Por qué pensar en Michael Keaton como el nuevo Batman nos pone de buen humor

Hay rumores de que Michael Keaton podría sustituir a Ben Affleck en el rol del caballero oscuro y solo de pensarlos ya se nos ponen los pelos de punta

Por
10 de diciembre de 2017

Lo de DC es un drama. Hace dos días anunciábamos aquí que la decepcionante taquilla de Liga de la Justicia había provocado una reestructuración del Universo DC en el que no solo tenían que abandonar sus puestos algunos directivos sino que un par de actores harían lo propio. Y uno de ellos sería Ben Affleck… Al menos según Variety. La segunda película de Affleck protagonista como el caballero oscuro (Escuadrón Suicida no cuenta) y la segunda decepción para Warner y también para él, suponemos.

Sad Affleck quiere irse de manera digna, quizá en la película de Flash, en la última en la que se ha anunciado su aparición, le eliminarán con una graciosa escusa. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que Ben Affleck cada vez está más lejos de la película en solitario de Batman, esa que iba a dirigir, a escribir  y a protagonizar y que ahora ni dirige, ni protagoniza y cuya interpretación se está poniendo en duda. Así que, el nuevo director de la misma, Matt Reeves, está buscando sustituto y el primero que ha sonado es Jake Gyllenhaal, un eterno aspirante a superhéroe que ya pudo ser Batman en las películas de Christian Bale o Spider-man en las de Tobey Maguire.

Jake Gyllenhaal nos encanta, sobre todo la clase de títulos a los que ha virado su carrera, cintas como Enemy, Prisioneros, Nightcrawler, Demolición o Redención son algunas de las películas que han potenciado su imagen de tipo taciturno, oscuro… Justo lo que necesita tener el actor que se enfunde el traje del hombre murciélago.

PERO hay un rumor que aún nos gusta más. Se dice que tras la aparición de Michael Keaton como villano en Spider-Man Homecoming, Matt Reeves ha llamado al primer Batman para tantear su regreso ahora que el personaje está más basado en el Caballero Oscuro de Frank Miller, un Batman medio retirado, lúgubre, sin esperanzas, viejo, cansado… O sea, que Michael Keaton es perfecto y si además no le hace remilgos al cine superheroíco podría ser la elección de Reeves. Un rumor que sitios como Sunday Express o Movieweb ha potenciado con varios artículos nostálgicos que reivindican al actor fetiche de Burton como el verdadero y único Batman posible ahora que Affleck deja hueco.

Y lo cierto es que después de abandonar la saga del murciélago por culpa de un guión que el actor consideró demasiado para niños (ole tú, Keaton), han pasado unos años difíciles en los que ha acumulado títulos muy pero que muy flojos.

De repente hace tres años Alejandro González Iñárritu le dio la oportunidad de reírse de sí mismo en un (falso) plano secuencia en el que interpretaba a un actor en horas bajas (como él) cuya fama se debía a protagonizar un superhéroe (como él). Las críticas fueron muy entusiastas y de nuevo colocaron a un talentoso y oscuro actor como él donde se merecía.

Y justo un año después Keaton sorprendió con un papel aún mejor, al menos más difícil, en Spotlight, dirigida por Tom McCarthy que se llevó un merecido Oscar a mejor película. Momento que se recordará porque al subir a recogerlo Keaton se lo restregó al mexicano que durante toda la carrera de los Oscar había estado soltando mala baba contra ella en contraposición con su El Renacido. Dicen las malas lenguas, que de hecho, decidió hacer el papel de El Buitre en Spider-Man para contrariar a Iñárritu… Solo es un rumor pero que casualidad que de Birdman pase a el Buitre. Una carrera que se antoja impredecible, no olvidar su papel en El fundador, y que va a redondear volviendo con Burton en Bitelchus 2 y Dumbo… Que le llamaran para interpretar a Batman con 66 años sería la mejor de las noticias. Y os damos 10 breves razones por las que en CINEMANIA así lo creemos.

1 Lo de ser intenso, oscuro y meditabundo lo inventó él y ni siquiera Christian Bale, el más Keaton, de los Batman, ha conseguido tanta pose.

2 Tiene la edad perfecta para interpretar a este Batman que ya está de vuelta, que ya ha encarcelado al Joker, que ya ha sufrido los pingüinos explosivos, que ya ha perdido a su fiel compañero…

3 Pero es que además la edad no es un motivo para no darle a la acción. Sólo hace falta verle en las escenas más moviditas de Spider-Man Homecoming.

4 La energía salvaje en sus ojos que hizo que Burton lo eligiera como hombre murciélago a pesar de las miles de quejas que se llevó por los fans del comic.

5 Queremos que Batman vuelva a ser un genio de la performance. Menos músculos y más show, que es lo que propusieron los guionistas de Batman: Year One y lo que Burton utilizó para su Batman, convertirlo en una leyenda urbana, utilizar humo, espejos, artilugios…

6 Y volver a sentir que cualquier puede ser Batman. El de Keaton no necesitaba ser super fuerte, super ágil o super rápido porque tenía una armadura corporal. Qué demonios, para eso es rico.

7 Como Bruce Wayne era encantador y casi entrañable. Inseguro y se ponía nervioso delante de las damas.

8 Es el actor que mejor ha llevado la dualidad entre comedia y oscuridad. Recordemos que antes que Batman, Keaton fue Bitelchus.

9 Su Batman siempre tenía muy claro su papel en el mundo, no como el de Ben Affleck, ayer oscuro, sanguinario y vengativo y hoy un cacho de pan servicial y bonachón.

10 QUEREMOS DE VUELTA ESAS CEJAS

Peter Sarsgaard también se ha unido a ‘The Batman’, y en Gotham ya no cabe más gente

La película que escribe y dirige Matt Reeves ya tiene a bordo a Robert Pattinson, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell y Zöe Kravitz, entre otros

John Turturro será Carmine Falcone en ‘The Batman’

La película que prepara Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista está llenando Gotham de rostros muy conocidos.

Christian Bale rechazó volver a ser Batman por lealtad a Christopher Nolan

Los productores querían otro filme tras 'El caballero oscuro. La leyenda renace', pero el intérprete de Bruce Wayne se mantuvo fiel a su director.

Robert Pattinson propone a otro Batman mejor que él

El actor será el Bruce Wayne de Matt Reeves en ‘The Batman’. Pero se le ha ocurrido alguien que podría sustituirlo, y no podríamos estar más de acuerdo.