'Piratas del Caribe 4': ¿la mejor entrega de la saga?

Repasamos todas las críticas de las aventuras de Jack Sparrow publicadas en CINEMANÍA. Parece que este chico ha ganado con el tiempo...
'Piratas del Caribe 4': ¿la mejor entrega de la saga?
'Piratas del Caribe 4': ¿la mejor entrega de la saga?
'Piratas del Caribe 4': ¿la mejor entrega de la saga?

No nos cansaremos de repetirlo: de mayores, queremos ser Johnny Depp. Y es que el actor fetiche de Tim Burton y Gore Verbinski lo tiene todo, desde una isla en las Bahamas al amor de Vanessa Paradis, pasando por unos 47 años que no se le notan nada de nada. Ni siquiera en la pantalla, donde Piratas del Caribe: En mareas misteriosas se ha ganado el aprecio de los críticos (rara cosa en una secuela de acción) gracias al incombustible carisma del capitán Jack Sparrow.

Para constatar esto, repasamos punto por punto todas las críticas publicadas en CINEMANÍA sobre las cuatro entregas de la serie filibustera, cotejando sus opiniones sobre los distintos aspectos de cada filme. Sin adelantar acontecimientos, la conclusión está clara: este chico ha ganado con el tiempo.

SOBRE JOHNNY DEPP

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003): "Un Johnny Depp que parece no poder abandonar la pose colgada de Miedo y asco en Las Vegas y que aquí da vida al excéntrico capitán Jack Sparrow" (Bárbara Escamilla)

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006): "En El cofre del hombre muerto homenajean también el tortazo de los dibus de la Warner, la muerte de Tiburón, la presentación del bicho en Aliens o la atmósfera de 20.000 leguas de viaje submarino. Pero eso no molesta. Además, Johnny Depp se vuelve a salir". (Marcos Rebollo)

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007): "Vuelve a liarla el lisérgico Jack Sparrow, el mejor personaje del cine de aventuras del siglo XXI. Un jeta para la eternidad. O, al menos, para una cuarta parte, la única salida posible de este loco carrusel". (Carlos Marañón)

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011): "Nos admira que Jack Sparrow siga en tan buena forma, con un Johnny Depp en su salsa, encantado en la piel del pirata canalla, abierto a cuantas provocaciones se le presenten". (Mariló García)

SOBRE EL RESTO DEL REPARTO

La maldición de la Perla Negra (2003): "El versátil Geoffrey Rush como el malvado capitán Barbosa; un medido y heróico Orlando Bloom, honrado artesano de espadas que descubre el pirata que lleva dentro, y la bella y casi desconocida Keira Knightley, en el papel de la rebelde hija del gobernador y objeto de deseo de Bloom". (B. E.)

El cofre del hombre muerto (2006): "Las desventuras del capitán Sparrow y sus amigos hunden sus raíces en la comicidad física de Indiana Jones (que a su vez clavaba sus uñas en la Serie B de los años 40) y en la honda estructura de La guerra de las galaxias (que situaba el western en el espacio)". (M. R.)

En el fin del mundo (2007): "En los mares de China estalla una orgía pirandelliana donde los personajes no necesitan autor (el explosivo Bruckheimer) sino una salida a sus engaños. Son todos tan egoístas como nosotros, empezando por el sensacional Keith Richards en su pequeño pero inolvidable papel de papá Sparrow. Y no tienen escape posible más allá de un código pirata que respetar: nuestro sueño cumplido de la infancia, hacer travesuras obedeciendo a papá". (C. M.)

En mareas misteriosas (2011): "Una Penélope Cruz de armas tomar (olvídate del "¡Que le corten la cabeza!", la madrileña rescata su mala follá de Vicky Cristina Barcelona -que, ojo, le valió un Oscar- para amenazar al mismísimo Sparrow en perfecto español: "¡Te voy a romper la cabeza!"). Y la interacción de ambos con Johnny Depp, como si éste fuera el Ben Stiller en una versión bucanera de, imaginen, El padre de ella (en cuanto a la química, mejor con Pé que con Angelina Jolie en The Tourist, eso seguro). Por cierto, es una pena, por lo que nos toca, que Óscar Jaenada quede en la retina como el típico español que conquista y aniquila a su paso. Sin más". (M. G.)

SOBRE EL ARGUMENTO Y TODAS ESAS COSAS...

La maldición de la Perla Negra (2003): "Es una pena esa tendencia de bajar el listón hasta el jardín de infancia y necesitar, encima, unas interminables dos horas y 20 minutos para salir de las espectaculares pero poco refrescantes aguas del Caribe". (B. E.)

El cofre del hombre muerto (2006): "La ambientación es alucinante. Y es entretenida. Para grandes y menores, aunque éstos puede que se pierdan un poco en su trama deshilachada y se tapen los ojos ante escenas violentas (más lo primero que lo segundo). Entonces, ¿qué falla en esta entrega? Quizá su desnivelado andamiaje, que es, como El imperio contraataca, obligada transición hacia el desenlace". (M. R.)

En el fin del mundo (2007): "Esa anécdota de colegueo antiglobalización se pierde entre la tesis que nunca ha ocultado esta gamberrada de la desmesura. Los bucaneros tienen carisma, tienen gancho y son el auténtico pilar para que la aventura continúe, frente al falso orden y la corrupción inquisitorial. Y el espectador se mueve cómodo entre pillos. En el fondo, nunca fueron tan malos. Al menos su codicia respeta una ética. Pirata, pero ética". (C. M.)

En mareas misteriosas (2011): "Tras la trilogía de Gore Verbinski (¿o no es eso?), Rob Marshall se insufla del espíritu libre del pirata (y también del protagonista: el propio Johnny Depp contribuyó en el guión) para hacer lo que le da la real gana. Así nos hace olvidar rápidamente (lo que tampoco es difícil) al dúo formado por Keira Knightley y Orlando Bloom". (M. G.)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento