Pedro Almodóvar rodará sus dos nuevos proyectos en inglés, y uno estará protagonizado por Tilda Swinton

Una vez 'Dolor y gloria' ha finalizado su andadura en la carrera de premios, el director manchego ya tiene puestos los ojos en el futuro.

Por
13 de febrero de 2020

“Cuando Salvador dice que no puede concebir la vida sin hacer películas es verdad. Es algo que siento”, declaró Pedro Almodóvar aludiendo a las palabras de su álter ego, encarnado por Antonio Banderas, en Dolor y gloriaLa película estuvo nominada a dos Oscar de la Academia y, una vez concluida la carrera por los premios, el director manchego está listo para afrontar nuevos retos. “No significa que tenga que hacer grandes o pequeñas películas, si no que he de seguir pensando en el futuro”, añadía al poco de esbozar lo que serían sus dos nuevos proyectos.

Según recoge IndieWire, al poco de finalizar la entrega de los Oscar, Almodóvar habló largo y tendido sobre los siguientes pasos de su carrera. El primero de ellos, curiosamente, no será de larga duración. “Lo que me gustaría es rodar un corto, que sería de unos 15 minutos, no una serie. Esta es la historia de la que estoy enamorado ahora”, y esta es La voz humana, un cortometraje basado en la obra de Jean Cocteau que publicó en 1928 y fue representada sobe los escenarios franceses en 1930. Aunque el cineasta ha escrito el guión en castellano, la idea es que sea traducido e interpretado al inglés.

Y la actriz elegida para encabezarlo es Tilda Swinton, única protagonista de una historia que se reduce a una mujer hablando por última vez por teléfono con su amante, y en la única compañía de su perro. Sobre trabajar con Tilda Swinton asegura que “es exactamente como la imaginé. Abierta, inteligente (…) Nos entendimos de una forma muy íntima”. La voz humana, que ya inspiró a Almodóvar para escribir Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, empezará a rodarse en Madrid a lo largo de abril y la idea es que se estrene en el circuito de festivales en otoño.

Pero eso no es todo. Ya dentro del largometraje, Almodóvar tiene planeado dirigir Manual para mujeres de la limpieza, adaptación de cinco relatos de Lucia Berlin que se rodaría a finales de año. El director de Dolor y gloria escribió el guión durante la temporada de premios y ya tiene a dos actores vinculados aunque prefiera no dar su nombre aún. Asocia esta obra a cuando adaptó Alice Munro en Julieta, y también será rodada en inglés. “Es un libro maravilloso, no tan diferente de Munro. Me siento menos seguro con esta historia, pero no muy asustado. Es un verdadero capricho”.

Manual para mujeres de la limpieza se rodará en EE.UU., concretamente en Oakland y San Francisco, y aunque uno de los relatos tiene lugar en México Almodóvar podría reconducir las localizaciones a Madrid. Tanto esta como La voz dormida serán los dos primeros proyectos que Almodóvar rueda en inglés, luego de varias tentativas en el pasado que se remontan a cuando estuvo a punto de dirigir Sister Act en 1992, y a cuando Meryl Streep fue tanteada para protagonizar Julieta, cayendo el papel finalmente en manos de Emma Suárez.

Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

19 premios Nobel, así como numerosas personalidades del cine, firman el manifiesto impulsado por Juliette Binoche contra el regreso a la sociedad de consumo.

¿Por qué es ‘La voz humana’ tan importante para Almodóvar?

Antes de adaptarla en forma de corto con Tilda Swinton, el autor de 'Dolor y gloria' recurrió a la obra de Cocteau en dos de sus películas más importantes.

Lo próximo de Almodóvar: Tilda Swinton y Lucia Berlin

El cineasta manchego revela en los Oscar 2020 que prepara un corto con la actriz antes de embarcarse en una adaptación de 'Manual para mujeres de la limpieza'.

[Cannes 2019] Jim Jarmusch: “The Dead Don’t Die’ no es política ni fatalista”

El director inaugura la Sección Oficial del Festival de Cannes con su entrada en el género zombie.