Peligra el estreno del ‘Don Quijote’ de Terry Gilliam

Una demanda del productor Paulo Branco podría paralizar el lanzamiento de la película.

Por
04 de abril de 2018

¿Simple mala suerte? Qué más quisiera él: lo de Terry Gilliam se parece cada vez más a una maldición. Con el agravante, además, que a la película más desgraciada del cineasta le cuadra plénamente el adjetivo “quijotesco”. Tras innumerables intentonas, y cuando parecía que iba a llegar por fin a las pantallas, El hombre que mató a Don Quijote vuelve a peligrar, algo que en este caso no se debe a desastres naturales u otros contratiempos en el rodaje, sino a algo tan prosaico como una demanda. Según France Inter (vía The Playlist), el productor portugués Paulo Branco ha invocado un acuerdo que suscribieron él y Gilliam en 2016, paralizando así el estreno de la película, previsto para mayo.

Hace dos años, el autor de Brazil y Branco suscribieron un compromiso según el cual el segundo financiaría la película a cambio de reservarse los derechos de rigor. Sin embargo, el productor no hizo efectiva su parte del trato, con lo que Gilliam tuvo que buscar otros financiadores (entre ellos, los españoles Gerardo Herrero Pablo Iraola) para sacar adelante su filme. La situación actual consiste, básicamente, en un tira y afloja en el que Branco se niega a autorizar el estreno de la cinta mientras que Terry Gilliam (quien considera nulo su trato con el portugués al no haber cobrado el dinero prometido) le ha demandado para recuperar sus derechos.

¿Suena lioso? Andando Gilliam de por medio, lo raro es que algo fuese fácil. Pero lo más importante del embrollo son sus consecuencias: como el fallo de la demanda no llegará hasta el 15 de junio, tanto el estreno de El hombre que mató a Don Quijote como su premiere en Cannes 2018 han quedado descartados. En el mejor de los casos, la película se estrenará en verano. En el peor, no podrá estrenarse hasta que Paulo Branco lo permita (lo cual equivale a decir “hasta que Branco haya cobrado”). Según han declarado en un comunicado de prensa sus productores españoles, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky refiriéndose a Branco: “La noticia que ha lanzado el productor que abandonó la película antes de comenzarla, por no encontrar la financiación, es totalmente falsa. Los derechos son de los actuales productores, que han terminado esta gran película. Ningún tribunal ha dictaminado que esta producción no se pueda estrenar”.

“Es como el tren de la bruja”: Terry Gilliam explica por qué detesta ‘Alien’

El ex Monty Python no sólo ha revelado que rechazó la oferta para dirigir 'Alien 3': también ha contado las razones por las que el filme de Ridley Scott le parece sobrevalorado.

El giro que faltaba: Terry Gilliam pierde los derechos de ‘El hombre que mató a Don Quijote’

Terry Gilliam y 'El hombre que mató a Don Quijote' sufren el revés definitivo: un juez declara ilegal la película y recuerda que los derechos pertenecían al productor Paulo Branco

Cannes se mantiene fiel a Terry Gilliam y quiere estrenar su película

El próximo 7 de mayo, un juez francés podría prohibir la exhibición de la esperada película de Terry Gilliam en la clausura de Cannes

Tráiler de ‘El hombre que mató a Don Quijote’: Terry Gilliam y Adam Driver desafían a la lógica

Aunque el estreno de la película podría ser cancelado por una disputa legal, aquí está el avance de la locura cervantina de Terry Gilliam y Adam Driver.