Pedro Almodóvar: "El caso Bárcenas daría para cuatro Padrinos: los tres de Coppola y el que nunca hizo"

Pedro Almodóvar se citó con la prensa española en Berlín en vísperas de recibir el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo. No se cortó un pelo: "Haría una comedia coral con el mejor Azcona sobre el Ayuntamiento de Madrid". Por CARLOS MARAÑÓN (Berlín)
Pedro Almodóvar: "El caso Bárcenas daría para cuatro Padrinos: los tres de Coppola y el que nunca hizo"
Pedro Almodóvar: "El caso Bárcenas daría para cuatro Padrinos: los tres de Coppola y el que nunca hizo"
Pedro Almodóvar: "El caso Bárcenas daría para cuatro Padrinos: los tres de Coppola y el que nunca hizo"

El día antes de recibir en Berlín el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo por su “contribución europea al cine mundial”, Pedro Almodóvar se presentó ante la prensa española relajado y feliz ante el galardón, y se despachó a gusto sobre cine y sobre algunos otros temas de la actualidad. A calzón quitado:

CINE EUROPEO

“Creo que sí existe un cine y una cultura europeas, y yo soy consciente de ello sobre todo cuando viajo a EE UU. Si hablo con Tarantino, por ejemplo, él lo tiene claro, y sabe perfectamente distinguir qué supone el cine de Europa: tiene incluso en cuenta toda la basura del cine europeo”.

EL PREMIO (Y EL DISCURSO)

“Esta academia siempre ha sido muy generosa conmigo y con todos los actores y profesionales que han trabajado conmigo. Mañana me acordaré de mucha gente. Tengo una lista larguísima de agradecimientos. Nombraré a muchos artistas que son parte de la historia del cine español y con los que he trabajado. Es la primera vez que me he preparado un discurso, pero esta vez es porque me dan el premio; otras veces sólo estoy nominado y nunca creo que me vayan a dar el premio”.

LA COMEDIA Y LA NOMINACIÓN A ‘LOS AMANTES PASAJEROS’

“La palabra ‘maltrato’ es demasiado fuerte, pero sí es verdad que la comedia tiene menos incidencia en los festivales de postín. Las comedias viajan mal: no es que sean locales, pero están basadas en diálogos, situaciones particulares de cada país: es sólo por eso que quizá no consideran a Berlanga a la altura de Wilder.

LA CRISIS EN ESPAÑA

“La situación en España es espantosa, terrible, en todos los aspectos. Hoy es el día de la Constitución, un buen momento para decir que ésta que tenemos hay que cambiarla para que represente mejor al pueblo español. Me niego a aceptar que el futuro y el acceso a la educación y a la justicia sea sólo para los hijos de unos cuantos ricos. Yo no oía hablar de hambre en los 50 y ahora sí se habla de eso”.

MERKEL Y LOS RECORTES

“No creo que algo que viene inspirado de una sociedad tan diferente como la nuestra sirva para nuestro país. Veo a Merkel como un personaje de Bergman: luterana, educada en la RDA, toda ella es austeridad y sacrificio... Y yo me veo como una gorda de Fellini. Si me encuentro a Angela Merkel se lo diría en inglés: es una injusticia social”.

ZAPATERO

“Zapatero me ha decepcionado totalmente. Y ha conseguido algo imposible: seguir decepcionando después de serlo. Su último mandato fue claustrofóbico. Lo peor de los presidentes es cuando se convierten en ex presidentes”.

EL FUTURO

“La mayoría silenciosa de la que habla Rajoy es una mayoría deprimida, y el resto está en la calle. En mi país tienen que pasar cosas en los próximos dos años, me niego a que sea así y a tener que mudarme a cualquier otro lugar”.

PARTIDOS POLÍTICOS

“Yo pasaría de los partidos políticos. Están más que desacreditados. Sería un gran momento para que se refundaran”.

CINE ESPAÑOL

“Pese a la crisis es un momento de revitalización: hay 6 o 7 directores que han hecho películas muy interesantes, pero no quisiera que tuviesen que acostumbrarse a trabajar sin presupuesto siempre. Me ha gustado la última película de Mariano Barroso (Todas las mujeres), creo que es la mejor de su filmografía. También me gustan la película de Mar Coll (Todos queremos lo mejor para ella), crece en el recuerdo y La herida, Stockholm...

EL COMPROMISO DEL CINEASTA

“Yo a los directores y a los guionistas no les encargaría ninguna tarea. La realidad acaba siempre plasmándose, me aburra “la crisis como fuente de inspiración”.

LA CORRUPCIÓN

“Un periódico hoy tiene más intriga que una novela de Hammett. Los grandes temas están todos en El intermedio. El cine español ha sido siempre reacio a los grandes temas: en cualquier país se hubiesen hecho un montón de películas sobre ETA. Pero Bárcenas daría para hacer cuatro padrinos: los tres de Coppola y el que nunca hizo. Yo haría una comedia coral con el mejor Azcona posible con el Ayuntamiento de Madrid”.

¿ES CARO EL CINE?

“Carísimo: ya estábamos en un momento convulso de cambio en el mundo audiovisual, aunque nunca se han consumido más cantidad de imágenes, cuando llegó este gobierno con el golpe de gracia del 21% del IVA. Ni siquiera tenemos un ministerio de Cultura. No es normal que sea el ministro de Hacienda el que decide lo que le corresponde al cine, al teatro y a la cultura”.

PROYECTOS

“Ahora mismo estoy escribiendo en varios proyectos. El que tengo más avanzado no va a ser comedia: es un melodrama áspero. Quiero quitarle el estilo de melodrama, pero en el fondo lo es. Tengo otro que sí es una comedia en el que reflejo una preocupación obvia por mi ciudad y por mi país”.

RODAR EN INGLÉS

“Lo más cerca que estuve de hacerlo fue con el proyecto de Brokeback Mountain, pero uno de los proyectos que tengo sería en inglés: es una novela inglesa del S. XIX. Mis proyectos suelen ocurrir en España y en mi idioma”.

¿UNA PELÍCULA DE ÉPOCA?

“Claro que me gustaría hacer cine de época alguna vez [“muchas veces”, apostilla su hermano Agustín]. Me gusta un relato corto de Clarín que se titula Doña Berta. A mí también me gustaría tener mi Gatopardo”.

LA RETIRADA

“Uno no sabe cuando va a ser su última película. Yo pienso seguir rodando. Recuerdo la imagen de John Huston, enfermo, conectado a todo, en el rodaje de Los muertos, y me veo a mí mismo igual. Os preguntaría cuándo empiezo a repetirme con mi cine, pero no para retirarme, sino para seguir haciéndolo pero siendo plenamente consciente de ello. Seguiré haciendo cine incluso repitiéndome”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento