los cómics y convertirlo en lo más grande del mundo del cine. Nos estamos inspirando en eso”, confesó Layden.

Qizilbash y Layden también tienen claro que es necesario un estudio que adapte de forma correcta los títulos a otros ámbitos, y ponen de ejemplo el fracaso de títulos como Assassin’s Creed, que recibió muchas críticas negativas. “El guionista o el director no entendieron la esencia de la saga. El verdadero desafío es, convertir 80 horas de juego en una película. Lo haces tomando el espíritu del título y adaptándolo, pero narrando el juego en una cinta”, explica Layden.

PlayStation cuenta con títulos que han recaudado millones en todo el mundo, como Tomb Raider, Metal Gear Solid, The Last of Us, God of War o Crash Bandicoot, cada título diferente al anterior. Por eso, los directores de PlayStation Productions quieren aprovechar y trasladar ese éxito a otros ámbitos y volver a enamorar con sus contenidos a las miles de millones de personas que se engancharon a las historias de sus juegos.

“Queremos dar la oportunidad a los fanáticos de nuestros juegos de tener más puntos de contacto con nuestras franquicias”, dijo Layden. “Cuando los fans se pasan un juego de 40 o 50 horas, tienen que esperar tres o cuatro años para una secuela. Queremos darles lugares donde puedan ir y tener más de esa experiencia y ver a los personajes que aman evolucionar de diferentes maneras”, añadió.

Lo que tienen claro es que dependerá del título el tipo de adaptación que hagan. “La historia la determinará el formato”, ha asegurado Qizilbash. “Queremos llevar nuestras tramas al medio que mejor respete la misma”. Esto podría significar que, aquellos videojuegos con enrevesados hilos narrativos puedan quedar mejor plasmados en varias temporadas de una serie, en vez de en una película con la que pudieran perder fidelidad.

¿Veremos pronto a Kratos en la gran pantalla? Ahora que se ha puesto de moda, quizás empiecen con una película de acción real sobre Crash Bandicoot o Spyro… Por ahora, tendremos que esperar a que desvelen más detalles sobre sus primeros proyectos.

El musical de ‘Matilda’ llegará a Netflix

La versión musical del clásico de Roald Dahl se convertirá en película gracias a un acuerdo entre Sony y Netflix.

El estreno de ‘Uncharted’ se retrasa, pero no mucho

Los constantes cambios de director en la película protagonizada por Tom Holland le han causado más de un problema a Sony.

¿Se ha equivocado ‘Morbius’ de Spider-Man en su tráiler?

La película sobre Morbius está conectada con el universo de Spider-Man, ¿pero del Spider-Man de Tom Holland? Este detalle del tráiler parece indicar que no.

El primer tráiler de ‘Morbius’ conecta con Spider-Man al antihéroe de Jared Leto

El primer vistazo a Jared Leto como el vampiro viviente de Marvel está lleno de guiños al Trepamuros (y algún que otro cameo sorpresa).