Pedro Almodóvar: “El boicot a Fernando Trueba me parece monstruoso y atroz”

El cineasta manchego mantiene una charla con periodistas en la que repasa temas de actualidad como el boicot a Trueba o la polémica con Bertolucci

Horas antes de la ceremonia de entrega de los premios del cine europeo 2016 en Breslavia (Wroclaw), en los que Pedro Almodóvar compite en tres categorías con Julieta (mejor película, mejor director y una nominación ex aequo a sus dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte), el cineasta manchego ha mantenido una charla informal con la prensa española en el hotel Monopol de la ciudad polaca (capital europea de la cultura junto a San Sebastián) en la que ha tratado varios temas cinematográficos de actualidad.

Boicot a Fernando Trueba

“Me parece monstruoso y atroz. Que un tuit [se refiere la campaña contra La reina de España] pueda generar algo semejante. Y ahí incluso también la responsabilidad de los medios. Que se genere un titular de esa dimensión y de esas características que lo único que representa es el peor de los totalitarismos y el peor de los fantasmas que hemos ya vivido. He alucinado, no me lo podía creer. Lo siento muchísimo por Fernando, lo siento muchísimo por toda la gente que ha trabajado con él. El que escribe un tuit no se ha parado a pensar en toda la gente que se ha dejado la vida por hacer esa película. Apela a la censura”.

“Los medios no deberían convertir eso en un titular. Yo comprendo que los periodistas no sois independientes, pero la posibilidad de que eso ocurra me parece estremecedor. Yo me pregunto qué más puede pasar: ¿hay algún gesto de mayor denostación contra el cine español? ¿Necesitamos más? Bastante es que vivimos en el mayor ostracismo dentro de nuestro país. Afortunadamente las películas sobreviven a los tuits”.

Almodóvar Marca España

“Yo nunca he sentido de un modo orgánico y visceral que pertenecía a la Marca España y soy absolutamente manchego y por tanto totalmente español y absolutamente europeo, pero la categoría de marca nunca me la he atribuido. Lo que sí sé es que parte de nuestra cultura viaja conmigo porque yo soy parte del país. Lo diga o no lo diga. Para ser parte del país no hace falta ir de patriotero. Trueba también es parte del país, por ejemplo. Creo que no hace falta hacer mayor demostración. Hemos nacido en España, allí hemos vivido y allí hemos hecho películas”.

IVA al cine español

“Es un tema muy recurrente pero creo que hay que seguir hablando de él. Me fastidia que sea un tema viejo pero no porque sea un tema viejo, sino porque no se ha solucionado. Tenemos que seguir hablando de que tenemos el IVA más alto de Europa, el doble que la media de Europa, cuatro veces más que Francia. El desprecio absoluto que significa que el circo y todos los demás espectáculos los han bajado y el cine no. Todo el gobierno, y todos los ministros de cultura, bueno no tenemos ministro de Cultura, pero el que se haya dedicado mínimamente a eso, deberían darnos explicaciones a todo el cine español, pero no sólo al cine español porque es un ataque contra Trueba o contra mí sino contra el espectador español. Nos están haciendo daño a todos. ¿Por qué la cultura les parece algo insignificante, algo que ni siquiera merece un ministerio? No hay derecho”.

Opinión pública y cine español

“Creo que la opinión pública en general sabe poco de lo que es hacer una película, cómo se ordenan las obligaciones económicas, artística, etcétera. Yo en algún momento he intentado explicárselas a algún taxista, pero no lo he conseguido porque si hay algún éxito contra el cine español que se puede apropiar el Partido Popular es que sí que ha conseguido que la clase común española, la que representa el taxi, no sepa muy bien en qué consisten las subvenciones”.

Película sobre Marcos Ana

“Cuando Marcos Ana vivía, me causaba mucho respeto hacer una referencia a un símbolo que todavía existe. Una vez que ya no está entre nosotros sí me siento más libre de acercarme a un periodo. La vida de Marcos Ana [Almodóvar tiene los derechos de su biografía desde 2008] fue intensísima y ya he hecho la selección de una parte minúscula de su biografía que quería llevar al cine. Está dentro de nuestros proyectos y espero que algún día pueda hacerla”.

Un serie de Almodóvar y otros proyectos

“Me gustaría tener la sensación de que cada película que hago para mí es nueva. Ahora mismo estoy entre dos guiones de dos historias que estoy escribiendo. Apuntan a temas con un tratamiento distinto. Las dos son dramas en diferentes tonos, y después sí tengo una idea que no sé si podré desarrollar por falta de tiempo, que es una serie. Nos están llamando mucho desde España y desde fuera para hacer una serie, de todas las plataformas y ésta sí sería comedia”.

“La idea que manejo es muy para una serie: es una película multitudinaria en cuanto a personajes protagonistas, y ahí sí que es para una serie. Para el cine me salía algo muy extenso con excesiva ramificación. Yo a veces no he sabido controlar la inflación de historias. Yo no soy un buen espectador de series ni me gusta el relato fragmentado y que te dejen con un continuará. Para mí la mejor forma de ver una seria es vértelas enteras, me parece más natural una película de 10 horas que no una en la que tengas que esperar. La sumisión a unas reglas de tiempo no me gusta. No me gusta la curva narrativa que eso genera como espectador y tampoco como director”.

La polémica con Bertolucci y El último tango en París

“Yo no podría poner en riesgo físico o psicológico la integridad de mis actores. Yo tengo mis propios límites, que son el sentido común, no hace falta ser excesivamente moral para darse cuenta de eso. Pero este es un tema incluido en la intolerancia moral que vivimos: estamos hablando de algo que ocurrió en 1972 y que sólo Bertolucci, Marlon Brando y Maria Schneider saben lo que ocurrió.

Bertolucci dice que Maria Schneider conocía el guion. ¿Cómo no va a conocerlo? Eso estaba escrito, eso estaba leído y eso estaba consensuado. Que el asunto de la margarina fuese una sorpresa… Acusar de violador a Bertolucci y a Marlon Brando es algo que ahora no viene a cuento. No sé en el mundo en el que estoy viviendo. Es el gran triunfo del sensacionalismo a unos niveles que jamás creí que llegaríamos.

Son síntomas del tiempo en que vivimos. Lo siento por Bertolucci, no es justo que se le esté sometiendo a semejante juicio. Le preguntaré a Bernardo cuando le vea, creo que está hecho polvo”.

Premios del Cine Europeo

“Desgraciadamente en España no han conseguido crear un eco suficiente como para que la gente se los tome en serio. De hecho en España hay tradición de no votar, así que yo creo que se lo van a llevar las otras películas, en especial Toni Erdmann ya que hay una inmensa mayoría de académicos alemanes. Si es por la cantidad de fotos que piden a los directores, a mí me han pedido desde anoche muchísimas, pero no va a ser por eso.

De todas formas la Academia del Cine Europeo nos ha tratado siempre fenomenal. Todo empezó con Mujeres al borde de un ataque de nervios, ahí nos dieron dos premios. Y ya que se celebra el cine europeo, y yo estoy de acuerdo con celebrarlo, aquí estamos”.

Crisis de Europa

“La Europa política es una cosa, y está en crisis, con problemas muy severos que tiene que solucionar. Pero por otro lado está la Europa que nos gusta, a mi hermano y a mí al menos, es la Europa de la cultura, de la civilización, de los pueblos, de salir a las calles y pasearte y sentir que perteneces a ese lugar… A pesar de que esta ciudad (Breslavia, Polonia) es tan distinta de Madrid, siento que pertenecemos a este lugar tan antiguo. En cuanto al cine, la crisis real es más del cine español que del cine europeo. El cine europeo está muy vivo. Las películas que aquí están son extraordinarias todas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento