Películas que no sabías que eran racistas

El cine puede ayudarnos a ser mejores y, sin embargo, a veces ocurre lo contrario. Esta es una lista de películas que transmitieron mensajes racistas.
Películas que no sabías que eran racistas
Películas que no sabías que eran racistas
Películas que no sabías que eran racistas

En mitad del movimiento Black Lives Matter con absolutamente todo Estados Unidos (y gran parte del mundo) alzándose en contra de los comportamientos racistas, un problema que, como dijo George Clooney, "es nuestra pandemia". Ante algo que "nos infecta a todos y en 400 años todavía tenemos que encontrar vacuna" el cine puede enseñarnos mucho.

Peliculones todos. Necesarísimos.

Pero también hay otro cine que debemos objetar. Cine que tiene un gran valor artístico, que funciona para el público, que es un bien cultural e incluso cine clásico pero que, sin embargo, tiene valores cuestionables. Personajes o tramas racistas que hoy son incómodos. Evidentemente el contexto en el que se rodaron estas películas era distinto pero eso no impide que celebremos que afortunadamente la sensibilidad de lo que es o no correcto ha cambiado de forma radical.

Aquí va una lista de películas que quizá no sabías que eran un poco racistas:

DESAYUNO CON DIAMANTES (1961)

Películas que no sabías que eran racistas

Todo el mundo ha visto Desayuno con diamantes o al menos ha visto alguna imagen de este clásico de Blake Edwards protagonizado por Audrey Hepburn. Es una de las películas más famosas de la historia del cine. Un mito, pero…

Por qué es racista: El personaje del Sr. Yunioshi es un vecino torpe y molesto de origen japonés, que mide dos pulgadas y que Mickey Rooney interpreta de la peor forma posible: caricaturizando su creación hasta convertirlo en un estereotipo de las personas de origen oriental, irrespetuoso y además sin demasiada gracia. De hecho, el verdadero pecado aquí es que si Blake Edwards hubiera quitado este personaje del montaje final nadie se habría dado cuenta.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

Películas que no sabías que eran racistas

Otro clásico, este de ciencia-ficción, de los 60. Otra película que todo el mundo ha visto alguna vez en televisión, protagonizada por Charlton Heston y que tiene detrás de ella una larga lista de secuelas que llegan hasta nuestros días con la muy superior trilogía formada por: El origen del planeta de los simios, El amanecer del planeta de los simios y La guerra del planeta de los simios.

Por qué es racista: Este tema es delicado y polémico ya que puede leerse de varias formas; muchos ven en este filme una alegoría sobre la raza, la política y el poder. En efecto es una película que aborda directamente el tema de la raza y en unos años en los que Estados Unidos estaba plagado de disturbios relacionados que involucraron a más de medio millón de afroamericanos.

Sin embargo, el hecho de que la película esté construida sobre una hipotética sociedad de simios de piel clara que están al mando de todo el cotarro mientras los simios de piel oscura están representados como matones es, como mínimo, un poco sospechoso. Además del hecho de que la película se preocupa constantemente por el racismo inverso cuyo mensaje final es que que los racistas y sus víctimas son igualmente culpables.

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO  (1984)

Películas que no sabías que eran racistas

La segunda parte de la saga del arqueólogo más famoso, que también funciona como precuela ya que la historia ocurre supuestamente antes que Indiana Jones y el arca perdida, es una de las más queridas por el gran público. Steven Spielberg, sin embargo, opina lo contrario. Es la película que menos le gusta de las cuatro que ha rodado, de momento.

Por qué es racista: Los nazis son sustituidos en esta película por los Thuggees, una especie de secta religiosa cercana al hinduismo que adoran a Kali. Su piel es oscura, sus atuendos son exóticos y sus extrañas prácticas religiosas consisten en extraer el corazón de sus inocentes víctimas mientras siguen vivas para luego quemarlas sin contemplaciones.

Por supuesto, el equipo de rodaje no pudo hacer la película en el norte de India como les hubiera gustado ya que el gobierno encontró la trama llena de ideas racistas. Lógico.

STAR WARS -  EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (1999)

Películas que no sabías que eran racistas

Esta quizá sea la segunda película más odiada de Star Wars después del Episodio IX. Sin embargo, el tiempo la ha dotado de un encanto especial y hoy la generación que se aficionó a la saga más importante del cine gracias a ella la recuerda con nostalgia y cariño. Aunque no siempre fue así…

Por qué es racista: Hay tres personajes en esta película que fueron capaces de sacar de quicio a todos los fans y que además fueron acusados de estereotipos racistas.

El primero de ellos es, por supuesto, Jar Jar Binks, al que además de atribuirle un alivio cómico innecesario y señalar que su único objetivo era vender muñecos (una acusación hacia Lucasfilm fundada una base de argumentos bien sólidos, todo hay que decirlo) se le criticó por ser una especie de patoso caribeño muy degradante. Un poco cogido con pinzas, todo hay que decir.

Con Watto sin embargo, fueron más allá y le dieron una musicalidad a su acento que recordaba a alguien de Grecia, recordemos que Watto era un mecánico corrupto, que tenía esclavos y que apostaba con vidas humanas en las carreras de vainas. Y por último están los líderes de la Federación de Comercio, cuyo acento no era japonés por casualidad.

ESTADO DE SITIO (1998)

Películas que no sabías que eran racistas

Un convencional film de acción dirigido por Edward Zwick y protagonizado por Denzel Washington sobre el secuestro de un líder religioso musulmán que tiene un guión bastante hábil y que está narrada con el ritmo necesario para entretener al gran público.

Por qué es racista: La película empieza bien, ya que simpatiza con los estadounidenses de origen árabe, pero enseguida todo se va al garete cuando Zwick nos muestra cómo cualquier habitante de Medio Oriente, quién menos te puedas esperar, va a querer matarte con el cinturón de explosivos que tiene en su armario.

Cuando se estrenó muchos manifestantes se agolparon en las salas de cine para incitar a la gente a que no pagara por ver películas racistas, argumentando que esta cinta en concreto era otra representación de los árabes como simplemente terroristas que fomentaría el prejuicio, la desconfianza y el odio. Como vemos, nada ha cambiado demasiado.

EL ÚLTIMO SAMURÁI (2003)

Películas que no sabías que eran racistas

Una película entretenidísima protagonizada por Tom Cruise y también dirigida por Edward Zwick que para muchos resultó un filme digno, casi clásico, con un buen guión que evocaba una emocionante aventura llena de sacrificio.

Por qué es racista: Al final las buenas intenciones resultan condescendientes desde el momento en el que plantean la historia como la de un salvador blanco que ayuda a preservar la cultura nativa que su propia gente está destruyendo.

Aparte de los rasgos de racismo invertidos que salpican toda la obra, la actitud de ese ex militar estadounidense con problemas con el alcohol que decide que va arriesgar su vida para preservar el estilo de vida samurái es, como mínimo, vergonzosilla.

LA MILLA VERDE (1999) 

Películas que no sabías que eran racistas

Esta película de Frank Darabont que adapta una novela de Stephen King tuvo cuatro nominaciones a los Oscar, es una película bienintencionada y conmovedora y sin embargo con el tiempo ha acabado siendo conocida como la película que mejor representa el concepto Magical Negro.

Por qué es racista: Fue Spike Lee quién lanzó públicamente una fuerte crítica a la inmensa cantidad de películas estadounidenses que representan este personaje negro mágico y místico, o sea, un negro con poderes sobrenaturales como el interpretado en esta película por Michael Clarke Duncan.

Aquí hay dos cosas importantes que analizar, la primera es que Stephen King no tiene demasiados amigos negros. En este análisis realizado de su obra se perciben descripciones que arrastran estereotipos horrendos que acompañan a sus personajes negros, que, por cierto, casi siempre son mágicos. Lo que nos lleva a preguntarnos de dónde viene este concepto.

Al parecer, y según un estudio dirigido por la Universidad de Northwestern, tradicionalmente, y de forma tanto consciente como inconsciente, los estadounidenses blancos le atribuyen más probabilidades de tener capacidades sobrehumanas a los negros que a los de su propia raza. La investigación incluso informa de que esta creencia extraña también explica otra generalizada idea de que los negros sienten menos dolor que los blancos. Ahora, volved a ver La milla verde.

ACE VENTURA: OPERACIÓN ÁFRICA (1995)

Películas que no sabías que eran racistas

La segunda entrega de este detective de mascotas fue un éxito. Vista hoy es una locura… En el peor de los sentidos.

Por qué es racista: No solo es que el detective interpretado por Jim Carrey represente al… ya sabes, al hombre blanco que ha traído la paz al continente negro. No, lo más insultante es la inmensa cantidad de burlas y muecas con las que el actor se ríe de los rituales y de la cultura de las tribus africanas.

BLACK HAWK DERRIBADO (2001)

Películas que no sabías que eran racistas

Es una película bélica muy realista en cuanto al tratamiento de la cámara y la acción, otra cosa es lo del tema de endulzar la operación militar en la que está basada la historia. El héroe interpretado por Ewan McGregor cumple prisión por violar a una niña de 12 años y sus tropas dispararon, supuestamente, a mujeres y niños durante la misión. Al parecer en ese aspecto la película no es tan real.

Por qué es racista: Para Ridley Scott los somalíes son unas oleadas anónimas al estilo de los indios en las películas del oeste, pero en este caso son, además, villanos ignorantes, terroríficos y sedientos de sangre que atacan sin ninguna causa legítima a los Rangers del Ejército de EE UU.

TODA LA FILMOGRAFÍA DE ROB SCHNEIDER

Películas que no sabías que eran racistas

El amigo de Adam Sandler ha dedicado toda su carrera a promover la representación de las minorías metiéndose en la piel de un sacerdote asiático en Os declaro marido y marido,  un nativo americano en Más allá de los sueños, un palestino en Zohan: Licencia para peinar, el hawaiano de 50 primeras citas, un jeque árabe en Click… Lo que pasa es que siempre le ha salido mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento