¿Pero cuántas veces ha intentado Coppola rodar ‘Megalópolis’?

Parece que ha anunciado su rodaje veinte veces, pero no. Realmente Coppola no ha sido tan pesado con 'Megalópolis' como podríamos creer

Por
07 de abril de 2019

La noticia ha coincidido (casualmente o no) con la celebración de su 80 cumpleaños. Francis Ford Coppola asegura que muy pronto va a empezar a rodar Megalópolis, su gran proyecto, ese del que lleva décadas hablando y que se suele definir como una especie de cruce entre Metrópolis, El Manantial, la Conjuración de Catilina y El Mago de Oz.

Desde luego, si los rumores sobre Megalópolis continuaran un par de décadas más, seguramente habría que añadir Los Lunnis y un par de pruebas de El Hormiguero a esa lista de influencias. Y es que ese es el gran problema de Megalópolis, que llevamos tantos años oyendo hablar de esta historia sobre un arquitecto que sueña con cambiar Nueva York que ya todo nos suena a búsqueda de atención por parte del director de El Padrino.

¿Pero es justo que nos lo tomemos tan poco en serio? Pues realmente no, porque lo cierto es que aunque hayamos oído hablar tanto del proyecto, no han sido tantas las veces que Coppola ha jurado que la iba a rodar.

Vamos a repasar un poco la cronología de Megalópolis, una de las películas más importantes que (hasta ahora) no se han rodado jamás.

Durante los años 80, con un mamotrético guion recién escrito, el bueno de Francis Ford ya empezó a hablar del proyecto, sonando nombres como Robert Redford o Paul Newman para protagonizarlo.

Aquello nunca se materializó y los medios no dejaron de hablar de Megalópolis como del sueño de Coppola. Es más, en los años 90, nuestro Canal Plus llegó a hacer un reportaje sobre la película, intentando conectarla con El Mago de Oz.

Pero realmente, cuando sí que pudo ponerse en pie fue a principios de siglo, cuando la tecnología permitía abaratar el proyecto del cineasta y rodarla en el incipiente cine digital que Lucas acababa de popularizar con las precuelas de Star Wars.

Aquí surgen dos versiones. Una que el proyecto quedó cancelado tras los atentados del 11-S, en los que no se estaba para hacer mucha broma con historias de reconstrucción de Nueva York. La otra, que el guion de no se podía rodar, ya que allí podrían salir varias películas y una serie de televisión de lo largo que era.

Y la verdad es que tras aquella cancelación, el cineasta ha estado siempre muy callado en torno al proyecto. Ha hablado sobre lo que ha supuesto en su carrera y se ha mostrado críptico, pero no ha andado pregonando a los cuatro vientos que tarde o temprano lo va a rodar.

Así que igual sí, igual esta vez es la vencida y de verdad se va a poner manos a la obra.

Francis Ford Coppola y Winona Ryder aclaran el asunto de los insultos en ‘Drácula’

El cineasta ha matizado las declaraciones de Winona Ryder sobre sus instrucciones para que el resto de actores de la película hicieran llorar a su personaje.

Winona Ryder desvela cómo Keanu Reeves rechazó insultarla en el rodaje de ‘Drácula’

Francis Ford Coppola no se lo puso nada fácil a la actriz de 'Stranger Things' durante la grabación de la película del chupasangres.

6 películas de Coppola que no has visto (y deberías)

En la filmografía del Premio Princesa de Asturias hay mucho más que 'Padrinos' y apocalipsis vietnamitas. Descubre con nosotros sus trabajos más infravalorados.

Los insultos de Coppola a Marvel, ¿un malentendido?

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.