Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Porque no hay nada que dé más pánico que la realidad, te ofrecemos una lista de películas de terror basadas en hechos reales.
Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción
Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción
Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Cada uno tiene sus propios miedos. Mientras a uno le horroriza la maldición de It Follows en la que alguien (un siniestro ser con la apariencia de conocidos o desconocidos) te sigue lentamente hasta que te atrapa y te destroza.... a otra persona esto le puede parecer una tontería y morirse de miedo con un exorcismo; cosa que a muchas quizá ni fu ni fa.

Y ahí radica el secreto de este género tan perverso y maravilloso: escarbar en tus propios miedos hasta ser capaz de rebuscar en tu interior para preguntarte ¿qué pasa conmigo? Pensad en la película que más miedo os dé. ¿Os imagináis que algo tan horrible os pudiera pasar en la vida real?

Pues pasa. Como prueba aquí os dejamos diez ejemplos de realidades más terroríficas que la ficción y que por supuesto luego se convirtieron en ficción para que tu y yo las viviéramos en el salón de nuestra casa, bajo una manta, preguntándonos qué haríamos si nos pasara a nosotros.

LA BRUJA, de Robert Eggers

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Una obra maestra que nos descubre hasta dónde podía llegar el terror en el folclore. Una obra independiente pero sofisticada que narra cómo en Nueva Inglaterra en 1630 un matrimonio de colonos cristianos con cinco hijos vive en un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Un día el hijo recién nacido desaparece y comienza un infierno para la familia.

¿Cuáles son los hechos reales? Robert Eggers investigó durante años el periodo en el que se ambienta su película. El proceso de Salem de 1692 sería el culmen de ese periodo, con su resultado de 19 ahorcamientos y cinco muertes en la cárcel. Pero este brutal asesinato solo es el incidente más famoso.

La realidad es que las brujas eran una o dos mujeres de mediana edad que vivían juntas. Los puritanos creían que al diablo le costaba menos acceder a un cuerpo de mujer. Esta persecución tenía su base en la forma en la que la sociedad puritana veía a las mujeres más predispuestas al pecado.

Más aún si encima no encajaban en las estrictas expectativas religiosas. Por ejemplo, como ocurre con la protagonista de la película, si no tienes hijos cuando la mayoría da a luz. Además de eso La bruja cuenta cómo la escasez también influía en estas leyendas oscuras como la comida podrida, que era otro mal atribuido a las brujas.

PESADILLA EN ELM STREET, de Wes Craven

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

El clásico de terror de Wes Craven no necesita mucha presentación. Varios jóvenes tienen habitualmente pesadillas con un hombre con la cara deformada y un guante terminado en afiladas cuchillas. De repente algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser llamado Freddy Krueger.

¿Cuáles son los hechos reales? Craven se inspiró en un artículo de Los Angeles Times. Un niño refugiado que había sobrevivido a los campos de la muerte en Camboya les dijo a sus padres que tenía miedo de que, si se dormía, alguien que lo perseguía en sueños lo atrapara.

Siempre dejó claro que no era una pesadilla, que era algo muy real. Así que intentó permanecer despierto durante días. Cuando al final se quedó dormido, sus padres pensaron que la crisis había terminado. Sin embargo, esa misma noche, escucharon gritos y cuando llegaron a la habitación el pequeño había muerto.

LÍBRANOS DEL MAL, de Scott Derrickson

En este thriller de terror un agente de policía que se dedica a investigar una serie de asesinatos debe ser acompañado por un sacerdote experto en exorcismos ya que dichos asesinatos parecen tener relación con posesiones demoníacas.

¿Cuáles son los hechos reales? El protagonista de la película, interpretado por Eric Bana, está basado en Ralph Sarchie, un sargento del cuerpo de policía de Nueva York que se especializó en casos paranormales. La película se basa en sus más de 20 casos sobre posesiones demoníacas y exorcismos en las calles de Nueva York.

POLTERGEIST, de Tobe Hooper

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Otro clásico del terror escrito (entre otros) por Steven Spielberg sobre una familia americana de clase media que experimenta fenómenos extraños tras mudarse a un idílico barrio residencial. Como reza el título del filme, se trata de fenómenos paranormales sobre los que no hay ninguna explicación posible.

¿Cuáles son los hechos reales? Todo comenzó a ocurrir el 3 de febrero de 1950 en la casa de los Herrmann. Primero, Lucille Herrmann y sus hijos adolescentes presenciaron estallidos desde varios lugares de la casa, botellas sin tapón volcadas en las habitaciones sin motivo. Días después, lo mismo, pero esta vez James Herrmann estaba en casa y pudo ver el desastre mientras escuchaba de nuevo los estallidos.

Así comenzó una historia terrible y trágica en la que hay informes de la policía donde se describen los ruidos y las botellas sin tapa y con contenido arrojado por todas partes. Los medios se hicieron eco y hasta hubo un sacerdote católico que entró para bendecir la casa. Los sucesos comenzaron a ser más bestias, los objetos ya no eran solo botellas.

Se llegó a pensar en que la presencia de dos adolescentes hormonales había abierto la posibilidad de la psicoquinesis. Un día, los sucesos pararon. Pero entre el 3 de febrero y el 10 de marzo se registraron 70 eventos misteriosos.

SCREAM, de Wes Craven

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Otra vez Craven. Terror y adolescencia. Un grupo de jóvenes viven aterrorizados por un terrible psicópata. Una película de culto que definió el cine de terror de toda una década.

¿Cuáles son los hechos reales? La inspiración del guionista, Kevin Williamson, fue la de un famoso asesino en serie que atemorizó a los habitantes de Florida durante los 90, se le llamó 'el destripador de Gainesville'. El tipo violó y asesino a cinco estudiantes de Gainesville durante el agosto de 1990, además de eso fue responsable de un triple asesinato en Shreveport.

El pasado de este asesino esconde, claro, una historia de violencia. Su padre, oficial de policía maltrataba a su madre y su hermano. Sin embargo, es injustificable la forma en la que este asesino se cebaba con sus víctimas mutilándolas, decapitándolas y situándolas incluso frente a espejos con distintas posiciones obscenas.

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING, de James Wan

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

A través de los demonólogos Ed y Lorraine Warren, interpretados por Patrick Wilson Vera Farmiga, somos testigos de los encuentros sobrenaturales de la familia Perron, aterrorizados por la presencia en su granja de un ser maligno.

¿Cuáles son los hechos reales? Ed y Lorraine Warren son, de hecho, muy reales. Estos investigadores paranormales dedicaron su vida a ayudar a personas que vivieron experiencias terroríficas.

En concreto esta película se basa en el caso de una familia que tras mudarse a Rhode Island en 1971 experimentó terroríficos sucesos como muebles flotantes o en movimiento, puertas abriéndose y cerrándose, sonidos incorpóreos e incluso uno de los integrantes de la familia fue empujado y herido por espíritus invisibles.

Cuando los Warren llegaron descubrieron que en la casa había un espíritu particularmente malévolo llamado Betsabé, una mujer del siglo XIX acusada por ser satánica y por asesinar a su primer hijo.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, de Scott Derrickson

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Una joya si te gustan el terror y el drama judicial. Esta película tiene ambas cosas y además cuenta con una elegante dirección que te hará plantearte el dilema más importante de la humanidad: fe o razón.

Emily Rose comienza a sufrir alucinaciones, pierde el conocimiento y tiene experiencias paranormales con cada vez más frecuencia e intensidad. Emily decide recurrir a un sacerdote y someterse a un exorcismo, sin embargo muere y el sacerdote es acusado de homicidio. Esta es la historia de ese juicio y de unos hechos tan espeluznantes como de difícil explicación.

¿Cuáles son los hechos reales? La joven no se llamaba Emily, sino Anneliese Michel. Tenía 17 años cuando experimentó los mismos síntomas que se describen en la película. Le diagnosticaron epilepsia y le mandaron medicamentos para ayudarla. Sin embargo, los medicamentos no hacían efecto mientras los síntomas se agravaron: convulsiones, visiones…

Anneliese se deprimió y se centró en su fe: se arrodillaba 600 veces al día hasta que se rompía los ligamentos de la rodilla. Con 23 años había tomado docenas de medicamentos distintos y se había sometido a 67 exorcismos en solo 10 meses. Al final dejó de comer y murió de hambre en 1976.

LA COSA, de John Carpenter

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Esta obra maestra del género de terror dirigida por John Carpenter comienza cuando un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio. Según los cálculos científicos lleva enterrado en la nieve más de 100.000 años y al descongelarse comienza, digamos, el fin del mundo.

¿Cuáles son los hechos reales? Aunque parezca una locura, los hay. La cosa se basa en un artículo del New York Times fechado en 1950 que se tituló algo así como: “Un platillo flota hacia la Tierra y se discute una teoría”.

Al parecer, cuatro agentes de policía de Filadelfia encontraron un material extraño y pegajoso… Cuando uno de ellos trató de mover la sustancia esta comenzó a disolverse y a evaporarse, por lo que no había nada que mostrar a nadie excepto una mancha en el suelo.

VERÓNICA, de Paco Plaza

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Verónica hace una ouija con unas amigas y comienza a experimentar aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacerle daño a ella y también a toda su familia.

¿Cuáles son los hechos reales? Quizá el suceso paranormal más famoso de España junto a las caras de Belmez. En 1992 una joven del barrio de Vallecas llamada Estefanía Gutiérrez realizó una sesión de espiritismo. Meses más tarde murió en el hospital después de sufrir convulsiones y ver figuras en la sombra.

Pero la cosa se poner aún más rara cuando un año después de su muerte sus padres llaman a la policía porque están experimentando una actividad paranormal. La policía, al principio escéptica, acabó escuchando ruidos extraños e incorpóreos que les llevó a describir la situación en el informe policial como “de misterio y rareza”.

TERROR EN AMITYVILLE, de Suart Rosenberg

Películas de terror basadas en hechos reales: cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Mítica película de finales de los 70 en la que una familia se instala en una mansión a pesar de que saben que allí ocurrió una tragedia tiempo atrás. No tardan mucho tiempo en detectar la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados buscan ayuda a un sacerdote…

¿Cuáles son los hechos reales? Lo que ocurrió en esta casa ha sido motivo de uno de los debates entre creyentes y no creyentes de lo paranormal. El 13 de noviembre de 1974 a las 3:15 de la mañana, Ronald DeFeo Jr. robó la escopeta de su padre y asesinó a toda su familia en su casa de Amityville, Nueva York. El joven alegó que las voces le obligaron a hacerlo. Fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión.

Un año después la familia Lutz se mudó a la casa y afirmó experimentar sucesos paranormales. El patriarca de la familia llegó a contar que se despertaba siempre a las 3:15 y escuchaba disparos. Su hija Missy tenía una amiga imaginaria de nombre Jodie, como una de las hijas de DeFeo…. Finalmente la familia Lutz huyó de este escalofriante lugar sólo 28 días después de mudarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento