Payasadas y sustos de muerte: 'Payasos asesinos desde el espacio exterior'

Stephen Chiodo y el compositor John Massari nos guían por la creación y el culto de una de las películas de terror más indescriptibles de los años 80.
Payasadas y sustos de muerte: 'Payasos asesinos desde el espacio exterior'
Payasadas y sustos de muerte: 'Payasos asesinos desde el espacio exterior'
Payasadas y sustos de muerte: 'Payasos asesinos desde el espacio exterior'

Los payasos como elemento terrorífico dentro del séptimo arte es algo casi tan antiguo como el propio cine, pero fue a finales de los 80 cuando surgieron los dos payasos más terroríficos de la industria. Primero fue Pennywise en el libro It, que se convertiría en una miniserie/película en 1990, y poco después sería Payasos asesinos desde el espacio exterior que, como película, se adelantó a la creación de Stephen King. Tras celebrarse el 30 aniversario del aterrizaje de la carpa de circo más aterradora de todos los tiempos hemos contado con dos invitados de excepción: el director/guionista Stephen Chiodo y el compositor John Massari. Con ambos repasaremos la génesis de las payasadas, algunas anécdotas y el legado de un título que aspira a ser una franquicia.

Stephen comienza recordando cómo empezó todo: “Estaba intentando pensar en la cosa más terrorífica que pudiese imaginar. Para mí, era la idea de estar conduciendo por una solitaria carretera de montaña y que un coche me diese señales de adelantarme. Cuando pasa a mi lado le echo un vistazo y veo un payaso. Un payaso que esté donde no debería estar es realmente terrorífico. Obviamente, no lleva buenas intenciones. Cuando se lo mencioné a mis hermanos, todo surgió más o menos de ahí. Nos pusimos a lanzar ideas: y si no fuese conduciendo un coche, y si estuviese flotando en el aire, y luego tal vez podría ser del espacio exterior. Acabó convirtiéndose en el concepto de una especie de otro planeta que simplemente resultaban tener aspecto de payasos”.

Precisamente el concepto de un payaso donde no debería estar es muy parecido al que el propio Stephen King mencionaba sobre el potencial terrorífico de Pennywise. La proximidad en el tiempo de esos payasos y ciento parecido en cuanto a habilidades, intenciones y mandíbulas dentadas  hace surgir la duda de si los creadores de los payasos alienígenas se inspiraron algo en eso que tenía King publicado. El director nos lo aclara: “Si bien es cierto que la novela It de Stephen King salió antes que Payasos asesinos desde el espacio exterior, ninguno de los hermanos la había leído. Siendo yo quien originó el concepto, lo que mi inspiró fue mi miedo natural a los payasos y no estuve influido por la obra de King. Pero parece que Stephen King y yo compartimos los mismos sentimientos incómodos sobre los payasos”.

Algo que llama poderosamente  la atención a los fans del cine de terror de serie B es el alto nivel de sus efectos especiales y su enorme abundancia, hasta el punto de que a día de hoy siguen resultando bastante sorprendentes e indiscutiblemente originales. El director y sus hermanos gozan de una amplia reputación en el campo de los efectos especiales. Stephen nos cuenta cómo se ha logrado esa magia que hace tan especial esta película: “Aunque la película tuvo un presupuesto bastante bueno para una película de género de bajo presupuesto teníamos una cantidad pequeña de dinero asignada para efectos especiales. Todos los asesinatos de los Klowns fueron concebidos durante la fase de guion. Escribíamos cinco páginas al día y completamos el guion en un mes. Durante ese tiempo hicimos lluvia de ideas de todo gag circense y acto de feria que se nos ocurriese y les dimos un giro mortalmente cómico".

Payasadas y sustos de muerte: 'Payasos asesinos desde el espacio exterior'

"Originalmente queríamos dar vida a Klownzilla mediante stop-motion, pero el coste y la planificación temporal eran demasiado caros así que decidimos usar la técnica del ‘hombre en un traje’ de los monstruos gigantes japoneses (interpretado por mi hermano Charlie). Nos parece que salió extremadamente bien”, recuerda.

Más allá de  la dirección de Stephen Chiodo y el talento que éste y sus hermanos vertieron en la película, el título también es muy recordado por su banda sonora. El principal culpable de esto es John Massari, quien nos cuenta cómo acabó formando parte de este circo: “Mi compañero de habitación vio un anuncio en el que un cineasta estaba buscando un compositor para su trailer. Ese director se llamaba Eric Young y el propio Eric me presentó a los hermanos Chiodo. Cuando terminaron Payasos asesinos desde el espacio exterior, me pidieron hacer una prueba -con otros 50 compositores- y tuve la suerte de ser elegido. Los hermanos Chiodo tenían muchas influencias para la película. Entre ellas estaban las películas que tenían efectos visuales de Ray Harryhausen. Así que naturalmente veía todas esas películas una y otra vez. Los Chiodo querían una banda sonora que fuera de naturaleza orquestal pero con un ‘toque propio’. Me pidieron que orquestase la música con sonidos de sintetizador únicos de una variedad de lo que hoy se consideran que son sintetizadores vintage”.

En los últimos tiempos la películas ha generado una considerable cantidad de merchandising entre las que destacan las figuras de acción fabricadas por SOTA Toys y Amok Time. ¿Tiene futuro la franquicia? Desde hace tiempo se está hablando de la realización de una esperada segunda parte cuyo título es The Return of the Killer Klowns from Outer Space in 3D. Puede que el regreso de su viejo rival en el campo de las payasadas homicidas haya provocado un revuelo en el circo espacial: “Tengo que admitir que después de tantos años de intentar sin éxito hacer despegar una secuela de Killer Klowns el increíble éxito de la reciente película de It nos ha ayudado. Creo que el enorme éxito económico de la película ha convencido a las productoras de que los Killer Klowns serían una buena inversión. Aunque no hay nada que pueda anunciar sobre una secuela de Killer Klowns from Outer Space en 3D por el momento. Eso no quiere decir que no estemos trabajando actualmente en algún enfoque nuevo de este concepto. Hemos comprobado que el CGI de alta calidad es más caro que nuestros efectos prácticos y no aporta mejores resultados. Cualquier nueva versión de Killer Klowns será con efectos prácticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento