¿Plagia cortometrajes la publicidad en España?

Los directores David A. Gen y Roberto Pérez Toledo acusan a sendas campañas publicitarias de copiar sus cortos para rodar 'spots'. Te ofrecemos los originales y las (presuntas) imitaciones. Por CINEMANÍA
¿Plagia cortometrajes la publicidad en España?
¿Plagia cortometrajes la publicidad en España?
¿Plagia cortometrajes la publicidad en España?

"Recuerdo cuando antes uno encendía la tele y decía: '¡Este anuncio parece una película!', hoy la frase ha cambiado a '¿Este anuncio no se parece al cortometraje de fulano?". Son palabras del director David Alejandro Gen recogidas en un comunicado de ACE (Agencia del Cortometraje Español) sobre un tema grave: los presuntos plagios de agencias de publicidad a cortos lanzados en España.

Según denuncia la asociación, Gen publicó en internet un corto titulado El, ella y ellos, rodado durante su etapa de estudiante de cine, que fue presuntamente plagiado en un anuncio de una conocida marca de helados. El corto sólo puede verse en su web oficial, pero el anuncio sí está disponible en sitios de streaming. Y las similitudes entre ambos, aún pensando lo mejor, son más que llamativas. "Rodar un cortometraje y sentirte plagiado vilmente por un anuncio tiene algo positivo, y es que me ha hecho 'abuelo", afirma el director. Y explica: "Cuando veo el susodicho spot en la televisión me digo a mí mismo: 'Yo no seré el padre de ese anuncio, pero desde luego sí el abuelo, porque esa idea la parí yo en su día".

"Por una casualidad, obtuve la filtración de que se estaba gestando el plagio de mi corto un par de semanas antes de que se grabara el spot en cuestión", afirma por su parte Roberto Pérez Toledo. El director del corto Los gritones afirma haber tenido conocimiento del presunto plagio durante la misma elaboración de este, añadiendo un detalle que roza el puro recochineo: "En el casting que hicieron para buscar a los protagonistas del anuncio, les pusieron a los convocados mi corto, terminando, eso sí, con un logo" de la división de una empresa de automóviles en cuya campaña publicitaria apareció dicho spot.

El caso de Roberto Pérez Toledo, como él mismo señala, ha gozado ya de cobertura informativa, dado que el autor movió el asunto por redes sociales y medios de comunicación. Según detalla Pérez Toledo, al ponerse en contacto con la agencia de publicidad que -presuntamente- estaba plagiando su filme, obtuvo como respuesta que se trataba de "un homenaje" a Los gritones, que fue Premio Especial del Jurado en el NoTodoFilmFest.

¿En qué acabará este asunto? No lo sabemos. Pero sí podemos facilitarte un vistazo a los originales y a sus supuestos plagios, para que tú mismo decidas.

Corto Los gritones

Anuncio

Fotograma de El, ella y ellos

Anuncio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento